9.8 C
Paraná
miércoles, junio 16, 2021
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Una agenda cultural para festejar la italianidad

    La Asociación Cultural y Recreativa Familias Sicilianas con sede en Paraná, invita a todos a participar este miércoles 2 de junio de los festejos que se realizarán para celebrar el Día de la República Italiana y el Día del Inmigrante Italiano que se conmemora el 3 de junio.

    Entre los numerosos eventos que se realizan en el mundo por el 2 de junio, Día de la República Italiana, Fiesta Nacional, en Argentina también celebramos esta y otra manifestación, el Día del Inmigrante Italiano el 3 de junio. Para ambos actos, la Asociación Cultural y Recreativa Familias Sicilianas con sede en Paraná, Entre Ríos, invita a todos a participar de un programa que tenemos preparado para este miércoles. En primer término tendremos una conferencia de la profesora Cynthia Cabrol, Licenciada en Relaciones Internacionales y Magíster en Integración y Cooperación Internacional sobre: República Italiana: Historia y Relaciones Internacionales a las 15, hora argentina (20, hora italiana). Luego, un grupo de jóvenes de la Subcomisión de Jóvenes de la Asociación, disertarán sobre el Día del Inmigrante Italiano. Además, contaremos con los saludos especiales de Monica Marangoni, conductora del programa TV L’Italia con Voi que va en onda de lunes a viernes por Rai Italia, programa dedicado especialmente a los italianos y descendientes en el mundo.

    Luego, este miércoles a las 18, hora argentina (23, hora italiana), tendremos un Concierto de órgano a cargo del organista italiano Manuel Canale, del cual participará la soprano italiana Alessandra Borin con un repertorio especial. Será desde la Iglesia de Santa Maria Assunta, en Breganze, provincia de Vicenza, en el Véneto. Abrirá este acto la Soprano con el Himno Nacional Italiano cantado desde la Piazza della Vittoria de la ciudad de Vicenza, capital de la provincia homónima, y también nos dirigirá un mensaje el Intendente (Sindaco) de la ciudad, Dr. Francesco Rucco.

    COLABORADORES

    Por otra parte, desde la Asociación Cultural y Recreativa Familias Sicilianas hacen una mención particular a los auspiciantes de estos actos, Consulado General de Italia en Rosario, Provincia di Vicenza, Municipalidad de Paraná, Comune di Vicenza, Asociación Mariano Moreno de Paraná, Com.It.Es. (Comités para los Italianos en el Exterior), de Rosario, ADILLI (Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas de la República Argentina), UCER (Unión de Colectividades de Entre Ríos), Asociación Vénetos Entre Ríos. Agradecemos también al Párroco de la Iglesia, Padre Giacomo Prandina, por facilitar el templo para el concierto.

    Cynthia Cabrol

    Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica Argentina) y Magíster en Integración y Cooperación Internacional (Universidad Nacional de Rosario). Se desempeña como docente adjunta en las cátedras Historia de las Relaciones Internacionales e Introducción a las Relaciones Internacionales en el Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCA Sede Paraná.

    Ha formado parte de equipos de investigación en la temática de Paradiplomacia y gestión internacional de gobiernos no centrales y ha publicado distintos artículos sobre la temática.

    También ha realizado asesorías técnicas en materia de internacionalización en la Municipalidad de Paraná, Cámara de Diputados de Entre Ríos y Ministerio de Producción de la Nación.

    El estilo teatral en la Italia del Ochocientos

    El dúo nace en 2013, y ya se ha exhibido en numerosos conciertos acompañados de órganos históricos en varias regiones de Italia y en los festivales, entre los cuales, con órganos antiguos, que es un patrimonio para escuchar – Órganos históricos en Cadore- Festival de Conciertos Internacional de Vicenza- el sonar de los sacro, etc, siguiendo un repertorio específico de música inédita o de rara ejecución, centrado en la música italiana del Ochocientos.

    El dúo se concentra sobre todo en la ejecución y el redescubrimiento de cantos raros e inéditos del repertorio solista vocal del Padre Davide de Bérgamo, el Padre Giovambattista de Falconara, el Padre Damiano della Rocca de San Casciano, Ettore Barili, Carlo Bassini, Gaetano Donizetti, Carlo Fumigalli, Giovacchino Maglioni, Giovanni Morandi, Giuseppe Rizzo y otros.

    Su intención es restituir el justo valor a esta música injustamente olvidada, que tuvo el mérito de poder aliviar la aflicción religiosa en el esquema compositivo redundante del estilo operístico, llevando al plano de lo sacro y del fervor de la fe religiosa, esa intensidad emotiva que naturalmente el estilo operístico está en grado de suscitar.

    La música de iglesia italiana, de hecho, a caballo entre el XVIII y el XIX siglo, era seguida por órganos de estructura orquestal, en que se buscaba la variedad de los registros y de los timbres.

    A través de la riqueza expresiva, estaba destinado a destacar todas las potencialidades del instrumento y por esto no faltaron experimentaciones que hicieron de la tradición organista italiana ‘un unicum’ en toda Europa.

    No solo la Opera, sino también la Tradición Litúrgica, contribuyó fuertemente al nacimiento del lenguaje musical del Ochocientos, dedicado a la expresión del sentimiento en la forma más pura y grandiosa.

    Un lenguaje musical, el de la ópera lírica, que llegó a ser representativo del espíritu italiano en todo el mundo, y que ha constituido un tejido cultural con que lo italiano se identifica y se reconoce.

    MANUEL CANALE, ORGANISTA

    Nacido en 1982, inicia desde muy joven a tocar el órgano como autodidacta. Se inscribe en el Instituto Diocesano de Música Sacra ‘E. Dalla Libera’, donde obtiene el diploma de organista parroquial, estudiando órgano, dirección coral, armonía y canto gregoriano.

    En 2013 se graduó brillantemente en órgano en el Conservatorio ‘A. Pedrollo’ de Vicenza, bajo la guía del Maestro Lorenzo Signorini.

    Desarrolla su actividad concertista en calidad de continuista y de organista.

    Es maestro acompañante del coro de Breganza (Vicenza), y dirige la Schola Cantorum ‘Santa Cecilia’ de Bressanvido.

    Si interés por la música sacra del Ochocientos italiano, por el cual ha seguido cursos de perfeccionamiento con G. Parodi, lo impulsa en la búsqueda del repertorio; actualmente está cuidando la edición de la ópera omnia para órgano de Polibio Fumagalli (1830-1900).

    Es ideador y curador de la colección ‘Documentos del Ochocientos del órgano italiano, lleva a la luz y hace conocer textos poco notados de autores como V. Colla, L. Alberti, G. Maglioni, G. Arrigo, R. Remondi, etc.

    ALESSANDRA BORIN, SOPRANO

    Artista de espíritu ecléctico, soprano, actriz y escritora, actúa en prestigiosas exposiciones y eventos culturales en Italia y en el extranjero.

    Activa en revistas y eventos culturales en Italia y en el extranjero, prefiere los proyectos de investigación musical.Afronta repertorios frecuentemente de rara ejecución que van del Barroco al Romanticismo, hasta la música contemporánea y a la presentación en vivo, sea como improvisación libre como en el ámbito de proyecciones de películas para cine mudo. Lleva a escena como performer los Conciertos Teatrales, espectáculos entre el teatro y la música, en la cual une de manera novedosa y original la recitación y el canto con el objetivo de  querer contextualizar de manera artística el patrimonio histórico musical que sigue. Ha colaborado para músicas de escena con numerosas compañías de prosa (Theama Teatro, Glossa Teatro, L’Archibugio, Lo Stivalaccio, Aire du Theatre) en calidad de cantante y actriz, recitando también en francés, principalmente Ginebra, Bale y Friburgo.

    Ha grabado para MAP Milano, Bongiovanni, RadioRai3, Radio Vaticana, RSI Radio Svizzera Italiana y Radio Oreb. Diplomada en Música vocal de Cámara, ha conseguido también el título de I y II nivel especial en Canto del Renacimiento y Barroco. Se ha graduado además con laude en la Universidad Ca’Foscari de Venecia, con una tesis en crítica musical.

    Desde el 2000 hasta el 2008, ha prestado servicio regular como cantor y solista en la Capilla stabile de la Basílica de San Marco en Venecia (Solistas de la Capilla Marciana). Ha ganado el Concurso de Música Antigua Spazio&musica, y el premio del Concurso Internacional Masi. Como solista fue dirigida por T.Koopman, G.Garrido y por C.Hogwood (Las ejecuciones Dixit Dominus de Vivaldi RV 807), P. Faldi (Las ejecuciones en tiempos modernos del Requiem de S Mayr) A. de Carlo (las ejecuciones de la cantata contemporánea Le Parole di Creusa de M. Potro) y a A. Florio (I edición en tiempos modernos de la Pasión según Juan de G. Veneziano).

    La necesidad de rescatar el legado

     

    Lo más leído

    Agroclave