7.6 C
Paraná
viernes, julio 30, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Vecinal Soetap trabaja para mejorar los servicios del barrio

    EL DIARIO recorrió la comunidad ubicada en la zona noreste de la ciudad y habló con algunos de los integrantes de la nueva comisión.

     

    SANTIAGO DALZOTTO / [email protected]

     

    Una de las tantas vecinales que renovó sus autoridades es Soetap, ubicada en inmediaciones de la Circunvalación  José Hernández y la avenida Almirante Brown.

    Si bien el barrio es uno de los más pequeños de la ciudad, en este lugar es muy importante el trabajo de la comisión vecinal que desde hace varios años viene luchando en pos de mantener y en lo posible mejorar los servicios del barrio.

    EL DIARIO recorrió la comunidad vecinal ubicada en la zona noreste de Paraná y dialogó con algunos de los integrantes de la nueva comisión vecinal que asumió hace aproximadamente un mes.

    El trabajo y el compromiso de todos los vecinos por mantener el espíritu de barrio es muy importante, por lo tanto cuando conocemos el barrio vemos que las principales necesidades se basan en mejorar algunos servicios y espacios públicos que son prácticamente esenciales para la zona.

    Martin David (Presidente), Natalia Rufiner (Vicepresidente), Betiana Tomasini (Secretaria) y Rubén Darío Panozzo (Vocal 1º), fueron los entrevistados en la plaza principal que tiene el barrio y que sirve como referencia y encuentro para todos los vecinos. Si bien es un barrio pequeño, es un barrio de familia con personas que viven desde hace muchos años en la zona.

    UN POCO DE HISTORIA. Soetap es una de las más de 200 vecinales que tiene la capital provincial y se ubica entre las calles Almirante Brown, José Hernández (circunvalación), Provincia de Entre Ríos y Gualeguay.

    Esta zona históricamente fue referenciada por estar cerca del seminario de Paraná y lindante con el añejo barrio Aatra.

    Si miramos el plano podemos observar que el terreno de la jurisdicción vecinal no es tan grande. El barrio fue construido en su momento por el Sindicato de Obreros y Empleados del Transporte de Paraná (Soetap) y si bien en algún momento existió la posibilidad de buscar un nombre nuevo para el barrio, sigue siendo reconocido como el Soetap.

    En principio esta zona era prácticamente una misma con el barrio Aatra hasta que con el pasar de los años se construyó el barrio y posteriormente se fundó la comisión vecinal.

    SERVICIOS. El principal problema en esta zona son las cloacas señalaron los vecinos. “Hay casas que se inundan en reiteradas oportunidades. Tenemos vecinos que hace varios meses vienen pidiendo que se les solucionen esos inconvenientes” señaló la secretaria de la vecinal.

    “Queremos tener un buen dialogo con la municipalidad para cumplir con las necesidades del barrio” expresó el flamante presidente de la comisión vecinal, Martin David.

    Por otra parte con respecto a la iluminación del barrio indicaron que en algunos lugares está faltando, teniendo en cuenta de que hay muchos espacios amplios y las farolas no alcanzan.

    Para cerrar con respecto al barrido publico también se viene reclamando para que se incorpore teniendo en cuenta de que figura dentro de los impuestos pero la vecinal no cuenta con ese servicio.

    SEGURIDAD. Soetap es un barrio muy tranquilo que mantiene su espíritu familiar, aunque permanentemente existe la preocupación por estar cercano a otras zonas que suelen ser un tanto complejas.

    “La zona es muy tranquila, por ahí como en todos lados viene gente de afuera con la intención de robar pero como siempre hay gente durante el día en todos los espacios hace que sea muy tranquilo” expresó Martin en dialogo con EL DIARIO.

    Por su parte, el flamante presidente de la comisión vecinal agregó que se tiene proyectado en un futuro instalar algunas cámaras de seguridad en algunos lugares claves del barrio. “Ya vamos a ir viendo la financiación pero la idea es si podemos hacer algún beneficio con los vecinos y colocar algunas cámaras en conjunto”.

    “Queremos un buen diálogo con la municipalidad para cumplir con las necesidades del barrio”, expresó el presidente de la vecinal, Martin David. FOTOS: Gustavo Cabral.

    ESPACIOS. La plaza Sosa Gómez es de referencia para todos los vecinos del barrio en donde los niños principalmente la hacen como un espacio propio para disfrutar todos los días. “Es fundamental este espacio” expresó Rubén y agregó que “ya se están haciendo las gestiones para que se ponga en valor este espacio que durante varios años estuvo muy abandonado”.

    Calle de por medio con la plaza del barrio hay un terreno que si bien no es municipal es del barrio en donde actualmente se encuentra una canchita de futbol. La idea en este lugar a futuro es poder hacer un playón deportivo para que se puedan realizar otras actividades también. “La idea es tratar de gestionar y ver si en estos dos años de gestión vecinal lo podemos lograr” indicó Martin David.

    Con respecto a las gestiones que se vienen realizando indicaron que tienen pensado mantener una reunión con el secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad para poder expresarle algunas necesidades que tiene el barrio y que los vecinos la vienen reclamando desde hace un tiempo.

    Una de esas cuestiones tiene que ver con el trabajo de bacheo y principalmente con lo que es la calle Provincia de Entre Ríos que tiene tres cuadras que son prácticamente intransitables y según indicaron es muy importante para atravesar el barrio desde Almirante Brown con dirección a la circunvalación. Esta calle también es la que divide la vecinal Soetap con el barrio Aatra.

    SUM. El Salón de Usos Múltiples que tiene el barrio fue construido hace varios años y todavía permanece cerrado esperando por su inauguración. Si bien en ese lugar ya se realizaron algunos eventos, los vecinos esperan por su apertura oficial para poder realizar otras actividades en conjunto con la vecinal.

    Este espacio corresponde al área de Desarrollo Social de la municipalidad de Paraná y está a cargo de una comisión directiva. El salón del barrio está ubicado sobre calle La Pampa a pocos metros de la avenida Circunvalación.

    Abandonado

    En la recorrida se pudo observar en la zona de las calles Sagrada Familia y Provincia de Entre Ríos un edificio abandonado en donde se vienen registrando reiterados problemas de inseguridad, indicaron los vecinos.

    La vecinal Villa Hermosa renovó su comisión y proyecta varios trabajos  

    Destacan la cantidad de obras en marcha en distintas vecinales

    Lo más leído

    Agroclave