Cultura, Mundo, Show, Sociedad

Angélica Gorodischer ganó el Gran Premio 2018 del Fondo Nacional de las Artes

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) entregó en el Teatro Nacional Cervantes el Gran Premio 2018 a la escritora.

“Lo que me sale es decir ‘Gracias’. Estoy emocionada y eso es peligroso porque me estimula a sacar otro libro, uno más y otro después de ese. Gracias”, bromeó Gorodischer al recibir la estatuilla el martes.

También se otorgaron los Premios a la Trayectoria a Roberto Frangella (Arquitectura), Adhemar Bianchi y Ricardo Talento (Arte y Transformación Social). También recibieron la distinción Claudio Caldini (Artes Audiovisuales); Silvia Zerbini (Artes Escénicas – Danza); Cristina Banegas (Artes Escénicas – Teatro); Fermín Eguía (Artes Visuales); Francisca Borja (Artesanías); Hugo Kogan (Diseño); Ernesto Franco (Música) y Alberto Nicolini (Patrimonio).

El Gran Premio consiste en $300.000 y los Premios a la Trayectoria Artística en $150.000 cada uno. “Este año, celebramos los Premios Trayectoria y 60 años de trabajo ininterrumpido del FNA. La constancia lo convirtió en un pilar fundamental de la cultura. Los artistas de todas las disciplinas saben que el Fondo siempre está allí con propuestas, con soluciones y con ganas. Ahora llega el momento de consolidar los logros y de seguir desafiándonos para alcanzar a cada vez más creadores”, explicó Mariano Roca, reciente presidente del FNA, al abrir la ceremonia.

En 1963, con el fin de reconocer la trayectoria de quienes realizan un valioso aporte a nuestra cultura se creó el Gran Premio del FNA. El primer galardonado fue el escritor Jorge Luis Borges, en la categoría Letras. Numerosos artistas han recibido este galardón, entre los que se destacan: Armando Discépolo; Ariel Ramírez; Libero Badii; María Elena Walsh; Raquel Forner; Enrique Cadícamo; Marco Denevi; Tita Merello; Griselda Gambaro, Adolfo Aristarain; Edgardo Cozarinsky, Juan Falú, Josefina Robirosa y Horacio Salgán, por solo mencionar algunos.

En 1992, se sumaron los Premios a la Trayectoria Artística para homenajear a representantes de la cultura. Lo recibieron personalidades como León Benarós, Gyula Kosice, Los Chalchaleros, Gerardo Gandini, Roberto Cossa, Jairo, Isidoro Blaisten, Justo Solsona, Santiago Kovadloff y Oscar Araiz, entre otros.

El acto, que se realizó en el Teatro Nacional Cervantes, contó con la presencia de autoridades, familiares y referentes de la cultura.