Economía, Entre Ríos, Galería, La Provincia, Política, Sociedad

Acuerdan estrategias para crear trabajo en sectores de la economía popular

Ministros del gobierno de Entre Ríos firmaron con referentes nacionales de las organizaciones que componen el Triunvirato San Cayetano un acuerdo para articular políticas, programas y estrategias para crear fuentes laborales para sectores que componen la economía popular.

“El eje del debate en la Argentina es el trabajo”, sostuvo el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) a nivel nacional, Esteban Castro.

 

La firma de los respectivos convenios se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno en un acto que estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta y su par de Economía, Hugo Ballay. Fue en el marco de las mesas interministeriales que funcionarios provinciales mantienen con los referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa.

 

El objetivo es fortalecer, mediante la promoción del cooperativismo, del mutualismo y de la economía social,  las opciones laborales para los sectores que son desplazados de la economía formal y que se encuadran dentro de la economía popular.

En ese marco, Stratta dijo que el gobernador Gustavo Bordet “ha fijado siempre como prioridad el desarrollo social y la salud, porque tiene el oído atento a lo que sucede a nuestro alrededor para responder al terrible momento que están atravesando las familias más vulnerables”, y apuntó que la articulación entre el gobierno y los movimientos sociales se dará en el marco de las políticas públicas que la provincia destina a la promoción y fomento de la economía social, el cooperativismo y las políticas alimentarias. Al hacer referencia al convenio, Stratta destacó la importancia de la articulación y puso en valor la importancia de generar espacios de diálogo social: “En épocas tan difíciles como las que nos toca atravesar, se hace más fuerte y necesaria la presencia del Estado, pero sobre todo, del trabajo mancomunado”.

Gobierno provincial y movimientos sociales

Luego, la titular de la cartera social expresó: “Los tiempos que atravesamos nos fueron juntando y creció la idea de celebrar este convenio para ratificar el compromiso que tenemos desde el gobierno de la provincia de fortalecer el tejido social que está fragmentado, y que necesita de estrategias para mitigar y transformar las realidades que duelen”.

 

ESPACIOS Y DIÁLOGO. A su turno, el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, agradeció por la instancia de diálogo y comentó: “Para nosotros son centrales estos espacios. Creemos que el trabajo que realizamos las distintas organizaciones sociales en el territorio, en articulación con el Estado y la posibilidad de potenciar el trabajo comunitario que se realiza a diario, mejora, ayuda y coopera en construir comunidad para resolver problemas de trabajo, de alimentación, de mejorar la infraestructura social, lo que nos tiene a nosotros con muchas ganas de articular y trabajar”.

Luego tomó la palabra Juan Carlos Alderete, Coordinador Nacional de la CCC, quien destacó el convenio porque “desde hace mucho tiempo venimos buscando espacios de diálogo para acordar mínimamente algunas cosas como para poder paliar la tremenda y dolorosa situación”.

“Todos sabemos que cuando se da a conocer el índice de pobreza sentimos un dolor profundo ante situaciones irreparables, porque hay provincias donde los chicos se nos están muriendo de hambre”, dijo Alderete y añadió: “Por eso buscamos un diálogo permanente. Estamos haciendo acuerdos con distintos gobiernos para encarar la situación dramática no sólo de los que no tenemos trabajo sino también de aquellos que lo están perdiendo. Así que este es un paso importante, que siempre hemos buscado, con un acta acuerdo y las organizaciones somos muy respetuosas de los acuerdos”.

En el marco de la firma del convenio, también dirigió unas palabras Esteban Castro, Secretario General de la CTEP, quien agradeció al gobierno provincial y “fundamentalmente a los militantes de la organización en Entre Ríos por lograr este acuerdo”.  Castro se refirió además a la importancia del trabajo: “Para nosotros el eje del debate en la Argentina es el trabajo” y diferenció: “Tenemos un gobierno nacional que ha decidido generar una transferencia de recursos enormes desde los sectores vulnerables a los sectores más concentrados de la economía”.

En el acto de firma del convenio estuvieron también el coordinador de la Secretaría General de la Gobernación, Emiliano Gómez Tutau; los secretarios de Planeamiento, Marcelo Richard; de Trabajo, Fernando Quinodoz; de Gestión, Leonardo Centurión; de Deportes, José Gómez; y de Economía Social, Luis Precerutti. Además participaron el presidente del Instituto de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy; y la presidenta del COPNAF, Marisa Paira.

En la Casa de Gobierno se realizó el acto donde participaron ministros y referentes de organizaciones sociales nacionales.