Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

Vitor se pronunció a favor de mayor transparencia con los fondos públicos

El diputado del PRO dijo que no fue un año fácil para la Cámara.

 

El diputado provincial Esteban Vitor destacó la cantidad de proyectos presentados en un año “que no fue fácil” en la Legislatura. Adelantó que el bloque de Cambiemos que integra no volverá a respaldar a Sergio Urribarri para la Presidencia de la Cámara y estimó que la actividad electoral de 2019 impactará en la actividad legislativa.

 

“Presentamos este año 27 proyectos de ley y llevamos 86 en los tres años”, precisó el legislador de Cambiemos en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la presidenta del bloque, María Alejandra Viola, el intendente de San Benito, Exequiel Donda, y el presidente de la junta de gobierno de El Palenque, Ricardo Grosso.

En función de la investigación que sigue la Justicia entrerriana en la causa sobre contratos en la Legislatura provincial, el diputado expresó que “no fue un año fácil para la Cámara, por lo que pasó con los contratos”. En tanto, para 2019, año en que se realizarán las elecciones, auguró que la intensa actividad electoral afectará la labor legislativa. No obstante, adelantó que procurarán que las sesiones se sigan dando semana por medio.

Sobre 2018, “no fue un año fácil para la Cámara, por lo que pasó con los contratos. Tanto desde el bloque como en lo personal, habrán visto la lucha en favor de la transparencia. En mayo, viendo que el presupuesto de la Cámara sobraba de una manera grosera, pedimos que haya austeridad y que se sepa en qué se gasta”, repasó.

Recordó que es autor de un proyecto de Resolución donde “pedimos que se publique todo, desde contrataciones, hasta las compras, los autos oficiales que hay, si hay licitaciones o compras directas, porque en la Cámara siempre hubo mucho silencio”, cuestionó.
En ese orden de ideas, adelantó que “seguiremos adelante con este tema de la transparencia, porque son fondos públicos y debemos rendir cuentas a quienes nos pagan el sueldo, que es el pueblo de Entre Ríos que financia a las cámaras a través de distintos impuestos”.

INICIATIVAS. El diputado es autor de un proyecto de ley por el que se instrumentan consorcios camineros en la provincia e incluso impulsó una jornada que se hizo en Diputados con la participación de referentes de las provincias de Córdoba y Chacho que trabajan con esa modalidad. Al respecto, lamentó que a pesar del apoyo del Gobernador, “por la resistencia del gremio vial no hemos logrado sacar la iniciativa, que es un sistema que demostramos que anda muy bien. Es absolutamente exitoso que en Córdoba lleva más de 60 años y en Chaco 30”, citó.

En otro orden, cuestionó que no se hubieran tratado los pedidos de desafuero remitidos a esa Cámara. “La gente está cansada de que los fueros sean una caparazón de impunidad”, dijo antes de recordar que presentó un proyecto en ese sentido, así como también una iniciativa para que se dejen de nombrar familiares en la administración pública.

Meses atrás, en declaraciones a EL DIARIO, Vitor había calificado de “leonino” el contrato que tiene la Provincia con el BERSA, un asunto que retomó en la conferencia de prensa. En aquellas manifestaciones había destacado, entre otros aspectos, que “el año pasado se pagaron 400 millones de pesos de comisión, cuando la totalidad de las juntas de Gobierno de la provincia tienen 120 millones de pesos de presupuesto, o sea la tercera parte de lo que se lleva el Banco de Entre Ríos” por lo que consideraba que era un asunto al que había que dedicarse. Este miércoles, comentó que “en el año 2020 vence el contrato con el agente financiero de la provincia. Ya hay que empezar a trabajar para tener un nuevo contrato, puede ser con el mismo agente financiero o con otro, pero sí hay que cambiar las condiciones leoninas porque afectan los intereses de la provincia”, insistió.

En el repaso de las iniciativas presentadas aparecen además, el de asistencia a la victima de delitos; la reglamentación de fueros, sobre acceso a la información pública; la creación del Consejo Económico Social; un proyecto vinculado a ley del arrepentido; un proyecto de financiamiento de los partidos políticos y otro para reglamentar las publicidad de las campañas electorales. “Son proyectos que todavía no se han aprobado”, aclaró. Y, entre los aprobados, mencionó el 82 por ciento para el personal de la Policía, la eliminación de los gastos reservados, el que modifica a la reglamentación de los autos oficiales y el “compre entrerriano” para que en las licitaciones se favorezca a las empresas de la provincia.

CRÍTICA. Al responder a las inquietudes periodísticas, sostuvo que “la política tiene que ser independiente, caiga quien caiga, sea quien sea” y criticó que “se corra el eje, ya que resulta que ahora estamos investigando a los fiscales y dejamos de investigar los dos mil millones que faltaron en la Legislatura”.
Por otra parte, adelantó que no acompañarán el nombre del actual presidente de la Cámara, el ex gobernador Sergio Urribarri para que conserve ese cargo. “Tenemos decidido que no lo vamos a hacer”, afirmó.

Balance: El diputado del PRO dijo que no fue un año fácil para la Cámara

Al margen

El diputado del PRO, integrante del bloque Cambiemos, aseguró que nadie duda en consolidar esa coalición. “Tanto en el radicalismo como en el PRO no se duda en seguir para adelante, en consolidar Cambiemos”. No obstante, se pronunció por trabajar para que tenga mayor institucionalidad.

Vitor brindó la conferencia de prensa acompañado por María Alejandra, Exequiel Donda y Ricardo Grosso.