Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Policiales, Sociedad

Piden que joven reincidente pueda cumplir la condena en una granja

La defensa de un joven que deberá cumplir una pena de prisión efectiva solicitó que la condena la pueda cumplir en un instituto de rehabilitación de adicciones. El joven reconoció su responsabilidad en tres hechos. Se le revocó la condicionalidad de una condena que cumplía antes de cometer dos nuevos hechos.

 

Néstor Belini | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Los defensores públicos Jorge Sueldo y Romina Cian solicitaron a la jueza de Garantías Nº6, Elisa Zilli, que su defendido CEM, de 28 años, pueda cumplir la pena de un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo que este miércoles acordó en un juicio abreviado, la pueda consumar en el instituto en el que está internado por su adicción a las drogas. La jueza dará a conocer la sentencia el miércoles 26 a las 11.

En el acuerdo que celebraron los defensores con la fiscal Jimena Ballesteros, se contempló como atenuante “la situacional constelacional socioeconómica del imputado, que exhibió su escasa instrucción (primaria incompleta) y su precaria situación laboral (ayudante de albañil)”, lo que “denota alto grado de vulnerabilidad, extremos que deben ser considerados como atenuantes”.

Los abogados pidieron que el condenado pueda seguir con el tratamiento de rehabilitación, dada su condición de adicto.

Además, las partes no soslayaron que CEM “registra una condena de ocho meses de prision de ejecución condicional del 25 de septiembre de 2017, por los delitos de Desobediencia judicial (tres hechos) y Robo en grado de tentativa”, precisando que en el “punto d de las normas de conducta se halla la de prohibición de verse involucrado en comportamientos violentos y en nuevos hechos delictivos”.

En este sentido, defensores y Fiscalía acordaron que se revocara la pena de ejecución condicional y que se le aplique la pena de un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por el delito de Robo en grado de tentativa, tres hechos.

El hecho que se le atribuyó a CEM en el primer legajo, ocurrió el 19 de marzo, aproximadamente a las 0.30 horas, cuando pretendió robar un estéreo de un auto que estaba estacionado.

Fue sorprendido por la Policía cuando se encontraba dentro del rodado. El segundo hecho sucedió el 26 de septiembre, aproximadamente  a las 22.30, cuando forzó una ventana con persianas de una obra, se introdujo en la misma y sustrajo del interior diez rejillas de ventilación, seis llaves de gas, seis codos de termofusión, una T de termofusión, dos reductores de termofusión y una puerta de cabina de gas, siendo interrumpido su accionar por personal policial que arribó al lugar y procedió a su detención.

El úlitmo hecho que se le atribuyó consistió en que el 26 de noviembre, alrededor de las 20, ingresó previo forzar la puerta de entrada a un galpón, a una vivienda de donde sustrajo una bolsa de tela con un cable prolongador y una garrafa de 3 kilos con hornalla, siendo aprehendido por personal policial a escasos metros del lugar con las cosas en su poder.

Acuerdo en Juicio Abreviado