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Analizan el traslado de arena en barco con destino a Vaca Muerta

En una reunión convocada por Vías Navegables de la Nación, el Instituto Portuario de Entre Ríos y los puertos entrerrianos estuvieron representados ya que se analiza reemplazar por barcos el transporte de arena que actualmente se realiza en camiones desde la provincia hacia Vaca Muerta.

 

La posibilidad es transportar desde los puertos entrerrianos la arena silícea en barco hasta Bahía Blanca y desde ahí en tren y, si fuese necesario, completar el trayecto hasta el destino final en camiones.

En principio se trata de resguardar el estado de las rutas y contribuir a la seguridad vial. Pero lo que definirá el tema será el resultado del estudio de costos que se está haciendo, donde también deberían quedar planteado tiempos de contratos y volúmenes que se moverán. Ambos aspectos cuentan al momento de decidir inversiones que pudieran necesitarse para el cambio de medios de transporte.

El encuentro convocado por la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación, a cargo de Mariano Saul, se realizó en la Casa Rosada hasta donde llegaron representantes de los tres puertos de Entre Ríos, los de Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy, y del Instituto Portuario. También hubo referentes del puerto de Bahía Blanca, según explicó el titular del Ipper, Carlos Schepens en diálogo con EL DIARIO. Participaron asimismo las empresas navieras, contratan los barcos, y las compañías petroleras que están trabajando en Vaca Muerta.

“Vías Navegables trabajará en un costo de punta a punta, prácticamente de la cantera hasta el comprador de la arena con el transporte multimodal. El objetivo es que la mayor cantidad posible de arena se transporte vía barcos tanto desde Concepción del Uruguay, Diamante o Ibicuy hasta Bahía Blanca y de ahí en ferrocarril a los efectos de bajar las cargas de las rutas, que según anticipan, se va a incrementar bastante”, explicó el funcionario entrerriano al hacer referencia a lo dialogado en el encuentro.

Será central que la modificación implique una baja en los costos. Hay indicadores según los cuales se podría bajar costos en el transporte en forma directa e indirectamente, en lo que respecta al mantenimiento de rutas y lo que se vincula a accidentología vial.

Para “Ibicuy, con 34 pies y Concepción, ahora activo con exportación de madera, con 25 pies se abre una nueva posibilidad”, destacó Schepens. En el término de un mes, la repartición nacional hará el estudio y las partes se volverán a reunir para evaluar. En caso que se produjera alguna diferencia desventajosa, se vería a qué obedece para intentar revertirla. Ocurre que se plantea que “cualquier costo puede bajarse si hay un volumen de carga y un contrato determinado. Lo que incide es la carga y la descarga. Es que habrá que cargar el barco en Ibicuy, por ejemplo, descargarlo en Bahía Blanca, ahí cargar el tren para descargarlo nuevamente cuando arribe al lugar más próximo al destino. Nuevamente bajar la carga y si fuera necesario utilizar un camión en la última etapa del trayecto, repetir el procedimiento. En la evaluación se debe tomar en cuenta asimismo el costo diario de un barco para determinar la incidencia en el flete en función del tiempo que tome cargarlo. Asimismo, a partir del volumen que se demande y tipo de contrato que se pueda hacer, podría surgir la necesidad de inversiones en los puertos y en las terminales de transferencia de cargas.

Schepens comentó que las canteras que más abastecen en la actualidad están cerca de Ibicuy, desde donde sale la arena en camiones y va a parar a Vaca Muerta.

El funcionario, consideró que “el panorama actual es bastante distinto a cuando se empezó a tratar este tema porque ahora hay 7 u 8 petroleras y a medida que va avanzando hay varias clases de arena. Se puede cargar a granel o en bigway, ese es otro tema”, repasó con relación a diversos aspectos sobre los que no se tiene información certera.

Puntualizó que “en Entre Ríos se necesita conocer el volumen de carga y de acopio porque eso puede demandar inversiones. Explicó que habría acopio de arena que se va dejando para la carga y “cuando llega el barco hay medio barco depositado en acopio cerca del puerto y el resto se carga con camiones. Normalmente se hace así, pero esto quedó sin definir”, apuntó también.

Tomando el caso de la madera que actualmente se está exportando, señaló que “se hizo lugar de acopio en Concepción del Uruguay y está funcionando perfectamente bien”.

Al tiempo que se trata esta posibilidad, las navieras dejaron la idea de conseguir arena a menor distancia, lo que es necesario confirmar o descartar para que puedan decidirse e inversiones. “Por eso importa un contrato por tantos años y para tanto volumen”, remarcó el titular del Instituto Portuario.

“Entre Ríos tiene los puertos para esa cadena logística. No seríamos el problema para esos costos” que se tratan de determinar, adelantó Schepens a esta Hoja. Agregó que “para nosotros, portuariamente es un trabajo más, es como la madera que produce más movimiento, trabajo para la gente”.

Tomando el caso como ejemplo, comentó que “hay casi más de 300 personas nuevas por mes, trabajando con la madera, en la zona del puerto, es trabajo genuino que antes no estaba. Hay casi 5 millones de dólares mensuales que no estaban en Entre Ríos” anticipó dando cuenta de un estudio que se está haciendo para determinar el impacto que está teniendo la exportación de madera desde puertos entrerrianos a China actualmente, y con nuevos destinos en un futuro. “Son negocios que se venían trabajando hace un par de años pero se lograron ahora”, apuntó.

 

Al margen

El gobierno nacional impulsa el Tren Norpatagónico para vincular Bahía Blanca y Vaca Muerta. Ventajas logísticas, y descongestionamiento de las rutas que llevan al yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén es lo que se destaca de la inversión. Resultará otro transporte para los insumos necesarios para el yacimiento de petróleo y gas no convencional, como arena, cemento, tubos, baritina, entre otros.