Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Policiales, Sociedad

Piden 14 años de prisión para Caudana

Para otros importantes eslabones de la banda, como Walter Ramírez, Sandra Bernal y Natalia Bonazola, el fiscal José Candioti solicitó las penas de 12 años, 9 años y 10 años, respectivamente.

 

En la jornada de alegatos del juicio que se sustancia contra Elbio Caudana y veintiuna personas, todos imputados de integrar una organización dedicada al narcotráfico –desplegando roles y responsabilidades distintas–, Fiscalía solicitó que Caudana, como organizador y financista de la estructura, sea condenado a la pena de 14 años de prisión.

Para otros importantes eslabones de la banda, como Walter Ramírez, Sandra Bernal –que desarrolló su territorio en Villa Mabel, en Paraná– y Natalia Bonazola –que hizo lo propio en Concordia–, el fiscal José Candioti solicitó las penas de 12 años, 9 años y 10 años, respectivamente. Además, se les impusieron importantes multas y el decomiso de vehículos.

Fiscalía destacó la organización de la estructura y la cantidad de droga que movía la banda, de la que resaltó que se trató de cocaína de máxima pureza y marihuana.

En el mismo sentido mencionó las importantes sumas de dinero que se secuestraron, que dieron una idea del movimiento de la aceitada estructura.

Fiscalía entendió que Caudana, Ramírez, Bernal y Bonasola, cumplían los roles más destacados en la organización, incluso sostuvo que Caudana y Bonasola actuaron como financistas.

Los dieciocho imputados restantes fueron acusados como coautores o partícipes secundarios del delito de Comercio de estupefaciente agravado por la participación de tres o más personas.

Así, en relación a Rosalía Sánchez y Juan Martínez, se solicitó la pena de 7 años de prisión; mientras que Jorge Rocha, Celia Toledo, Carlos Gómez, Víctor Solioz, Agustín Cabral, Enrique y Marcelo Osuna, Keila Gutiérrez y Patricia Leiva, enfrentan pedidos de 6 años y 4 meses de prisión.

Según sostuvo Fiscalía, Rocha desplegó la ilegal actividad en Federal, mientras que Toledo lo hizo en Concordia; Gutierrez, en Paraná; y Leiva, en San Benito.

En los casos de Matías Caudana, hijo de Elbio, Juan Colliard, Raúl Holotte, Daian Navarro, Norma Osorio, Sonia Taborda y Carina Díaz, Fiscalía solicitó que se les aplique la pena de 5 años de prisión.

Jornada de Alegatos en el juicio

Números

Los representantes del Ministerio Público Fiscal valoraron el despliegue organizativo, roles de financiamiento, el volumen de estupefacientes que manejaba el grupo y la capacidad económica.

“Se secuestraron más de 12 kilos de cocaína de máxima pureza y más de 15 kilos de marihuana”, dijo el fiscal Candioti y remarcó que también se incautaron “más de 700.000 pesos”.

Elvio Gonzalo Gastón Caudana, Walter Ramírez, Sandra Bernal y Natalia Bonasola fueron colocados en la cabeza de la estructura, como organizadores.

De este grupo de cuatro, dos fueron acusados también por financiamiento: Caudana y Bonasola. El resto de los imputados fueron señalados como coautores o partícipes secundarios del comercio de estupefaciente agravado por la participación de tres o más personas.