Cultura, Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Instalarán baldosas con códigos QR para homenajear a artistas

Los dispositivos podrán ser leídos con los celulares y se enmarca dentro de un proyecto denominado Trama. Paisaje Cultural. El objetivo de sus impulsores es poner en valor el legado de artistas a través de la identificación de sitios significativos. El primer reconocimiento será para el poeta Juan L. Ortiz.

 

 

Trama. Paisaje Cultural es una iniciativa de un grupo independiente que busca rescatar la tradición artística de Paraná. Por eso, su propuesta es trazar un circuito que permita reconocer autores, obras, períodos y modos de producir.

Los hitos y bienes artísticos serán identificados a partir de baldosas con código QR hechas con la técnica del mosaiquismo fino. Este dispositivo permitirá acceder a través de los teléfonos móviles a producciones escritas y audiovisuales referidas a los artistas o lugares referenciados.

El primer sitio a señalar está relacionado al poeta Juan Laurentino Ortiz. La colación del mojón será este jueves 20 de diciembre a las 9 en la Costanera Alta de Paraná, próxima a la intersección de la calle Etchevehere y José María Torres. El lugar elegido se debe a que el poeta solía transitar por esa zona de la barranca y contemplar el río desde esa perspectiva, en cercanías de la casa que habitó durante los últimos 20 años de su vida.

El proyecto Trama. Paisaje Cultural ha sido concebido a partir del cruce de diferentes oficios y profesiones. Participan de esta propuesta de intervención urbana Malala Haimovich, en la coordinación general; Soledad González, en la logística; Franco Giorda, en los contenidos; Mariana Melhem, en la coordinación de la investigación; Pablo Russo y Cristina Witschi, en la investigación; Poty Zaidenberg, en el mosaiquismo fino; Julián Villarraza, en el diseño y el arte; y Gustavo Sastre, en la programación web.

“La tecnología elegida ofrece formas dinámicas de acceder a diversos contenidos que tienen la aspiración de difundir y despertar el interés sobre la temática planteada. Los destinatarios son tanto los habitantes locales como los visitantes. El carácter intuitivo de los entornos desarrollados apunta a generar una comunicación empática con los usuarios”, sostienen los impulsores del proyecto.

Trama ha resultado beneficiaria del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (Feicac) 2018 de la Municipalidad de Paraná en el rubro Proyectos de preservación, montaje, restauración y puesta en valor del patrimonio artístico, histórico y arquitectónico de la ciudad.

El siguiente objetivo es colocar cuatro baldosas más referidas a otros artistas y a focos urbanos representativos del cultura local.

ETAPAS. “Esta primera etapa contempla la instalación de cinco baldosas. La selección de artistas pretende representar a diferentes disciplinas con figuras destacadas y queridas. Son artistas entrerrianos, no todos paranaenses pero que sí han vivido en la ciudad. Empezamos con Juan L., seguimos con Amanda Mayor, Gloria Montoya, Zurdo Martínez e Israel Hoffman. Esa sería la primera etapa con la intención de ampliar el circuito”, precisó a EL DIARIO Malala Haimovich, coordinadora del proyecto.

“La ubicación de las baldosas tiene que ver con espacios públicos vinculados a la vida y obra de los artistas. En el caso de Juan L., la última casa en la que vivió está enfrente de la barranca donde vamos a instalar la baldosa y él a diario se cruzaba a ese espacio a leer, a escribir o contemplar el paisaje”, señaló.

“El resto de las baldosas son en espacios públicos. Por ejemplo, Amanda Mayor, en el Monumento a la Memoria en la Plaza Sáenz Peña. Lo mismo que Israel Hoffman que va a estar en el centro de la plaza en el monumento, Gloria Montoya en el centro cultural y el Zurdo en la Costanera baja por donde el ingresaba al río con su canoa”, continuó.

Al escanear con el celular el código impreso en la baldosa, el usuario puede acceder a un material multimedia compuesto por un texto que cuenta la biografía del artista, galería de imágenes, audiovisuales y un plan con la ubicación del lugar.

La baldosa estará acompañada por una lonja con información que va al lado, donde se hace referencia al proyecto y al artista.

“Presentamos la convocatoria en abril y comenzamos a trabajar hace dos meses cuando se efectivizó el pago del financiamiento. Es un equipo interdisciplinario y estamos muy contentos y ansiosos de poder inaugurar el circuito”, afirmó.

“Las baldosas están hechas en mosaiquismo con piedras blancas y negras. Son una obra de arte en sí misma. Las hizo Poty Zaidenberg que es un diseñador industrial que se dedica al mosaiquismo, y estamos muy emocionados como quedó la pieza y contentos porque el aporte que hacemos al espacio público sea tan bonito”, concluyó.

Las baldosas están construidas con técnicas de mosaiquismo y representan un código QR.