30.8 C
Paraná
miércoles, diciembre 11, 2019
  • Paraná
  • Cultura
  • Sociedad
  • After News
Más

    Paraná premió producciones independientes en su festival internacional

    La primera edición del Paraná Internacional Film Festival (PIFF), contó con la participación de trabajos de América, Asia, Africa y Europa; el Premio Claqueta de oro a la Mejor película, fue para “El Chata “ de Puerto Rico.

    La primera edición del Festival internacional de cine independiente dejó para los responsables de la organización un balance positivo.

    De los 315 trabajos seleccionados, que fueron exhibidos en distintos lugares de la ciudad, quedaron finalistas 30, de los cuales varios fueron acompañados por sus realizadores llegados desde distintos lugares del mundo, con una fuerte presencia latinoamericana.

    En la categoría animación, el premio fue para  “Sen Morta”, de Argentina, de Naira Pérez y Pablo Varela, que se enfrentaron a animadores finalista de Irán y Hungría.

    El mejor cortometraje fue para “Forra” de Brasil, que se alzo entre otras categorías con el premio a mejora actriz Thais Cabral, mejor actor Jülio Silveyro  y mejor Director Felipe Mondoni.

    En este mismo rubro, “Peceras” del asturiano Asur Fuente, que recibió su reconocimiento por mejor dirección de arte y mejor montaje.

    “Listo el pollo, restó” del platense Carlos Rosetti, se llevo el reconocimiento al mejor guión y también fue reconocido su protagonista infantil, Bruno.

    La opera prima del joven realizador mejicano Demian Garibay, se llevo el reconocimiento a la mejor fotografía y una mención especial del jurado a su director.

    Distinciones 

    Una de las categorías mas reñidas, fue sin dudas la de mejor documental, esta edición cero del festival, recibió el aporte de cientos de realizadores, alzándose con el premio “Raymundo Gleyzer” las realizadoras Vascas Itxaso Díaz e Higinia Garay, “Las Mujeres decididas”, quien destaco al recibir el premio la importancia y el valor de las mujeres contando el mundo desde su mirada y valorizo el trabajo de estas al frente de festivales y productoras independientes.

    También fueron finalistas en este rubro, Juliana Chagas con “As Pastoras, voces femeninas do samba” de Brasil, Mario Piazza, por  “Acha ,acha cucaracha” de  Argentina al que el jurado reconoció con una mención especial por su investigación documental, la también argentina ”Mekong Paraná” de Ignacio Luccisano y “Alejandra o la inocencia de Vlady, de Méjico realizado por Fabiana Medina .

    El premio para el mejor trabajo ficción argentino “Paloma Efron” fue para “La ciudad inventada, zoco de la buri buri” de Lorena Jozami.

    “El Chata “ de Puerto Rico se alzo con la “Claqueta de Oro” como mejor película, llevándose el reconocimiento en seis rubros, frente a “Bandolero” de honduras, “Así que pasen cien años” de Sevilla, “Dad is Pretty” de Corea del sur y “Wherever you are” de Brasil.

    Balance positivo

    La ceremonia de premiación estuvo conducida por la Drag Queen Rena Heels, protagonista de “Avenida Amenos” y del corto “El Ocaso del Deseo” producciones del Grupo Transmedia Argentina, nacidas en el taller de la Biblioteca Lemebel y que ha sido finalista del Eurasia Internacional Film Festival y el Festival de Cortometrajes de Torrelavega.

    Para el grupo organizador de  la Biblioteca Pedro Lemebel, el balance de esta primera edición resulta “muy positivo”.

    “La verdad es que superó nuestras expectativas tanto a nivel de las películas como la gente que llegó para estar presente, en particular por la cantidad de directores y realizadores extranjeros”, comentó Esteban Amatti.

    El realizador y director local destacó el apoyo del público cinéfilo de la ciudad, que acompañó las proyecciones. Por otra parte rescató la posibilidad de llegar a los barrios con proyecciones de las producciones seleccionadas en el festival. “La recepción del público en los  barrios fue muy buena, para muchos gurises que nos acompañaron en los espacios públicos, que fueron con sus familias, fue la primera experiencia de ver imágenes en pantalla grande, la mayoría no conocía el cine”, añadió Amatti, que remarcó el rol social del festival.

    En función de los primeros análisis, adelantó: “estamos evaluando realizar la segunda edición en otro momento del año, tal vez en setiembre”.

    Mientras, en la Biblioteca Pedro Lemebel continúan con las actividades, ya que el 23 de enero comienza la segunda edición de la Feria de Editoriales Independientes Sudamericanas, con participación de representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

    Lo más leído