Cultura, Home, Paraná, Show, Sociedad

Flopa Sucksdorf presenta su CD `Afro blue´ en la Casa de la Cultura

La cantante Flopa Sucksdorf se presentará el jueves a las 21,30.

La vocalista paranaense continúa con este concierto la gira de presentación de `Afro Blue´, su primer CD, que cuenta con arreglos del trompetista Mariano Loiácono.

En el recital de este jueves, Sucksdorf será acompañada por Luciano Stizzoli en piano, Pedro Brumnich en contrabajo, Chano Casas en batería, Lucas Cantarutti en trompeta, Eugenio Zeppa en saxos alto y tenor, Maxy Herrlein en saxo barítono y Eugenia Dappen y Evelyn Lazos en coros.

En palabras de la cantante, “Afro Blue es un disco de raíz. El primero. De raíces afro y de las más básicas y universales, que hablan de libertades, crecimiento y emancipación con sólo un punto establecido, que en este caso es de partida, y lleno de incertidumbres. Con la tensión sonora, pictórica, poética entre la expectativa, la desilusión, la felicidad, la adrenalina, la opresión, la anticipación y la ansiedad al momento de emancipación en multiplicidad de formas. Con los conflictos y sus momentos pacíficos e impacientes, con toda la simpleza y complejidad que cada instante puede llegar a requerir siempre que fresco y puro nazca y se reconozca. Nacimiento y crecimiento, que sigue buscando paz, amor y libertad en todas sus posibles maneras, empatía, bienestar, equidad y justicia (entre muchas otras cosas) de principio a fin”.

El trabajo, editado por el sello Blue Art Records, de Rosario, contiene 10 temas, en magníficas versiones, que la cantante grabó en un estudio porteño, en una intensa jornada de trabajo –tras una preparación de meses y dos días intensivos de ensayo- junto a una banda integrada por destacados músicos de la escena del jazz en el país.

La placa, cuidadosamente pensada desde lo conceptual, conjuga diversas dimensiones: la gráfica –con una tonalidad azul que la caracteriza-, la selección del repertorio, los textos y la imagen de portada.

El disco permite a la cantante paranaense concretar un homenaje a Billie Hollyday y Nina Simone, referentes del género y cantantes con compromiso social y político, “ejemplos de lo que es ser una artista íntegra”. De esta última recupera una frase que habla sobre la libertad: “Quiero decirte lo que la libertad es para mi: no tener miedo”. Estas palabras responden un interrogante formulado por el baterista Max Roach en relación a ese tema: “No alcanzamos a comprender que significa realmente ser libre”.

Las entradas estarán disponibles en puerta a un valor de 150 pesos. También estará disponible el material discográfico en puerta y habrá servicio de buffet.