9.5 C
Paraná
miércoles, junio 16, 2021
  • Nacionales
  • Nosotros
Más

    Neuquén: vacunaron a 141 presos que cumplen con los requisitos del plan de inmunización

    Según el gobierno provincial, las personas vacunadas en unidades detención cumplen con los requisitos de ser mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

    Luego de los trascendidos que indicaban que en la provincia de Neuquén un grupo de presos fueron vacunados contra el Covid-19 a raíz de la presentación de un habeas corpus por parte de un detenido del Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa, el gobierno provincial aclaró que 141 personas fueron inmunizadas en unidades detención ya que cumplen con los requisitos de ser mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

    Este hecho tiene lugar después de la polémica suscitada en Formosa, donde casi todos los presos ya habían sido vacunados al mismo tiempo que en las ciudades sólo el 2% de la población en las calles estaba en proceso de inmunización. En tanto, el proceso de vacunación de presos en Neuquén requirió de un operativo especial del ministerio de Salud, y de la intervención de toda la burocracia estatal, desde un juzgado, una fiscalía, una defensoría.

    En el primer informe del MPF sobre este caso de vacunación en Neuquén, se detalló: “En un operativo especial, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén se vacunó el miércoles pasado contra el virus Covid-19 a 67 internos del Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa que integran el grupo de población de riesgo. El procedimiento se realizó a raíz de un hábeas corpus planteado por un detenido, que derivó en un pedido de la Fiscalía Federal N° 2 de Neuquén, a cargo de la fiscal federal María Cristina Beute, para que el beneficio se extendiera para todos los internos que integran el grupo de riesgo alojados en el mismo penal”.

    A su vez, se detalló en el informe del MPF: “La vacunación se logró por fuera del trámite judicial, con la actuación coordinada de la fiscalía y la Defensoría Oficial Federal N°2, el Juzgado Federal N° 2, las autoridades del CPF V de Senillosa y el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, para que las autoridades de la cárcel inscriban a los detenidos para que queden en condiciones de recibir la vacuna cuando llegara su turno”.

    En todas las cárceles de Neuquén, según la prensa local, se vacunaron 141 presos que integran grupos de riesgo. Por último, un dato, en términos de violencia institucional durante la pandemia y a nivel nacional, para dar una perspectiva del contexto macro, durante 2020 se contactaron 240 personas detenidas en un intento de llevar denuncias a los fiscales federales, y se iniciaron a raíz de estos llamados cerca de 700 gestiones en prisiones, según información oficial. En tanto, en la Argentina se aplicaron al momento 8.951.821 dosis a nivel nacional.

    Lo más leído

    Agroclave