Cuenta regresiva para retomar obras del Presupuesto Participativo

121
Invitan a los vecinos a que se sumen a participar en los diferentes proyectos para mejorar los barrios de la ciudad.

Extensiones de alumbrado público, repavimentaciones y construcción de cordones cuneta figuran entre las primeras inversiones que se ejecutarán en el marco del repuesto programa de presupuesto participativo. Muchos de esos proyectos esperan su concreción desde 2015.

 

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

 

El presupuesto participativo es una herramienta que se brinda desde el municipio por medio del cual los vecinos pueden proponer obras para mejorar la ciudad o un barrio puntualmente. Es una política pública sumamente democrática ya que se les permite a los ciudadanos decidir de manera directa y voluntaria sobre que obras se deben hacer en el barrio.

En ese sentido, la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria de la Municipalidad de Paraná, Juliana Robledo, le dijo a EL DIARIO que “se viene trabajando para reactivar esta herramienta en función de la Ordenanza que fue sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante con el objetivo de retomar esta herramienta de participación y retomar con las obras que quedaron pendientes del 2015, obras que fueron votadas y ganadas por los vecinos de Paraná y que no se ejecutaron en la gestión anterior”.

De la charla participó también el director de Presupuesto Participativo Exequiel Olivo.

–¿Pudieron avanzar en base a las obras que quedaron pendientes?

Robledo: –Nos hemos tomado el trabajo de actualizar todo lo que tenía que ver con esas obras, cuáles son los montos e identificar en qué situación quedaron.

Trabajamos con las vecinales y encausamos todas esas cuestiones administrativas que nos permiten hoy estar en un contexto en la cual vamos a ejecutar primeramente las obras vinculadas al alumbrado público y algunas también relativas a cordones cuneta y repavimentaciones que son algunas de las que más quedaron pendientes.

Ya hay algunas obras más avanzadas con proyectos ejecutivos realizados sobre los cuales estamos trabajando.

Olivo: –Hay muchas expectativas en los barrios de Paraná con respecto al presupuesto participativo y qué mejor que lo puedan expresar ellos que saben cuáles son las necesidades y las prioridades de su barrio.

Las reuniones en los barrios convocan a un buen número de interesados.

Uno de los objetivos puntuales que plantea el presupuesto participativo es el de generar mayor compromiso de la ciudadanía con los destinos de la ciudad y hacer más transparente el destino de los fondos públicos. Es importante tener un marco de participación en todo el proceso de asambleas desde el principio hasta el final que es muy lindo. El encuentro entre vecinos es sumamente importante y muy valioso para la municipalidad porque nosotros vemos cuáles son las necesidades en los distintos barrios de Paraná y la idea es que los vecinos puedan tomar las iniciativas de las necesidades en forma conjunta con otros barrios.

 

En conjunto

“Son muy importantes los proyectos que involucran a más de un barrio con muchos vecinos” remarcó a EL DIARIO, Exequiel Olivo y agregó que “como lo dice en más de una oportunidad nuestro intendente, es sumamente importante que trabajemos conjuntamente con las distintas áreas y secretarias del municipio”.

Aquí es muy conveniente destacar el trabajo que se viene realizando desde la Dirección de Comunidades Vecinales con las asambleas y la asunción de nuevas comisiones.

“Desde la Secretaría y con la Dirección de presupuesto participativo, llevamos adelante un trabajo en conjunto de difusión, hablamos con los vecinos y es sumamente valioso los encuentros que se llevaron adelante y vamos a seguir apostando y trabajando con las distintas secretarias de la Municipalidad”, destacó Olivo, al precisar que “es necesario llevar adelante un trabajo en conjunto con las distintas secretarias, estamos apostando a eso y hemos escuchando las directivas de nuestro Intendente”.

PENDIENTE. Sobre los proyectos y obras que quedaron pendiente a fines del 2015 y que no fueron ejecutados en la anterior gestión, Juliana Robledo indicó que “se viene trabajando en conjunto con las distintas secretarías y se pudo avanzar tanto en licitaciones como así también en el armado de los proyectos ejecutivos, porque nos encontramos con anteproyectos, pero faltaba el desarrollo de los proyectos ejecutivos, entonces en eso seguimos trabajando”.

Luego señaló que “es muy importante esta instancia técnica de elaboración de los proyectos porque los vecinos llegan a las instancias de participación con las necesidades y las iniciativas a presentar y el trabajo articulado con estas otras áreas técnicas permite transformar estas ideas y esas necesidades en realmente proyectos que puedan ser ejecutados”.

Robledo expuso asimismo que “eso también es una instancia dentro de todo lo que es el presupuesto participativo que nosotros hemos decidido a través de una propuesta de reglamentación fortalecer en particular”.

PARTICIPACIÓN. Consultada sobre la participación de los vecinos, la Robledo indicó que “la gran ventaja que tiene el Presupuesto Participativo es que es justamente una herramienta que está institucionalizada. Si bien los vecinos participan de manera voluntaria, hay todo un procedimiento que está claro sobre cómo debe llevarse adelante para llegar a decidir sobre los destinos de ese presupuesto comunitario”.

La funcionaria citó que “cuando nosotros vamos a los distintos barrios hay mucho interés en saber cómo funciona, cuál es el mecanismo, cómo se garantiza la participación, qué tipo de transparencia se les otorga a la hora de la votación, entre otras cuestiones”.

Mencionó al pasar que “en otros ámbitos que no tienen que ver necesariamente con esta herramienta también hay mucha demanda de participación y hay mucha necesidad de clarificar reglas para este intercambio que se da entre el municipio y los ciudadanos”.

PROPUESTA.  “Queremos invitar y motivar a que los vecinos participen de lo que va a ser el nuevo presupuesto participativo en la ciudad de Paraná, sabemos que hay muchísimas expectativas y vamos a trabajar fuertemente para cumplir con los objetivos de los vecinos de la ciudad y para que proyectos co-participativos sean una marca de gestión del intendente Bahl”, señaló el director de Presupuesto Participativo, Exequiel Olivo.

En ese sentido, desde la gestión indicaron que se va a trabajar desde todas las áreas de la Municipalidad de Paraná apostando a que el Presupuesto Participativo tiene que ser una marca de gestión y que los vecinos de Paraná lo tomen como una herramienta propia de participación ciudadana para mejorar los barrios de la ciudad.

PARTICIPAR. De hecho, en estos días se estará retomando esta propuesta que consiste en un ciclo de información y difusión de lo que es el Presupuesto Participativo.

“Se estaría llevando adelante en la zona de San Agustín con el objetivo de generar esa información y llegar con toda la información necesaria para que el vecino se pueda empapar de todo lo que significa el Presupuesto Participativo, para que cuando comience el proceso de presupuesto co-participativo nuevo ya empiecen sabiendo de que se trata”, remarcó Olivo.

 

“Es un contexto muy complicado”

La secretaria de Participación y Gestión Comunitaria de la Municipalidad de Paraná, Juliana Robledo, no dejó de reconocer las dificultades de la coyuntura, en diálogo con EL DIARIO. “Estamos en un contexto muy complicado en donde la participación en general se desarrolló siempre de manera presencial, poniendo el cuerpo a las diferentes situaciones y en este contexto de pandemia nos hizo reformular todos los mecanismos de interacción que tenemos”, dijo.

“Básicamente apostamos a que estos espacios sean generados y los que tenemos pendientes todavía que son muchos, puedan iniciarse con reglas trabajos, priorizando la cooperación y los objetivos que como ciudadanos tenemos que dar confiados en que los procesos de trabajos colaborativos que se dan con los distintos actores sociales son los que pueden sostener en el largo plazo las políticas que queremos generar desde esta gestión”, concluyó.