La guardia del Domagk atiende entre 50 y 60 pacientes por día

106
En el hospital de Bajada se realizan los dos tipos de hisopados, es decir, los test rápidos y los test para PCR. Foto: Gustavo Cabral. EL DIARIO.

Está dividida en dos sectores, con ingresos diferenciados. En el área Covid hay dos consultorios de atención y también está allí el sector de hisopados.

 

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected] 

 

El hospital doctor Gerardo Domagk de Bajada Grande atiende en su guardia todos los días a más de 50 pacientes con diferentes patologías. La guardia esta divida en dos partes en donde en una de ellas solamente se atienden y realizan hisopados a pacientes Covid.

EL DIARIO estuvo recorriendo las instalaciones del centro de referencia ubicado en Bajada y pudo conocer como es la atención que se realiza todos los días recibiendo a pacientes de diferentes puntos de la ciudad. Según datos brindados, en la última semana hubo una leve merma en la atención de casos sospechosos de Covid-19.

En diálogo con EL DIARIO la directora del Centro Regional de referencia doctor Gerardo Domagk, Daniela Waldner, señaló que están trabajando tanto con internaciones abreviadas y sala de observación.

“Contamos con seis camas y se traslada a pacientes de otros centros regionales de referencia y estamos trabajando con nuestra guardia activa la cual se divide en dos áreas, por un lado el sector Covid y por el otro el área no Covid”.

Cabe recordar que hace un tiempo ya tras el aumento de casos de Covid en la provincia, desde Salud se estableció un esquema de derivaciones de internaciones a distintos efectores de salud del gran Paraná, y que en el Hospital San Martín se priorice la internación de pacientes con Covid y críticos.

GUARDIA. “Tenemos nuestra guardia activa dividida en los dos sectores con dos ingresos diferentes. En el área Covid tenemos dos consultorios de atención y también allí tenemos el sector de hisopados”, explicó la directora.

“Nosotros en nuestro centro regional de referencia estamos realizando los dos tipos de hisopados, es decir, los test rápidos y los test para PCR que derivamos al laboratorio provincial de epidemiologia y eso se hace dependiendo la evaluación de los días de síntomas. Si el paciente está cursando entre el segundo y quinto día le hacemos test rápido y si da positivo no tomamos muestra para PCR y si ya va cursando mas días de evolución de síntomas directamente tomamos muestras para PCR” explicó la doctora Waldner.

CONCURRENCIA. Por otra parte, consultada sobre la atencion y la demanda de pacientes, señaló que “en total en la guardia estamos atendiendo en total un promedio de entre 50 y 60 pacientes diarios de los cuales un 25 por ciento pasan directamente al área respiratoria. Nosotros nos venimos manejando con los centros de salud satélites, divididos por áreas programáticas. Nuestro centro regional de referencia trabaja directamente con otros tres centros de salud de la ciudad y en este momento estamos recibiendo pacientes de los centros Corrales y Carrillo, y ellos a su vez tienen su centro de salud satélite”.

“Es importante aclarar que acá no se brindan internaciones prolongadas, sino que es una sala de observaciones que varía entre las 12 y 24 horas para descomprimir la atención de la guardia del hospital San Martin, en donde se están atendiendo prácticamente el 90 por ciento de los pacientes respiratorios”.

VACUNACIÓN. “Estamos con calendario PAI completo, también estamos con la vacunación antigripal 2021 según los lineamientos del ministerio de los grupos etarios a vacunar y también para los pacientes de nuestra área programática que por ciertas circunstancias no pudieron inscribirse en la web o no pudieron sacar el turno y demás, vamos armando grupos de vacunación y generalmente estamos vacunando un promedio de 30 personas todos los jueves”.

Con relación a esto último,  el jueves pasado se vacunó con Sputnik a mayores de 65 años de la zona que habían quedado sin hacerlo.

-¿Cómo es la atención?

– “Nosotros tenemos como siempre los dos sectores, en la guardia se atiende siempre por orden de llegada y seguimos trabajando normalmente en el centro regional de referencia con turnos programados o presenciales una hora antes de la atención de los profesionales, teniendo en cuenta de que este lugar tiene el área clínica, pediatría, oftalmología, cardiología, entre otras especialidades” señaló la profesional a cargo del centro de referencia.

Autocuidado

La directora del Domagk remarcó un mensaje para todos los vecinos de la zona. “Nosotros lo que pedimos es reforzar las medidas de autocuidado, el distanciamiento social, lavado de manos, el uso del barbijo, de alcohol y sobre todas las cosas el buen uso de los sistemas de salud”.

“Cuando hay cuadros respiratorios no se debe dudar y se debe consultar porque uno tiene que indicar el aislamiento inmediatamente. Volvemos a la presencialidad de las clases y si los niños están con cuadros respiratorios no los lleven a la escuela y consulten primero”, concluyó.