17.7 C
Paraná
sábado, junio 12, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    La provincia restituyó al Iosper otro 0,5% de aportes patronales

    El gobernador Gustavo Bordet concretó la restitución de otro 0,5 por ciento del aporte patronal al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), lo que significan 37 millones de pesos mensuales y más de 400 millones de pesos anuales extras para el organismo.

     

    En un encuentro que tuvo lugar este lunes 10 de mayo en el Centro Provincial de Convenciones, donde estuvieron presentes también la vicegobernadora Laura Stratta y el ministro de Economía, Hugo Ballay, el gobernador le entregó al director del Iosper, Fernando Cañete, el decreto por el cual se restituye este porcentaje de aporte, que se suma a uno anterior también del 0,5 por ciento. Con ello la provincia ya lleva devuelto un punto de los dos que le fueron quitados al organismo en 1992 en concepto de aporte patronal.

    «Hoy estamos cumpliendo con lo que habíamos comprometido en la Asamblea Legislativa, donde decidimos restituir un 0,5 por ciento más en los aportes patronales al Iosper, el que representa alrededor de 37 millones de pesos mensuales, lo cual hace un total de más de 400 millones de pesos en el año. Esto es para reforzar la calidad en el servicio prestacional de la obra social, que es de los trabajadores y que la administran los trabajadores”, dijo Bordet.

    Afirmó que la decisión, además, “viene a cumplir con un viejo reclamo de los trabajadores de la provincia, cuando en el año 1992 se quitó este aporte de 2 puntos patronales. Comprometí que íbamos a ir restituyéndolo parcialmente, ya habíamos restituido un 0,5; ahora estamos haciendo la restitución de otro 0,5; y cuando termine mi gestión vamos a tener restituido ese 2 por ciento que siempre les perteneció a los trabajadores públicos de la provincia de Entre Ríos».

    «A la obra social la administran los trabajadores, nosotros lo que hacemos son los aportes. Los trabajadores eligen quienes van a ser los representantes y allí se realiza luego la tarea de administrar la obra social. Nosotros como Estado lo que hacemos es realizar los aportes patronales. Había dos puntos que se habían quitado hace muchos años, ya hemos restituido un punto; y vamos a hacer lo propio con el otro punto porque nos interesa asegurar la calidad prestacional de los trabajadores de la provincia», agregó.

    Por su parte, el presidente del Directorio Obrero del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, la definió como «muy importante y esperada porque lo veníamos reclamando desde hace bastante tiempo. Esto nos permitirá fortalecer los pagos y achicar plazos en algunos prestadores que estamos demorados», dijo y remarcó: «Que el gobernador haya cumplido con su palabra y que nos haya recibido, fortalece muchísimo a la gestión», subrayó.

    Explicó durante el encuentro le informaron al gobernador cuánta planta recibe la obra social y cuál es la inversión que hace y detalló que de todos los recursos que recibe la obra social, el 87 por ciento se invierte en prestaciones, tal cual lo establece la ley. “El 9,7 por ciento se invierte en salarios, y el resto en cuestiones operativas. Más austeridad es imposible, pero le damos la garantía de que todos los recursos que ingresan a la obra social, se destinan el 87 por ciento a prestaciones», concluyó Cañete.

     

    Medidas por la pandemia

    El gobernador Gustavo Bordet explicó las medidas adoptadas en relación al crecimiento de los casos de Covid en la provincia y el regreso a la presencialidad en las aulas que se concretó este lunes 10 de mayo en las ciudades de mayor riesgo donde se había interrumpido esa modalidad una semana atrás.

    En declaraciones a la prensa, el mandatario reiteró que “la suspensión de la presencialidad en las escuelas solamente en seis ciudades, tenía como plazo una semana, que era el tiempo que necesitábamos para evitar la saturación de las camas de terapia intensiva en la provincia; logrado ese objetivo se vuelve a comenzar en estas seis ciudades las clases presenciales, tal cual lo establecía el decreto”.

    Aclaró que siguen vigente el DNU nacional y las restricciones en la provincia, que son las que se venían aplicando y que tienen que ver con evitar reuniones después de las 20, y el funcionamiento de la gastronomía hasta las 23, con permanencia de las personas en el local hasta las cero. “Estamos haciendo controles para evitar todo tipo de reuniones que se organizan de manera clandestina para que no se generen foco de contagios, y también trabajando para que el sistema pueda dar la respuesta adecuada; y por otro lado tener la actividad económica en marcha en la provincia y la presencialidad en las escuelas. Salvo en casos puntuales como en Basavilbaso donde el intendente, que es de un partido de oposición, con muy buen criterio advirtió una situación sanitaria grave y pidió la suspensión de la presencialidad, lo que efectivamente se ha hecho por una semana».

    Diferir las elecciones

    En otro orden, consultado sobre las elecciones PASO para legisladores nacionales que se deben concretar este año, el gobernador Gustavo Bordet consideró “apropiado que se pueda diferir el calendario electoral porque estamos todavía en una emergencia que no sabemos hasta cuando va a durar y, ante esta situación, llegada la primavera es mucho más fácil poder prever y realizar un comicio electoral que hacerlo en invierno”.

     

     

    Lo más leído

    Agroclave