Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Los hospitales San Martín y San Roque vacunan contra la fiebre amarilla

Se aplican lunes, miércoles y viernes en el San Martín. Martes y jueves en el San Roque. Recomiendan vacunarse entre 10 y 15 días antes de viajar.

Ante la gran demanda para vacunarse contra la fiebre amarilla, el Ministerio de Salud de la Nación envió dosis para repartir entre los hospitales entrerrianos. Las vacunas llegaron el pasado viernes a Paraná y los hospitales San Martín y San Roque son los encargados de aplicarlas en la ciudad.

El hospital San Martín inmuniza los lunes, miércoles y viernes de 6 a 14 y se evaluará una posible extensión de las dosis recibidas, en base a la demanda. Desde el nosocomio explicaron que se vacuna tres días en la semana porque son frascos multidosis (10 personas pueden vacunarse por cada frasco). Mientras que las vacunas en el hospital Materno Infantil San Roque se aplican los martes y jueves de 7 a 14.

En ambos nosocomios, los pacientes deben concurrir con el DNI y en el vacunatorio se les entrega un certificado sanitario de carácter internacional, el cual debe presentarse al ingresar en los países que exigen la inmunización contra la fiebre amarilla.

La vacuna debe aplicarse entre 10 y 15 días antes de viajar para que se genere la inmunidad. Además, sólo debe colocarse una vez en la vida, salvo que el paciente viaje después de 10 años a un lugar donde hay circulación viral permanente.

CONTRAINDICACIONES

Por las contraindicaciones de la vacuna, no deben vacunarse: los menores de seis meses; los mayores de 60 años; embarazadas; mujeres en período de lactancia hasta los 8 meses inclusive; personas con antecedentes de alergia a cualquiera al huevo, proteínas de pollo o gelatina; quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); pacientes con timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.