Automovilismo: Ponen primera

98
El uruguayo Mauricio Lambiris fue quien se consagró en 2019, en la última carrera del TC disputada en Paraná.

El autódromo del Club de Volantes Entrerrianos será anfitrión hoy de la primera jornada de acción enmarcada en la quinta fecha del Turismo Carretera, que tendrá su final este domingo 9 de mayo.

 

 

El Turismo Carretera comenzará a desandar hoy, con entrenamientos y clasificación, el camino para la quinta fecha de su calendario anual, que se disputará mañana en el autódromo de Paraná, sin público y a puertas cerradas.

Este sábado en tanto, la actividad en el circuito del Club de Volantes Entrerrianos, que tiene 4.219 metros de extensión, consistirá en dos tandas de entrenamientos del TC Pista, a las 10 y 10.33, y dos mangas de ensayo de TC, a las 11 y 11.22.

Después, a las 11.44 comenzará la segunda tanda de prácticas del TC Pista , y las 12.51 será el turno para el segundo ensayo del TC , y a las 15.05 se inciará la clasificación para la telonera TC Pista, y a las 15.50 lo hará el TC.

El último antecedente del TC en el trazado de Sauce Montrull es del 22 diciembre de 2019, carrera que ganó el uruguayo Mauricio Lambiris, con Ford.

Disputadas cuatro fechas del campeonato de TC, está al frente de las posiciones el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet), con 163.5 puntos, seguido por su coterráneo, Luis José Di Palma (Ford), 116.5, el uruguayo Marcos Landa (Torino), 116.5, el loberense Jonatan Castellano (Dodge), 115.5, y el saltense Juan Pablo Gianini (Ford), 107.

Cierran los diez primeros de la tabla, el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), 106.5, mendocino de Guaymallén, Julián Santero (Ford), 104.5, el quilmeño Esteban Gini (Torino), 91, el santafesino Facundo Ardusso (Chevrolet), 88.5, y el entrerriano Mariano Werner (Ford), 86.5.

En cuanto al historial de marcas en Paraná, Chevrolet domina el historial de pole positions y victorias, con un total de 13 en cada ítem. Muy pegado en la estadísticas está Ford con 12 y 11, respectivamente. Dodge y Torino aparecen bastante más lejos. La marca del Toro suma dos éxitos y dos de clasificaciones. Mientras que la Pentaestrella tiene apenas un PP y dos triunfos.

Guillermo Ortelli es el máximo ganador con cinco victorias (1999, 2000, 2002, 2008 y 2016). El ídolo de Chevrolet aportó el 38,46% de los triunfos obtenidos por la marca en este escenario. Luego lo sigue Christian Ledesma (Chevrolet) con cuatro. El marplatense, además, es el máximo poleman en Paraná ya que acumula cinco, contra cuatro de Matías Rossi (tres con Chevrolet y un con Ford). El más ganador de Ford es Omar Martínez, con dos.

Norberto Fontana (2006) y Jonatan Castellano (2017) le dieron los éxitos a Dodge. Mientras que Marcos Di Palma (2006) y Néstor Girolami (2012) hicieron lo propio con Torino. MDP, histórico defensor del Chivo, corrió solo 10 fechas con el Toro en 2006 porque él quería demostrar que Chevrolet estaba en desventaja reglamentaria. Fue su último triunfo en la categoría.

Por su parte, en el TC Pista lidera el torneo, con tres competencias disputadas, el chacabuquense Elio Craparo (Ford), con 127.5 unidades, y le siguen el lanusense Federico Iribarne (Chevrolet), 126, el de Ferré, Buenos Aires, Santiago Alvarez (Dodge), con 125.5, y el arrecifeño Matías Canapino (Chevrolet), 119.5.

 

FONTANA, CON VARIANTES. Debido a un cuadro de Covid que lo obliga a Ezequiel Giustozzi a estar aislado, Norberto Fontana confió que estará corriendo el fin de semana en la quinta fecha de Turismo Carretera con un motor de Daniel Berra, como ya ocurrió en Concepción del Uruguay.

Más allá del estado de salud del preparador de Saladillo, Fontana analizaba un cambio de elementos en el motor de su propiedad, ante las roturas que tuvo en fechas anteriores en la tapa de cilindros.

No obstante, el piloto arrecifeño cuenta con un motor de repuesto armado por Giustozzi, en tanto este se recupere y vuelva a sus labores, con el impulsor del Chevrolet, y con ello «rolearlos» antes de la competencia de Concordia.