17.7 C
Paraná
sábado, junio 12, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Bordet firmó convenios con el ministro Trotta para finalizar escuelas técnicas

    El gobernador Gustavo Bordet firmó este viernes en Paraná con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trota, los convenios para ejecutar y completar obras en cinco escuelas de educación técnica profesional de Entre Ríos por 438 millones de pesos. «Ratificamos nuestro compromiso con la educación pública y el fortalecimiento de las escuelas técnicas”, expresó el mandatario en el Centro Provincial de Convenciones.

     

    “Hemos comenzado a trabajar desde el inicio de gestión con el presidente Alberto Fernández y con el ministro Trotta para avanzar en un proceso de excelencia en la calidad educativa en la provincia, algo que durante cuatro años de la gestión nacional anterior estuvo paralizado. Una demostración de ello son estas escuelas donde no se proveían los fondos que estaban pautados con el Ministerio de Educación y que ahora rápidamente hemos retomado y puesto en marcha. Son cinco escuelas de educación técnica, que son claves para la formación de nuestros jóvenes”, dijo Bordet durante el acto del viernes 7 de mayo donde también estuvo la vicegobernadora Laura Stratta.

    Las obras corresponden a las escuelas de educación técnica Nº 3, Dr. Miguel Ángel Marsiglia, de Concepción del Uruguay; la técnica Nº 4, Pablo Roberto Broese, de Larroque; la de educación agrotécnica Nº 15, Manuel Antequeda, del Colonia San Carlos, en el departamento La Paz; la conclusión de la obra en curso de la escuela de educación técnica Nº 100, Puerto Nuevo, de Paraná; y el inicio de los trámites para la licitación de la obra de la escuela de educación técnica Nº 1, Dr. Luis Mac Kay, de la ciudad de Gualeguay.

    En la ocasión el gobernador también le entregó al ministro Trotta los proyectos para obras en instituciones de nivel inicial, primario, secundario, superior y de educación técnica de la provincia.

    Tras esta actividad, las autoridades recorrieron la obra del nuevo edificio de la escuela de nivel inicial y primario Bazán y Bustos, ubicada en el barrio La Floresta, de Paraná. El proyecto para este establecimiento comprende 2.700 metros cuadrados de construcción, con una inversión de más de 220 millones de pesos, para albergar a unos 500 alumnos. Los trabajos se comenzaron en el mes de enero y cuentan con un avance de obra del 15%

    También participaron el ministro Planeamiento, Marcelo Richard; el presidente CGE Martin Müller; los intendentes de Larroque, Leonardo Martin Hassell; de Concepción del Uruguay, Martin Oliva; la diputada nacional, Mayda Cresto; y la senadora nacional, Blanca Osuna; el rector de la Uader Luciano Filipuzzi; y la esposa del gobernador, Mariel Avila.

    EXCELENCIA EDUCATIVA. “La visita del ministro Trotta tiene que ver con seguir trabajando en conjunto para mejorar las condiciones educativas y para poder asegurar la calidad educativa en todo el territorio provincial. Uno de los objetivos que nos propusimos en nuestra gestión, cuando la iniciamos en 2015, fue lograr una educación de excelencia en Entre Ríos. Lamentablemente tuvimos cuatro años en los que las condiciones no pudieron desarrollarse porque hubo una clara intención del gobierno nacional anterior de no priorizar aspectos educativos que son centrales para nuestra provincia. Ahora los estamos retomando en la gestión del presidente Alberto Fernández, con quien compartimos la visión de la educación pública en todos sus niveles en la provincia», manifestó el gobernador.

    Consideró además como “muy importante” asegurar que todos los niños y jóvenes tengan las posibilidades de acceso a la educación”, y en ese sentido menciono que en Entre Ríos se ha lanzado un programa donde participaron todas las universidades públicas para poder generar becas educativas en los proyectos que presenten nuestros estudiantes. «Estas no son medidas aisladas que toma un gobierno provincial, sino que se insertan en lo que el gobierno nacional establece como estrategia para nuestra educación pública», remarcó el mandatario.

    EDUCACIÓN TÉCNICA. Por su parte, el ministro Nicolás Trotta dijo que «para nosotros es muy importante estar aquí nuevamente haciendo un seguimiento del trabajo mancomunado con el gobierno de Entre Ríos; y poder llevar a cabo cada uno de los aspectos que tenemos que trabajar juntos entre todos los argentinos».

    Hizo notar que apenas asumió su gestión, en los primeros días de diciembre, “el gobernador Bordet nos planteaba el eje de la educación técnica como motor de desarrollo para la provincia, con la mirada puesta en cada una de estas obras que habían sido abandonadas o que su proceso de ejecución era lento, y que Entre Ríos sufrió en los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri una fuerte discriminación y abandono».

    Y subrayó: «Nosotros desde el primer momento hemos planteado la mirada de nuestro Presidente de fortalecer la construcción de un país federal y, dentro de ello, que podamos poner en claro las potencialidades de cada una de las regiones argentinas, de cada una de la provincias; y hoy estamos dando un paso más en ese sentido, con estas cinco obras».

     

    Entre ellas inscribió la nueva obra de una escuela para Gualeguay y la finalización de las otras cuatro en la provincia. Mencionó puntualmente el caso de las escuela de Puerto Nuevo, de Paraná, donde «estamos trabajando para el equipamiento para el establecimiento educativo, vinculado a lo que es la perspectiva de esa institución y el simulador que va a poder permitir el trabajo de los futuros técnicos para poder diseñar buques, puentes, para poder trabajar efectivamente, con una inversión que supera el millón de dólares, sólo para poder equipar el laboratorio. Ahí estamos desplegando una estrategia Nación, provincia y una convocatoria al sector privado a partir de distintos incentivos para que acompañe esa iniciativa», dijo y destacó la importancia de la educación técnica profesional como aporte para el modelo de desarrollo del país, “para que los jóvenes se puedan preparar para el mundo del trabajo y eso se tiene que asociar con el nivel productivo que queremos para la Argentina».

    El ministro y la presencialidad

    “Con el Presidente Alberto Fernández y el gobernador Bordet estamos cuidando a todas las familias y somos incansables promotores de la presencialidad en nuestras escuelas con protocolos en el marco de la pandemia”, sostuvo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta durante el acto en el CPC.

    “Gobernar implica tener coraje en el marco de la incertidumbre que transitamos. Claro que hemos aprendido mucho entre todos y todas, pero cuando se toma la decisión de suspender momentáneamente la presencialidad, que por supuesto es una decisión difícil y que a muchas familias les impacta, sepan todas esas familias que adoptamos esa decisión para cuidar la salud, y con la mejora de los indicadores, retomamos la presencialidad como está ocurriendo el día lunes en la provincia de Entre Ríos”, señaló.

    Y agregó: «Es una decisión del gobernador Bordet que nosotros acompañamos, el compromiso del gobernador de saber que tenemos que buscar el equilibrio justo en tener la mayor presencialidad con protocolos y también, por momentos, tomar ciertas decisiones que, por supuesto, son complejas para lograr descomprimir la saturación del sistema sanitario o las curvas de contagio. Esta decisión de suspender una semana fortalece toda la perspectiva de sostener la presencialidad a lo largo del año sabiendo que estamos en el otoño, rumbo al invierno; que seguimos avanzando en la vacunación de nuestra sociedad. Pero no caigamos en debates falaces. No es momento de especular. Es momento de dialogar y conjugar el derecho de la educación en donde por supuesto la presencialidad es muy importante, pero recordando que hay que cuidar la salud en el marco de una pandemia”.

     

    Trotta respaldó la suspensión temporal y parcial de clases en Entre Ríos

     

    Lo más leído

    Agroclave