17.7 C
Paraná
sábado, junio 12, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    UPCN anunció retención de servicio en el San Roque

    UPCN iniciará este viernes retención de servicios en el hospital San Roque; en tanto desde el hospital San Martín, ATE convoca a una manifestación en la calle a partir de las 9:30.

    De acuerdo a lo que estaba previsto, se realizó el miércoles 5 de mayo una nueva asamblea con trabajadores y trabajadoras del Hospital Materno Infantil. UPCN comunicó que en función de que las autoridades de la institución no han accedido a realizar una reunión en búsqueda de soluciones, se resolvió realizar una retención de servicio de dos horas por turno a partir de este viernes, 7 de mayo. En tanto, el próximo martes 11 de mayo, los trabajadores se volverán a reunir en asamblea.

    Este conflicto se inicia a partir de que sectores como Arancelamiento, Compras, Estadística, Personal, Choferes, Mantenimiento, entre otros, funcionan en “espacios físicos que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad” por lo que aseguran que “es imposible mantener el distanciamiento social que exigen los protocolos de prevención del covid-19”.

    A raíz de ese problema, UPCN está pidiendo que se reorganicen las tareas para conformar grupos de trabajo en la modalidad de burbujas, tal como sucedió, por ejemplo, en el Ministerio de Salud.

    Además, se agregan otras problemáticas en el nosocomio. En Mantenimiento denuncian falta de insumos. Respecto de la vacunación contra el covid-19, el programa no se ha completado por lo que alrededor de 500 trabajadores han recibido una sola dosis, afirmó la organización sindical.

    Por su parte, en Enfermería también se presenta una situación compleja. De acuerdo a un relevamiento al que accedió el Sindicato, desde el año 2017 están faltando 127 enfermeros para cubrir el déficit de personal. Además, en el informe consta que en el marco de la pandemia, la demanda se ha incrementado fundamentalmente en UTIP, en el vacunatorio y en el quirófano de pediatría porque hay cirugías atrasadas.

    Por otro lado, señaló, existe una alta demanda en la posta respiratoria. Además, el Hospital San Roque presta colaboración al Hospital De La Baxada por hisopados. “En este contexto, el personal de enfermería está sobrecargado”, cuestionó UPCN.

    La secretaria Gremial, Carina Domíngez manifestó que esperan que el Director los reciba, “que reconozca los problemas dentro de la institución y se adopten acciones concretas para solucionar los inconvenientes que impiden el buen desempeño de los trabajadores y trabajadoras y fundamentalmente preservar su salud”.

     

    SAN MARTÍN. En tanto, hoy los trabajadores del hospital San Martín volverán a manifestarse para reclamar la apertura de la paritaria sectorial para Salud. El objetivo es llegar a la Secretaría de Trabajo para hacer el reclamo.

    “El reclamo es la apertura de la paritaria sectorial de Salud, porque los sueldos quedaron muy bajos. Vamos a cobrar $41.300 recién en junio y un enfermero poco más de $47.000”, sostuvo la delegada de ATE en el nosocomio, Laura Solanas.

    “Y el argumento del gobierno provincial era que, si no se firmaba la paritaria, se retiraba la oferta salarial. Cobramos 36.000 pesos, si no hubiesen firmado no hubiéramos tenido el aumento a junio”, rememoró.

    Consultada la gremialista por qué el Ejecutivo entrerriano no abre la paritaria sectorial, respondió a canal Once que: “Las presentaciones por el pedido de paritarias sectoriales están desde febrero y el gobierno alega que no puede abrirlas porque están sobrepasados por la pandemia”.

    “Ya que el gobierno no tiene el gesto de abrir la paritaria sectorial, invitamos a todos los trabajadores de Salud para el jueves, a las 9, en calles Gualeguaychú y Perón, desde nos movilizaremos a secretaría provincial de Trabajo”, anunció.

    “El reclamo es por salario digno para Salud”, argumentó a Elonce TV el secretario general del Sindicato de Empleados de la Administración Pública de la Provincia de Entre Ríos (Sedapper), Alejandro Escobar. El dirigente invitó a “trabajadores de centros de salud, hospitales San Roque y de Salud Mental, para este jueves, a la movilización a la sede de la secretaría provincial de Trabajo, porque los sueldos son muy bajos desde enfermeros hasta doctores”.

     

    Lo más leído

    Agroclave