El Comité de Cuencas analiza futuras obras en el arroyo La Santiagueña

144
El Comité de Cuencas analiza las obras para el arroyo La Santiagueña. Foto: Gustavo Cabral. EL DIARIO.

Es un curso de agua que atraviesa un sector de la ciudad y desemboca en el río. Algunas partes están entubadas y otras, a cielo abierto. La Tribu del Salto es una organización ecologista que trabaja en el lugar.

 

La semana pasada hubo una reunión en la que se trabajó para la conformación del Comité de Cuencas La Santiagueña. Entre otros puntos, se analizó el reglamento de funcionamiento, periodicidad, forma de las reuniones y los temas propuestos de trabajo para el 2021-2022.

Participaron representantes de Defesa Civil, Colegio de Arquitectos, Escuelas, Policía, Fundación Puente a la Vida, Tribu del Salto, comisiones vecinales, concejales de los tres bloques y la Defensoría de Pueblo de Paraná.

El Comité tiene varias funciones según lo establece la ordenanza, entre ellas: sensibilizar sobre lo que significan los arroyos como corredores biológicos y sus cuencas, promover la generación de información geográfica, trabajar en planes de alerta temprana y emergencias, e intervenir en la gestión de problemáticas que surjan en el territorio de la cuenca. Para eso el comité está conformado por un área técnica y una ciudadana que deben trabajar articuladamente en este ámbito institucional.

La ordenanza 9668, establece la constitución del Comité de Cuencas del arroyo La Santiagueña, que debe estar conformada por dos áreas, una ciudadana y otra técnica municipal. Tiene como objetivos gestionar en forma coordinada las cuencas hidrográficas, su corredor biológico y analizar las intervenciones por actividades u obras, dentro de sus límites territoriales.

La ciudad de Paraná cuenta con 17 cuencas principales y algunas microcuencas. Por eso la relevancia de la conformación del Comité de Cuencas.

LA CUENCA. “Fue una reunión para reglamentar el comité que está en funcionamiento por ordenanza. Debe ser consultado por cualquier obra que se quiera hacer en el territorio de la Santiagueña. Ahora hay una obra para la cual pedimos información porque no contamos con la información sobre la misma”, señaló a EL DIARIO Juan Manuel Paoletti, de la Tribu del Salto.

—¿Cuál es la postura de la Tribu del Salto sobre el entubamiento de los arroyos?

—Sobre el entubamiento hay una postura de La Tribu y compartida con el Comité de Cuencas que tiene que ver con respetar las ordenanzas vigentes que protege el agua en todos sus ciclos por lo tanto el entubado del arroyo no presentaría una solución sino un problema que ya estaría desestimado por la gestión municipal entubar arroyos. Hay partes del arroyo que ya están entubadas y se tendría que empezar a plantear o el desentubado o algunas obras para mejorar la captación de agua en esos tramos.

—¿Qué es lo que ustedes plantean en el comité?

—Lo que no se está discutiendo y a nosotros, como área ciudadana del comité nos interesa, es información sobre las obras y al mismo tiempo quisiéramos poder tener acceso a los estudios que llevan a la decisión de invertir en una obra o en otra. Porque el presupuesto está limitado y al no estar siendo participativo quisiéramos conocer los criterios de por qué se hace una obra y no otra. Se puede participar en un análisis de gestión de las obras en la cuenca como unidad integral y como sistema hídrico. Y poder plantear desde el comité obras que traigan beneficios integrales para toda la cuenca y no para una parte, como es el caso de esta obra. No tenemos información, pero sí sabemos que se refieren a la subcuenca Corrientes.

—¿Cuáles son las características del arroyo La Santiagueña?

—Más que hablar de arroyo hablamos de cuenca. La cuenca del arroyo La Santiagueña comprende un territorio de captación de agua que empieza aproximadamente en Cinco Esquinas. Esa es la parte más alta y baja por Ramírez. Limita con la cuenca del arroyo Las Viejas. Después tiene otra zona alta en las calles Carbó y Gualeguaychú. Empieza a juntar agua detrás de la Terminal de Ómnibus. Ahí ya se empieza a ver la presencia del arroyo La Santiagueña en las calles, en los sumideros de agua pluvial, como en el barrio Las Ranas. Por calle Misiones vemos que se inunda cada vez que llueve. El arroyo en esa parte está entubado y hay una parte en la que está a cielo abierto y es a la altura de calle Victoria.  Ahí está canalizado hasta calle Nogoyá, donde está a cielo abierto ya de una manera más de arroyo libre. Hay viviendas a la vera, pero están separadas con una calle. Lo cual los convierte en lotes que son frentistas al arroyo y cuidan la vegetación y tratan de no tirar basura. Más abajo, por calle Moreno, está el barrio Maccarone. Ahí sí hay residuos sólidos urbanos. Hasta Laurencena que está a cielo abierto. Después está entubado. El último tramo de La Santiagueña que lo conecta con el río está entubado y eso es causa de inundación de las viviendas que allí se encuentran.

—¿Qué actividades realiza la Tribu del Salto?

—A la vera del arroyo en calle Nogoyá está el aula verde de El Salto que es un área de reserva urbana. Es un espacio de conservación de la biodiversidad y el corredor biológico del arroyo La Santiagueña en su estado a cielo abierto. Hay un plan de manejo de la biodiversidad, un vivero de especies nativas. Hay también una huerta vecinal, un compost vecinal. Para el tema de la huerta, se invita a los vecinos a un intercambio de saberes a través de las redes sociales. También, se invita todos los miércoles, de 17 a 18, a un compostaje vecinal. El vecino que quiere aprender a hacer compost puede ir a depositar sus residuos orgánicos. Les pedimos que hagan separación en origen, entre residuos compostables y no compostables. Se participa en espacios de ciudadanía activa como es el comité de cuencas y diferentes actividades que se van organizando.

“Una mirada compartida”

 

El encuentro fue convocado por la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, a través de la dirección de Cuencas Urbanas y Parque Lineales.

“Nos volvemos a reunir con una base ampliada de participación, ya que durante el año pasado entendimos que era necesario incorporar más instituciones que tienen actuación en la cuenca, tal como lo define la ordenanza”, destacó Juliana Robledo, secretaria de Participación y Gestión Comunitaria.

“Tener una mirada compartida hace que podamos ir canalizando las preocupaciones que tienen los actores del territorio. Ese es el rol que va a tener este espacio y el carácter de permanencia que queremos que sostenga”, indicó Robledo y agregó: “Estos espacios institucionales nos sirven para ir construyendo una relación diferente y mucho más proyectiva entre la comunidad y el Gobierno municipal”.

DETALLES. “Desde esta gestión municipal se analizaron las ordenanzas dictadas que tienen relación con los comités y se realizaron muchas y variadas reuniones con los futuros actores del Comité del Arroyo La Santiagueña”, destacó Fernando De la Rosa, coordinador de Cuencas Urbanas y Parques Lineales, de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria.

En cuanto a las problemáticas que presenta, De la Rosa consideró que “son múltiples, pero se destaca una característica: la parte baja de la cuenca sufre los efectos negativos de la cuenca media y alta. Es decir, siempre los desechos o pérdidas ruedan cuenca abajo, ocasionando problemas que no son tratados con esta lógica de cuencas y por tanto no logran soluciones sostenibles para este Desarrollo Urbano Sostenible que se pretende en la ciudad de Paraná”.