Cultura, Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Escuela de Arte en Música, un espacio sin edades

El maestro y profesor Horacio Jurasek, en diálogo con EL DIARIO contó qué es y cómo funciona la Escuela de Arte en Música, anteriormente llamada escuela banda. Desde su rol como director, más el aval de una amplia trayectoria, compartió cuáles son los objetivos para que este proyecto educativo siga creciendo.

 

El mayor interés de niños y jóvenes por estudiar instrumentos musicales –en particular los que suelen incluirse en las bandas sinfónicas– sumado a que hay más acercamiento de este tipo de organismos con la gente como, por ejemplo la banda de la Policía, la banda del Ejército o la de la Fuerza Aérea, son quizás sólo algunas de las razones por las cuales la demanda en este tipo de instituciones formales, pero no obligatorias, crece.

En el presente, hay más demanda por la formación musical y artística en edades escolares, en espacios públicos y privados. Igualmente, además de los jóvenes, los adultos cada vez más buscan finalizar los estudios del instrumento que tocaron cuando estaban en otra etapa de sus vidas o bien deciden explorar el aprendizaje musical por primera vez. Tal como indicó Horacio Jurasek a EL DIARIO, “no hay límite de edad para aprender música”.

–¿Cuánto hace que funciona la escuela de Arte en Música (ex Escuela Banda), cómo nació?

–La Escuela Banda nace a través de un convenio marco de cooperación entre el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos y la Asociación Amigos de la Banda de Música Infanto Juvenil Entrerriana; de la cual soy el presidente y director de dicha Banda creada en el año 2005. Por la Resolución Nº 0138/15 en el mencionado convenio, y resumiendo, la Asociación se hace cargo de los recursos materiales, como por ejemplo préstamo de instrumentos y accesorios musicales, materiales didácticos y de oficina, insumos de limpieza, entre otros, y el CGE de los recursos humanos, horas cátedras para profesores y personal auxiliar y administrativo. Por ahora, sólo está solventando las horas cátedras.

 

EL INICIO

En el año 2016 comenzaron los talleres Infantiles y en 2017, con las Modalidades FAB (Formación Artística Básica) y FAPIC (Formación Artística para la Industria Cultural); contando con los siguientes espacios curriculares (materias): Flauta Traversa, Clarinete, Saxofón, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba y Percusión en las dos modalidades, además de las materias complementarias de Coro, Audio perceptiva, Práctica de Conjunto y Música Popular.

–¿Por qué cambió el nombre?

–A través de la Resolución Nº 1.338/18 se celebra un nuevo convenio para consolidar los objetivos alcanzados y contemplar particularidades propias de los trayectos de formación, certificación y responsabilidades.

–¿Cuáles son las características de este nuevo espacio de formación, qué incorpora?

–Este nuevo espacio de vanguardia que contempla la formación ciudadana, la continuidad de estudios superiores, la formación en el ámbito de la cultura y la formación para el mundo del trabajo; además de favorecer la inclusión educativa y el fortalecimiento de vínculos con diversidad de organizaciones, propiciando el desarrollo integral y humano de la comunidad, pasa a llamarse Escuela de Arte en Música, básicamente porque en un futuro se pretende incorporar otros instrumentos musicales para la enseñanza, y como ya mencioné, sólo hay instrumentos de viento y percusión como en la mayoría de las Bandas de Música Profesionales.

–¿Cuál es el título con el cual se egresa y por qué organismo está avalado?

–Debo aclarar que esta escuela es formal no obligatoria, y se rige por las mismas normas que los demás establecimientos educacionales que dependen del CGE, con el agregado que las Escuelas Artísticas de nuestra provincia se regulan por la Resolución Nº 4220/13 del CGE y en sus artículos 4º y 5º dispone que quienes cursen y aprueben los tres años de la Oferta Educativa de Formación Propedéutica – Formación Básica y Formación Artística para la Industria Cultural (FAPIC), recibirán una certificación que será refrendada por el Departamento Legalización, Homologación, Competencia Docente e Incumbencias Profesionales de Títulos y Equivalencias de Estudios del Consejo General de Educación.

–¿Qué edades abarca? ¿Hay límite de edad?

–Los Talleres Infantiles abarcan desde los 5 a 11 años. FAB comienzan desde los 12 año en adelante sin límite de edad, destinado para personas sin o escasos conocimientos musicales y FAPIC desde los 15 años en adelante sin límite de edad, para personas con moderado conocimiento musical; en esta última modalidad se realiza un examen nivelador en marzo, para determinar los conocimientos musicales del ingresante.

–¿Dónde se dan las clases, con qué frecuencia? ¿Van a contar con edificio propio?

–Las actividades áulicas se llevan a cabo en dos habitaciones de la Asociación Verdiana, de calle Perú 235; además, hay actividades en la Escuela Manuel Belgrano y el Centro Cultural Juan L. Ortiz, en horarios vespertino y nocturno, de lunes a viernes. Esto se debe al gran número de alumnos que concurren a los Talleres Infantiles; diferentes modalidades y espacios curriculares, pero principalmente por no contar con edificio propio para desarrollar dichas actividades, lo que es un sueño pendiente.

 

OBJETIVOS

La Banda de Música Infanto Juvenil Entrerriana ha realizado numerosas presentaciones en el corriente año. Foto Gustavo Cabral.

–¿Qué objetivos esperan lograr con la creación de la escuela?

–La finalidad de la Escuela de Arte en Música de Paraná tiende a satisfacer necesidades del contexto social, permitiendo a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, nutrirse del lenguaje musical a través de la exploración y conocimiento específico sobre la teoría y la práctica en la interpretación instrumental en forma gratuita. Se enfoca en estrategias que favorezcan la formación en el ámbito de la cultura; para la continuidad de los estudios superiores en música y el acceso a la formación de un perfil laboral.

–¿Cómo ha ido evolucionando la tradición de música de banda en la ciudad de Paraná? Considerando que están ligadas a distintas fuerzas, como la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército.

–Mi carrera profesional como músico la inicié en el año 1981, en la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, llegando a ser solista de trompeta y director de la misma. Si bien las bandas militares nacen para animar a las tropas, con el paso de los tiempos pasaron a ser un nexo entre las fuerzas y la comunidad donde además de los actos protocolares y desfiles, se realizan recitales y conciertos para eventos educativos, culturales, sociales y deportivos. También el repertorio ha cambiado, antes se interpretaban obras sinfónicas, ahora es más popular con el agregado de instrumentos electrónicos y voces.

–¿Qué presentaciones han tenido en el 2018?

–La Banda de Música Infanto Juvenil Entrerriana ha realizado numerosas presentaciones en el corriente año y la Escuela participó como invitada en el Concierto de Gala del Teatro 3 de Febrero denominado “Al Ritmo de la Banda” (el miércoles 10 de octubre) y en varios conciertos didácticos para diferentes escuelas; el cierre fue con una audición y concierto de todos los Talleres Infantiles, y los diferentes espacios curriculares (Coro, diversos instrumentos musicales, Práctica de Conjunto y Banda) de las modalidades FAB y FAPIC, el 29 de noviembre en el salón del CGE.

–¿Cuándo comienza y cuándo finaliza el ciclo lectivo?

“No hay límite de edad para aprender música”, sostiene el profesor Jurasek. Foto Gustavo Cabral.

–Las inscripciones se cerraron el 7 de diciembre y se reabren en la última semana de febrero y primera de marzo de 2019 en la escuela Coral Mario Monti de calle Cervantes 228, en horario matutino. Los requisitos son llenar una planilla de inscripción y fotocopia del DNI. El ciclo lectivo 2019 comienza y finaliza como las demás escuelas que dependen del CGE.

 

BENEFICIOS

–¿Qué tiene de positivo estudiar un instrumento en distintas edades?

–El efecto de estudiar música y tocar un instrumento musical ha sido ampliamente estudiado y reporta grandes beneficios físicos, emocionales, cognitivos y sociales. Estimula áreas en el cerebro que se relacionan con las matemáticas, logra que el niño o el joven tenga mayor rendimiento en el tratamiento de los números, operaciones, funciones algebraicas y geometría, que indirectamente favorecen a la educación obligatoria.

Una enseñanza musical adecuadamente impartida ayuda a niños y jóvenes en situación de riesgo a salir adelante con más facilidad, a ser resilientes y a desarrollarse integralmente a pesar de las adversidades.

En cuanto a los adultos no hay ninguna limitación de edad para comenzar los estudios, sino que se trata más bien de una cuestión de motivación, práctica y constancia. La mayoría lo toma como una terapia; para mejorar la inteligencia o para saldar una cuenta pendiente.

–¿Cuál es su rol dentro de la escuela?

En la Escuela de Arte en Música se pretende incorporar otros instrumentos musicales para la enseñanza, explicó Horacio Jurasek. Foto: Gustavo Cabral.

–Me desempeño como profesor de los espacios curriculares Trompeta, Música Popular y Práctica de Conjunto obtenidos por concurso de antecedentes y oposición; además coordino todo lo relacionado a la parte administrativa de la escuela.

–¿Con qué organismos se trabaja articuladamente?

–Con la Asociación Amigos de la Banda MIJE; Coordinación Artística y Coordinación de Coros, Orquestas y Bandas del CGE; Secretarías de Cultura Nacional, Provincial y Municipal.

 

Trayectoria

 

El primer título relacionado con la música Jurasek lo obtuvo en 1987, cuando se recibió de Profesor de Trompeta Nivel Medio con título avalado por el CGE.

En 2001, completó su formación como Profesor de Música Especialidad Trompeta Nivel terciario en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Como trompetista, fue solista en la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos (1986 al 2000).

En la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos fue suplente solista entre 1998 y 2003.

Además, participó como Trompetista Solista en la Orquesta de Cámara y Académica de la Escuela de Música “Prof. Constancio Carminio”; en la Catedral Metropolitana de Paraná y con distintas agrupaciones musicales: Tríos de metales “Horuos Brass”, “Quintetos de bronces Paraná” y “Uader Brass”.

En su rol de profesor, se ha desempeñado en la Universidad Adventista del Plata (Prof. Titular de Trompeta desde 1990 a 1995); en la Escuela Superior Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá” (2007); como tallerista en orientación musical en el Centro de Actividades Infantiles (CAI) con sede en la escuela Nº 188 Ob. Dr. Abel Bazán y Bustos proyecto “Banda 188” año 2012 y 2013.

En la Orquesta Infantil y Juvenil “Cunumí” con sede en la Escuela Hogar Eva Perón creada desde el Programa “Orquestas y Coros del Bicentenario” del Ministerio de Educación de la Nación (2012-2014); y en la Banda de Música Infantil Municipal dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná entre 2014 y 2016.

Actualmente es profesor titular de Trompeta y Práctica de Banda en la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. C. Carminio, de la Uader, cargo que desempeña desde 1988. Es profesor de los espacios curriculares Práctica de Conjunto Instrumental; Instrumento Trompeta y Música Popular obtenidos por concurso de antecedentes y oposición en la Escuela Banda de la Ciudad de Paraná, dependiente del CGE, desde el 2017 a la actualidad.

Como director a cargo de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos estuvo entre 2000 y 2005; fue director y organizador de la Banda de Música Infanto Juvenil de la Policía de Entre Ríos (2001 -2003); director y organizador de la primera Banda de Música Infanto Juvenil de la de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. C. Carminio” (2002 – 2004); organizador y director de la Banda de Música Infanto Juvenil “Entrerriana” desde 2005 y continúa hasta la actualidad; organizador y director de la Banda de Música Infantil Municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná 2014 – 2018.

Jurasek es actualmente presidente de la Asociación Amigos de la Banda de Música Infanto juvenil Entrerriana. Además de cursos y otras actividades que nutrieron su formación académica, ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su labor.

 

Documentos

4220-13-CGE-Regulación-de-la-Educación-Artística-en-la-Formación-Vocacional-Propedéutica-y-para-la-industria-cultural-1

 

 

CURRICULUM-2018

 

Con información de Mirador Entre Ríos.