Retiro optativo: más de 80 municipales ya adhirieron

178

Está orientado a los agentes con revista efectiva y prestación de servicios en planta permanente del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Hubo más de 250 consultas.

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

En la Municipalidad de Paraná continúa vigente el programa de Retiro Optativo en la Municipalidad de Paraná al que pueden adherir todos los agentes con revista efectiva y prestación de servicios en planta permanente del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Hasta el momento ya son más de 80 las personas que realizaron este trámite y, según se informó, la mayoría de ellos continúan sus trabajos en el ámbito privado.

El subsecretario de Gestión Pública y Bienestar Ciudadano, Lucas Garcilazo, habló con EL DIARIO y explicó que “sigue vigente el retiro optativo al que pueden acceder los agentes municipales que conformen la planta permanente del municipio. Actualmente, ya tenemos más de 80 suscripciones. Estos son números muy interesantes y que vienen creciendo”, expresó y agregó: “Ya llevamos atendidas más de 250 consultas en lo que va del régimen y eso nos parece muy importante porque luego de un análisis de la gente sobre las conveniencias de adherir al retiro optativo para seguir sus actividades laborales en la esfera privada y surgen de previas consultadas para después terminar adhiriendo. Tenemos una potencialidad de personas en adherirse al régimen bastante importante”.

Cabe recordar que quien adhiere al retiro voluntario percibe una gratificación extraordinaria que surge de una fórmula que es el resultado que se emana en consideración del sueldo del trabajador y su antigüedad. “Si esa fórmula del sueldo y la antigüedad no supera determinado piso mínimo establecido para las cinco categorías van  a tener por lo menos asegurada una suma muy importante e interesante”, remarcó Garcilazo.

Se señaló además, que los trabajadores que opten por el retiro continúan durante un año con la cobertura de la obra social IOSPER y a su vez tienen la posibilidad de acceder a través de la Oficina de Empleo a la potenciación de cualquier actividad privada que lleven a través de los diferentes programas.

POSIBILIDAD

“No deja de ser una herramienta que tiene sus beneficios tanto para el agente municipal que ya tiene alguna actividad en la esfera privada fuera del sector público, como así también para aquel que quiere iniciar su actividad en la esfera privada. Esto implica lógicamente la posibilidad de potenciar actividades comerciales o generar nuevos puestos de trabajo a partir de estos aportes que se reciben que son sumas importantes que le permiten a cualquier agente iniciar una actividad privada, poder generar nuevos puestos de trabajo y seguir relacionándose con el municipio, pero ya desde el lado privado”, señaló Lucas Garcilazo en dialogo con EL DIARIO.

Los agentes que tuviesen menos de cinco años de antigüedad reconocida por la Administración recibirán una gratificación extraordinaria equivalente a seis meses de la última remuneración habitual o 12 sueldos, lo que corresponde a un mínimo (piso) de 250.080 pesos.

De 5 a 7 años de antigüedad inclusive, una suma equivalente a 7 meses de la última remuneración habitual, o 13 sueldos mínimos, lo que corresponde a un mínimo de $ 270.920 pesos.

De 8 a 9 años de antigüedad inclusive, una suma equivalente a 9 meses de la última remuneración habitual, o 14 sueldos mínimos garantizados, lo que corresponde a un mínimo de $ 291.760 pesos.

De 10 a 14 años de antigüedad, una suma equivalente a 10 meses de la última remuneración habitual o 15 sueldos mínimos, lo que corresponde a un mínimo de $ 312.600 pesos.

De 15 a 19 años de antigüedad una suma equivalente a 11 meses de la última remuneración habitual o 15 sueldos mínimos, lo que corresponde a un mínimo de $ 312.600 pesos.

En tanto que de 20 años en adelante de antigüedad, una suma equivalente a 12 meses de la última remuneración habitual o 15 sueldos mínimos, lo que corresponde a un mínimo de $ 312.600 pesos.

ESTADÍSTICAS

“Tenemos números importantísimos y vemos que se viene sosteniendo la adhesión de los agentes, entonces nos parece importante que esta herramienta siga en vigencia, seguramente vamos a tener uno o dos meses más la vigencia del retiro optativo, los números nos colman las expectativas no solo por el municipio en sí, sino por la cantidad de personas que pueden proseguir su actividad laboral en la esfera privada. Son números muy interesantes y esperamos que esta oferta que se les hace a los agentes pueda seguir creciendo en los subscritores, nos parece súper interesante que se le pueda agregar un potencial de emprendimientos a la actividad privada en la ciudad de Paraná”, concluyó Garcilazo.

Según pudo conocer EL DIARIO, en general, los trabajadores que ya han solicitado el retiro son trabajadores que no pueden seguir cumpliendo con sus obligaciones por cuestiones personales; profesionales que proyectan dedicar más tiempo a sus labores privadas; y los casos más numerosos corresponden a personas que ya tienen o desean poner en marcha un emprendimiento particular.

Consultas

La oficina del régimen continúa funcionando de lunes a viernes de 8 a 12 en el tercer piso del palacio municipal en la esquina de Urquiza y Corrientes. Los contactos son Whatsapp 343-4465991; e-mail: [email protected]; y en www.parana.gob.ar. Los interesados deberán acercarse con DNI y número de legajo.

Gratificación extraordinaria

Los que adhieran al plan de retiro recibirán como compensación o gratificación extraordinaria:

Con menos de cinco años de antigüedad, el equivalente a seis meses de la última remuneración habitual o el equivalente a 12 sueldos mínimos.

Con 5 a 7 años de antigüedad, el equivalente a 7 meses de la última remuneración habitual o el equivalente a 13 sueldos mínimos.

Con menos de 8 y 9 años de antigüedad, el equivalente a 9 meses de la última remuneración habitual o el equivalente a 14 sueldos mínimos.

Con menos de 10 a 14 años de antigüedad, el equivalente a 10 meses de la última remuneración habitual o el equivalente a 15 sueldos mínimos.

Con menos de 15 a 19 años de antigüedad, el equivalente a 11 meses de la última remuneración habitual o el equivalente a 15 sueldos mínimos.

Con 20 años en adelante de antigüedad, el equivalente a 12 meses de la última remuneración habitual o el equivalente a 15 sueldos mínimos.