8.9 C
Paraná
martes, julio 27, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Advierten que peligra el acuerdo provisorio entre Iosper y Femer

    La Federación Médica anunció que el plazo acordado con la obra social provincial para negociar los términos de las prestaciones a los afiliados ha vencido y la propuesta ha sido insuficiente. Pidieron al presidente del Iosper una reunión dentro de los próximos quince días.

     

    Redacción EL DIARIO [email protected]

     

    Desde el Círculo Médico Departamento Paraná informaron que, pasados ya los 60 días del acta acuerdo que mantenía el “vínculo provisorio” entre el Instituto de la Obra Social Provincial y la Federación Médica -mientras tanto se avanzaba en un nuevo acuerdo-, el Consejo Directivo de la Femer consideró “insuficiente” la propuesta formulada por Iosper.

    La entidad no obstante, indicó que “en consideración del aumento de consultas por diferentes patologías en este último tiempo y de la crisis sanitaria existente producto de la pandemia, se resolvió continuar brindando servicios hasta el 31 de mayo”.

    Extendido el plazo, el Círculo adelantó que “finalizado el mes de prórroga, quedaría sin efecto la relación que vincula a ambas instituciones, sin descartar la posibilidad de alcanzar un acuerdo que satisfaga los intereses de ambas”. En el marco de esas alternativas, la Federación Médica solicitó al presidente de la obra social, Fernando Cañete, una reunión dentro de los próximos 15 días.

    “Desde las distintas sociedades médicas de la provincia, se manifiesta una gran disconformidad respecto de la propuesta realizada por Iosper, ya que no contempla los principales puntos que motivaron el conflicto y para los cuales se había comprometido la obra social en trabajar” expresa la comunicación enviada a EL DIARIO.

    En tal sentido, recordó que “lo que sostuvo el acuerdo provisorio con Iosper fue la promesa de la obra social de mejorar y actualizar algunos puntos esenciales, además de la actualización del valor de consultas, como actualización de nomencladores, aumento en segundo nivel, aumento de prácticas médicas, entre otros, cuestiones que quedaron sin ser atendidas”.

    En orden a lo que las entidades representativas de los profesionales médicos consideran un “incumplimiento” y en la certeza que vencieron los 60 días del acuerdo provisorio, remarcaron que “el vínculo entre Femer y Iosper debería quedar sin efecto, pero fue prorrogado por 30 días más, en respuesta solidaria por parte de las sociedades médicas al incremento de consultas de pacientes que requieren atención por diferentes patologías, sumado a las complejas circunstancias en el contexto de la segunda ola de la pandemia”.

    ACTA COMPROMISO. Cabe recordar que el Instituto y la Federación habían arribado a un principio de acuerdo el 26 de febrero pasado tras más de 20 días de conflicto en el que los afiliados tuvieron cortada la cobertura social.

    Terminaba el segundo mes del año y ambas instituciones acordaron un plazo de60 días “para elaborar un dictamen sobre el análisis del nomenclador del Instituto y exigencias de los cirujanos”. En ese momento, Cañete había manifestado a EL DIARIO que “Ese es el plazo para que los equipos técnicos continúen la instancia de trabajo conjunto iniciado el 22”. El texto del documento firmado, indicaba que se dejó formalmente constituida una “comisión especial bipartita para el estudio, tratamiento y proposición de actualización del convenio prestacional marco Iosper – Femer y el nomenclador de prestaciones médicas de Iosper”. Esa comisión debía “sesionar, elaborar y elevar un documento final que resuma el resultado de las deliberaciones con una propuesta del texto a suscribir en un plazo de 60 días”.

    Femer restablece la atención para los afiliados al Iosper

    Encuentro Iosper-Femer, analizan un acuerdo

    Femer propone acuerdo provisorio

    Lo más leído

    Agroclave