8.8 C
Paraná
viernes, mayo 7, 2021
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Comerciantes acatan el horario corrido solo por esta semana

    En un comunicado emitido por la entidad informaron que respetarán el nuevo horario comercial de 9 a 18 “por el plazo único de 7 días”. Hay disconformidad con la profundización en la restricción horaria.

     

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    La Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná emitió un comunicado en donde se expresa el acatamiento de la medida impuesta por el Gobierno Provincial por el plazo de una semana. Si bien aclaran que entienden la gravedad de la pandemia, a su vez manifiestan la disconformidad con la profundización en la restricción horaria.

    Una de las cuestiones principales que remarcan los comerciantes nucleados en la Cámara del Microcentro de Paraná tiene que ver con que, según afirman, los contagios no se han dado nunca en los locales comerciales y que se cumplen a rajatabla todas las normas y protocolos vigentes.

    Por otra parte, el comunicado indica: “El transporte público tampoco es un foco de contagio en nuestra ciudad. De acuerdo a los establecido desde el inicio de la pandemia por el Gobierno Municipal, los empleados públicos ingresan a las 7 de la mañana, los bancos realizan su apertura a las 8 y comercios a las 9, por lo tanto, hay una organización escalonada para que se cumpla el distanciamiento en cada viaje”.

    En diálogo con EL DIARIO, Marcelo Ruggeri, integrante de la Cámara de Comerciantes del Microcentro, señaló: “Estamos preocupados porque nosotros siempre apostamos por la amplitud horaria dentro de un margen lógico porque veníamos trabajando de 9 a 20 horas y la verdad que cerrar a las 18 es muy temprano, trabajar de corrido no nos sirve y eso está comprobado, la gente no anda a la siesta”.

    Ruggeri enfatizó: “Estamos muy preocupados, ahora es por siete días y vamos a acceder a trabajar en esta semana en horario restringido pero pedimos que en el término de una semana tenemos que volver al horario normal”, expresó.

    Por su parte, Betiana Curiotti, presidente de la Cámara de Comerciantes del Microcentro, también habló con EL DIARIO y sostuvo que “se acató este decreto porque es una medida del Gobierno Provincial, pero no estamos de acuerdo porque nos afecta e influye directamente en las ventas”, remarcó.

    POSTURA

    Los comerciantes entienden que irremediablemente se generará una caída aún en las ventas, respecto a la que vienen sufriendo los comerciantes hace 14 meses y resaltan que es claro y evidente el colapso de la actividad comercial por los cierres de locales y la insostenibilidad de puestos de trabajo.

    “Nosotros sostenemos que si hay algún nivel de contagio masivo no es precisamente en los comercios, incluso cualquiera sabe que en todos los comercios hay un protocolo que se cumple. Hoy los comercios no tienen la cantidad de gente que podrían llegar a generar algún problema porque la verdad que estamos en una situación crítica con respecto a la actividad comercial, por lo tanto todos sabemos dónde está la concurrencia masiva de gente que no se cuida, por lo tanto lo que pedimos es que se tenga en cuenta la posibilidad de sostener la actividad económica para poder sostener los puestos de trabajo”, expresó a EL DIARIO, Marcelo Ruggeri.

    Al recorrer las calles del centro de Paraná se pueden ver muchos locales vacíos por el efecto de esta pandemia. También, muchos propietarios de negocios advierten que no saben cuánto tiempo más podrán continuar con las puertas abiertas si continúan las restricciones. Al respecto, Curiotti agregó: “Desde el comercio cuidamos al cliente, a los empleados y no tenemos aglomeración de personas por lo tanto nos parece que no es el lugar donde tienen que hacerse los controles o las restricciones”.

    TRANSPORTE

    Con respecto al transporte público, Rugerri señaló: “Todos sabemos que en general el empleado de comercio tuvo que obligadamente empezar a moverse por medios propios por los problemas que viene teniendo el transporte público desde hace mucho tiempo, la falta de servicios, el tiempo de espera, entre otras problemáticas. Hoy en día es muy poco el porcentaje de los empleados de comercio que viajan en el transporte urbano y que además está organizado de tal manera que no se junte el horario de comercio con la gente que viene a hacer otras actividades al centro”.

    Cabe recordar que hace algunos meses el municipio estableció el horario de apertura de los comercios a las 9 para que no se produzca aglomeración de personas en el transporte urbano más temprano. Por eso, para los comerciantes no tiene sentido restringir el horario comercial por el transporte público.

    MOVIMIENTO

    “Desde hace bastante tiempo, el movimiento comercial viene siendo muy flojo. Esta semana, cuando la gente empieza a cobrar es cuando vemos un poquito la posibilidad de vender un poco pero después enseguida merma. Si bien vemos circular gente en el centro no las vemos en los comercios”, remarcó Ruggeri.

    “Esto obviamente que nos afecta porque como cada principio de mes la gente empieza a cobrar. Lo que nosotros queremos hacer hincapié una vez más es que desde el lado de los comercios, los protocolos sanitarios se cumplen y muy bien, entonces sabemos que no es foco de contagio la actividad comercial”, subrayó Betiana Curiotti.

    ACERCAMIENTO

    Consultados sobre la posibilidad de que se extiendan las medidas y los decretos la próxima semana, en principio Ruggeri indicó que esperan poder reunirse con integrantes del municipio como pasó el año pasado.

    “Siempre hemos tenido buen dialogo, hemos tratado de consensuar y el municipio siempre ha entendido a la actividad comercial, por eso estamos esperando que el municipio se pronuncie sobre este decreto si va a hacer alguna modificación y obviamente la posibilidad de poder reunirnos para no afectar tanto. Sabemos que la semana que viene muchos comerciantes con los que estamos en contacto nos dicen que no van a poder acatar esta restricción y que van a volver a los horarios normales, lo cual sería lamentable, entonces ojalá se pueda llegar a una mesa de diálogo pronto”, concluyó.

    “Imposibilidad de pagar sueldos”

    Entre algunos otros puntos, además de los mencionados anteriormente, en el comunicado emitido por la Cámara de Comerciantes del Microcentro se remarca:

    “Es de público conocimiento que en otras localidades hay mayores contagios en relación a la cantidad de población, por lo tanto no entendemos el porqué es la ciudad de Paraná la única perjudicada con estas medidas”.

    “Analizamos como próximo paso, la imposibilidad de hacer frente al pago de obligaciones mensuales, como impuestos, aportes y otros tantos que ahogan día a día al comercio y que no recibe ningún tipo de ayuda del estado”.

    “Por lo expuesto anteriormente y con la preocupación de poder abrir nuestras puertas con normalidad para mantener los puestos laborales, acataremos dicha medida por el plazo único de 7 días, luego de lo cual volveremos a los horarios comerciales habituales”, concluye el comunicado de la Cámara de Comerciantes del Microcentro.

     

    Comerciantes de Paraná cuestionan la restricción horaria

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave