8.8 C
Paraná
viernes, mayo 7, 2021
  • Política
  • Nosotros
Más

    “Una etapa de rearticulación” se abre en la UCR, definió Pereira

    Con la participación de poco más de un 12% del padrón, el radicalismo en Paraná definió la conducción del Comité Capital. Ramiro Pereira será el nuevo presidente del organismo partidario. La lista Encuentro Radical se impuso a Nueva Mayoría Radical por 264 votos de acuerdo al escrutinio provisorio.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    El dirigente Ramiro Pereira hizo una evaluación positiva del acto eleccionario interno del domingo pasado en el que el radicalismo paranaense definió la conducción del Comité Capital. “El nivel de participación fue importante teniendo en cuenta la pandemia”, dijo el presidente electo al tiempo que adelantó que “la etapa que se inicia es de renovación del partido, de necesaria recomposición y rearticulación del radicalismo en la ciudad de Paraná”.

    La gestión de la nueva conducción que seguramente comenzará en este mes, incluirá por la normativa partidaria, incluirá a la minoría que tendrá representación tanto en el Comité como en el Congreso provincial de la UCR.

    Si bien hay antecedentes en el radicalismo donde las posiciones planteadas en las internas se vuelven irreconciliables, en este caso Pereira señaló a EL DIARIO que “hay sectores que van a estar representados en el Comité Capital, otros en las seccionales, y militantes sin adscripción alguna. Se abre una etapa de rearticulación en base al trabajo político que haga el nuevo Comité” apuntó antes de sostener que “un horizonte político es lo que se necesita para que lo disperso trabaje junto”.

     

    PRÁCTICA DEMOCRÁTICA. Jorge Izaguirre era el candidato a presidente que postulaba “Nueva Mayoría Radical”. El dirigente comentó que el domingo, tras el resultado, “nos encontramos en las Casa del Partido con la otra lista y nos comprometimos a integrar el Comité y trabajar codo a codo. Estamos abiertos al diálogo”, afirmó antes de acotar que “en política debe ser así: hay que encontrar los consensos a pesar de los matices, buscar las coincidencias para posicionar al partido de cara a estas elecciones de medio término y sobre todo, con vistas a 2023 donde se ponen en juego todos los cargos”.

    Izaguirre rescató el “esfuerzo” realizado por la lista que encabezaba, “visitando a muchos afiliados. Por respeto a esa gente que nos acompañó en buen número y a nosotros mismos tenemos que seguir haciendo buena política y sumar esfuerzos para convocar a los hombres y mujeres del radicalismo que están esperando esa convocatoria para discutir política y políticas públicas para resolver los problemas de la gente”, manifestó a EL DIARIO.

    El sector en un comunicado además de felicitar a Pereira, había agradecido “a todos los correligionarios porque a pesar de muchos, y atendiendo al contexto adverso, se logró una muy buena participación en los comicios para expresar su voluntad en las urnas, demostrando una vez más, que la UCR sigue siendo el partido que garantiza la práctica democrática y participativa de sus afiliados, movilizando e interesado en dinamizar la escena política de la ciudad”.

    Por su parte, Base Radical que integra este sector, se pronunció públicamente al finalizar la elección. Saludó a Pereira, “legitimado por los afiliados como Presidente del Comité Capital” y a Izaguirre “quien fuera nuestro candidato, y a todos los radicales que participaron en esta elección, fiscales y votantes. En este marco, expresamos que asumimos el compromiso público de trabajar juntos para el fortalecimiento del radicalismo, con el objetivo claro de ofrecer una propuesta competitiva a los paranaenses para 2023, expresó en un comunicado enviado a esta Redacción.

     

    Bruno Hernández presidirá la Juventud

    El electo presidente de la Juventud Radical de Paraná, Bruno Hernández, destacó que en esta nueva etapa que se abre para este sector partidario, «trabajaremos en pos de fomentar el debate para enriquecer el pensamiento crítico, en momentos tan difíciles como los actuales que requieren de una Juventud Radical movilizada y atenta a todos las decisiones que se adoptan desde los distintos estamentos de gobierno».

    De acuerdo a los datos difundidos, la lista de Juventud 302 “Sumar Paraná”, encabezada por el referente del espacio “Movimiento Unidad Radical”, Bruno Hernández, y la sumatoria de militantes de la Illia Paraná y Alternativa Radical, se impuso con el 68% de los votos ante la lista 303 “Es Ahora”, cuya referente Fernanda Franco, líder de la agrupación “Los chechos” acaparó el 32% de la participación electoral.

    Hernández se mostró conforme con los resultados y señaló: “Me emociona y entusiasma que dentro de este equipo de trabajo logremos renovar y continuar con la conducción de la Juventud Radical, sumando nuevos referentes desde la Franja Morada y Corriente Ilia Paraná. Todo esto es gracias a un grupo que sigue incorporando nuevas ideas en pos de mirar y pensar únicamente bajo el interés de fortalecer el partido radical”.

    En sus declaraciones, posteriores al escrutinio, manifestó el anhelo de “seguir sumando nuevos actores y trabajar en conjunto, sin vencedores ni vencidos, fomentando un debate que enriquezca el pensamiento crítico en momentos tan difíciles como los actuales que requieren de una Juventud Radical movilizada y atenta a todos las decisiones que se adoptan desde los distintos estamentos de gobierno», enfatizó.

    Finalmente, ante el triunfo, remarcó: «Somos todos militantes y vamos a seguir trabajando en búsqueda de un partido unido bajo la única bandera del radicalismo».

     

    Al margen

    Según datos del escrutinio provisorio, Encuentro Radical obtuvo 987 votos y Nueva Mayoría Radical, 723.

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave