8.8 C
Paraná
viernes, mayo 7, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Confirmaron que el lunes se retomarán las clases presenciales

    La ministra de Salud, Sonia Velázquez, subrayó este lunes que las medidas adoptadas son “transitorias” y que el objetivo es “descomprimir el sistema sanitario”. Además aclaró que el lunes 10 de mayo se reanudarán las clases presenciales en las ciudades de mayor densidad poblacional, en las que se suspendió esta modalidad desde ayer, tal como lo establece el decreto 895.

     

    La ministra brindó esta información durante la conferencia de prensa brindada ayer junto con el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini y el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo.

    En ese marco, Velázquez resaltó que los indicadores epidemiológicos “han ido creciendo y constituyen una clara amenaza al sistema de salud, ya que han puesto en tensión la capacidad operativa del sistema sanitario para poder dar respuesta ante la velocidad de contagios”.

    Frente a ello, resaltó la importancia de “instrumentar medidas transitorias, focalizadas e intensivas” como las que se dispusieron a partir de este lunes en el ámbito de la provincia, y adelantó que “el día 10 de mayo se van a instaurar las clases presenciales en las ciudades de mayor densidad poblacional que han sido alcanzados por esta medida” tal como lo indica el decreto provincial 895/21.

    No obstante, alertó que esta dinámica de propagación del virus “va resintiendo la capacidad de atención de otras patologías de gravedad clínica”, y que el aumento de la ola de contagios provocó “la demanda de insumos para la atención de los casos críticos, como el oxígeno medicinal, que a nivel nacional se está complicando”.

    “Otro elemento crucial es el cansancio y la angustia de las y los trabajadores de salud y el recurso limitado de recursos humanos especializados para atender las unidades de terapia intensiva”, apuntó.

    En ese contexto, Velázquez valoró que “nuestro equipo se encuentra desarrollando estrategias de reestructuración y reconfiguración de los servicios en las diferentes regiones. Además, hemos ampliado la capacidad operativa del sector y lo seguimos haciendo. También llevamos adelante un operativo de vacunación, alcanzando hoy día más de 224 mil vacunas aplicadas, alcanzando alrededor de un 40 por ciento de la población objetivo”, enumeró la ministra y agregó que desde el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES) se elevó al gobernador un informe donde se evalúa la situación.

    Resaltó que en ese documento se solicitó establecer “medidas cívicas tendientes a disminuir la movilidad e interacción social, y realizó un nuevo llamado a la ciudadanía para “responsabilizarnos cada uno desde nuestro lugar”.

     

    Indicadores para decidir las medidas

     

    El secretario de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini, explicó los indicadores que se toman en cuenta para establecer las medidas en la provincia y dijo que el número de casos fue progresivamente en aumento en las últimas semanas, lo que justifica las decisiones tomadas.

    En este marco, indicó que desde el COES se recomendó al Poder Ejecutivo la toma de medidas “más cortas, sostenidas, intensivas y focalizadas”, para poder contrarrestar la propagación del virus.

    Explicó que una de ellas tiene que ver con preservar el derecho a la educación y apuntó que ello se planteó para todo el territorio provincial, excepto para los cinco aglomerados urbanos de más de 50.000 habitantes, donde ser restringen por esta semana las actividades educativas presenciales en todos los niveles.

    En relación a los indicadores para ir tomando las medidas mencionó tres aspectos. Uno es el motivo de los casos haciendo comparaciones de las dos últimas semanas en relación a un periodo previo similar, otro es la incidencia de los casos en los últimos 14 días y el tercero la capacidad de respuesta que va teniendo el sistema sanitario.

    Dijo por otro lado que las nuevas variantes del virus que se encuentran en la provincia poseen mayor contagiosidad, que se ha registrado un aumento de los casos graves de pacientes jóvenes.

    Por último, explicó que la alarma sobre la capacidad de respuesta del sistema sanitario se ubica cuando se llega al 80 por ciento de las camas ocupadas, y detalló que al cierre de la semana pasada, en relación al último día de marzo, se quintuplicó la utilización de camas de terapia intensiva con pacientes de Covid, pasando de 20 a 100.

    Covid-19: Reporte sobre la situación epidemiológica de Entre Ríos

     

     

    Lo más leído

    Agroclave