10.8 C
Paraná
viernes, mayo 7, 2021
  • Cultura
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Una red de institutos acordó proyectar el ideario artiguista

    Con nuevos bríos, se puso en marcha una red que integran institutos artiguistas argentinos y uruguayos y docentes e investigadores universitarios. El acuerdo para promover la incorporación de contenidos afines en los distintos niveles educativos se alcanzó durante un Encuentro Artiguista Regional, que tuvo lugar de manera virtual.

     

    Redacción EL DIARIO
    [email protected]

     

    “Nos hemos reencontrado con el Instituto Oriental, porque en todo este tiempo los de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos no dejamos de compartir ideas y propuestas”, prologó Sara Liponezky, del Instituto Artiguista de Entre Ríos, al referirse a esta red, a la que se sumará el recientemente constituido Instituto Artiguista de las Misiones, a cargo de Pablo Camogli.

    Durante el encuentro virtual, se presentaron los representantes de las entidades participantes y también académicos reconocidos que forman parte de la iniciativa de jerarquización y visibilización del pensamiento artiguista, en Argentina y Uruguay.

    “Dado que a partir de la voluntad de los institutos artiguistas se ha generado un involucramiento muy interesante de investigadores e instituciones académicas, entendimos conveniente reunirnos y conocernos, en un encuentro que, aunque virtual, fue muy fructífero”, señaló al afirmar que “quedó gente sin poder ingresar a la sala más allá del centenar que la plataforma admite”.

    Lo más significativo es que se formalizó la decisión de caminar juntos, desde una noción de trabajo en red que reconoce el valor de que el artiguismo sea desarrollado a nivel curricular en las distintas instancias de formación, desde la inicial a la universitaria.

    “Realmente muy interesante por la calidad de varios asistentes entre los que puedo nombrar al Prof. e Historiador Pablo Camogli del reciente Instituto Artigas de las Misiones, el Director del Museo del Patrimonio de Rivera (ROU) Prof. Eduardo Palermo, el profesor e investigador Sebastián Vallejos de Corrientes, la Prof. Laura Motta, ex directora de la ANEP integrante del Instituto Artigas Oriental , el Prof. Luis Moyano del Instituto Artiguista de Córdoba, el Prof. Rubén Bourlot de Entre Ríos, Julio Rondana del Instituto Artiguista de Santa Fe, el Prof. Fabián Muñoz, investigador y miembro de Ideart, así como también docentes y estudiantes de las distintas provincias que integraron como región la Liga de los Pueblos Libres”, refirió la entrevistada. Añadió que “el debate permitió intercambiar opiniones, experiencias y propuestas sobre la dimensión, potencialidad y vigencia del ideario artiguista, así como generar espacios de trabajo compartido y perdurable en dirección a impactar sobre los contenidos curriculares de la enseñanza  para construir una conciencia regional identitaria”.

    En la oportunidad, se expresó una vocación clara de continuar en próximos encuentros. Por ejemplo, en dos actividades proyectadas para este año. Se trata de un acto de homenaje en el Cerro de Santa Ana, Misiones, el 4 de septiembre, por conmemorarse en esa fecha el último paso del Gral. Artigas en suelo argentino y un Encuentro académico en Montevideo para ese mismo mes.

    “En la elaboración del documento del Instituto entrerriano, abordado con gran interés por los participantes destacamos la intervención de los profesores Ruben Bourlot, Sara del Rosario Mentasti, Graciela Mingo y Mirta Campoamor”, finalizó.

    Lo más leído

    Agroclave