10.8 C
Paraná
viernes, mayo 7, 2021
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    El Día de la danza hizo visible la situación del sector en el país

    Las agrupaciones Movimiento Federal de Danza (MFD) y Frente de Emergencia de la Danza (FED) se expresaron ayer con actividades para visibilizar la situación del sector.

    Las agrupaciones Movimiento Federal de Danza (MFD) y Frente de Emergencia de la Danza (FED) aprovecharán el Día Internacional de la Danza que se celebra este jueves para visibilizar la situación del sector con actividades virtuales y presenciales y así seguir pugnando por la Ley Nacional de Danza.
    «El 29A lejos de ser un día de celebración es una oportunidad para reflexionar y visibilizar las problemáticas que atraviesa nuestro sector. Somos trabajadores y trabajadoras de la danza que aún no contamos con este reconocimiento en la sociedad, necesitamos jerarquizar nuestro hacer como profesionales que producen y trabajan ya sea como artistas, docentes, investigadores, creadores, bailarines, gestores o directores», señalaron a Télam Mariela Ruggeri y Daniel Payero Zaragoza, coordinadores del MFD.
    El Movimiento Federal de Danza llegará a la jornada de este jueves con una intensa serie de propuestas que comenzaron el fin de semana pasado (incluso tomando parte en el programa «Unísono» que el Instituto Nacional de Música emite a través de Televisión Pública), que tiene como lema «29A, Se baila, se Lucha» y que pueden consultarse en detalle en movimientofederaldedanza.com.ar/-/blog/29a-dia-internacional-de-danza-sebaila-se-lucha/.
    Desde el MFD se detalla que «las actividades fueron diagramadas desde y en base al trabajo territorial y a los niveles de organización que tenemos en las distintas Regiones Culturales (AMBA, NEA, NOA, Cuyo, Buenos Aires, Patagonia y Centro) y las acciones tienen que ver con dos ejes principales: el reconocimiento de nuestro hacer como un trabajo y la necesidad de Institutos de Fomento tanto nacional como provinciales que implementen políticas públicas».
    SIN MARCO LEGAL
    Respecto a la situación en que se encuentra tanto la Ley Nacional de Danza como las leyes provinciales de fomento a la actividad y a sus trabajadoras y trabajadores, desde el Movimiento Federal de Danza, indican que “en 2017 se sancionó la ley provincial de danza de Misiones y desde ese momento estamos trabajando para que sea implementada y se ponga en funcionamiento el Instituto Provincial de Danza. En 2020 consensuamos con legisladores santafesinos el proyecto de ley provincial que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y espera tener la respuesta positiva del Senado. Además, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, Córdoba y Buenos Aires también trabajan en sus proyectos de leyes provinciales. Respecto del proyecto de Ley Nacional de Danza se trabaja para encontrar consenso y que ingrese de manera formal y con acompañamiento de autoridades legislativas para su tratamiento en el transcurso de este año”.
    PRECARIO PANORAMA
    En cuanto a la precaria situación histórica del sector, en el MFD piensan que existe un serio problema en el sector. “Permanentemente egresan profesionales que se preparan para salir a un mercado laboral que es casi inexistente. El 95% de la danza del país la componen trabajadores/as independientes que carecen de incentivos de fomento, políticas culturales o programas desarrollados en tiempo y forma para sostener un trabajo pensado desde un desarrollo sustentable. Eso provoca altos índices de precariedad y precarización, poniendo en riesgo toda la actividad, polarizando el hacer en el dictado de clases únicamente y volviendo cada vez más peligrosamente efímera a la danza como arte”.
    Mientras, el FED, sostiene que “las artes escénicas carecen de políticas públicas que reconozcan su valor en el entramado social, cultural y económico. Dentro de esa carencia, la danza no tiene marco legislativo ni presupuestario para su desarrollo”.

    Lo más leído

    Agroclave