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sábado, mayo 8, 2021
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    Bicivía: Infraestructura estratégica para una nueva forma de movilidad urbana

    La Municipalidad desarrolla un plan integral para fomentar el uso de medios de locomoción sustentables y ordenar el tránsito desde una perspectiva más humana, segura y amigable con el ambiente. En su primera etapa, incluye un tramo de ciclovía de 4 kilómetros desde plaza Le Petit Pisant hasta el Puerto Nuevo que se habilitará en los primeros días de mayo, con un nuevo diagrama de estacionamiento y circulación.

    Revista Muy Entre Ríos

    En la actualidad, las ciudades de mayor competitividad a nivel mundial privilegian a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público por sobre el transporte individual motorizado. Es un nuevo paradigma que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de una nueva forma de circulación multimodal, integrada y que respete la calidad ambiental.

    A través de obras de infraestructura estratégicas, se incorporan carriles para circulación de bicicletas y otros medios de transporte no motorizados. Incluye también el mejoramiento de la calzada, equipamiento, estaciones para bicicletas públicas o privadas, nueva señalética, macetones con arbustos como canalizadores de tránsito y componente integrador del paisaje, etc.

    La idea es que más personas disfruten del espacio público con responsabilidad, en forma ordenada y cuidada, favoreciendo el deporte, la recreación y promoviendo hábitos saludables.

    Esta nueva mirada implica además una nueva forma de relacionarnos unos con otros, estableciendo y cumpliendo normas claras de convivencia, con el concepto de calles compartidas y reconociendo a todos los ciudadanos: peatones, ciclistas, automovilistas, etc.

     

    Bicivía en la Costanera Baja

     

    En su primera etapa, incluye un tramo de 4 kilómetros desde plaza Le Petit Pisant hasta el Puerto Nuevo.

    En cuanto a la circulación, contempla doble sentido en el sector de la Costanera, sobre la acera sur. En tanto dentro del circuito del Puerto Nuevo y Puerto Viejo, zona de rotondas, será de un único sentido.

    Es importante destacar que no se va a entorpecer el ascenso y descenso de pasajeros en todo el tramo ya que habrá paradas debidamente señalizadas.

    Otro punto clave es que con el nuevo sistema, las veredas quedarán despejadas para la circulación segura y exclusiva de los peatones, incluyendo el mejoramiento de los cruces peatonales.

    En cuanto al estacionamiento, las plazas van a ser relocalizadas hacia los extremos a 30° y 45° (Plaza Petit Pisant, Puerto Nuevo, Cuesta de Izaguirre, Acuerdo de San Nicolás, Gregoria Matorras y De La Torre y Vera). Habrá además sectores reservados para motos y prioritarios (discapacidad, embarazo y adultos mayores).

    “Las 170 plazas actuales para estacionar serán reubicadas en el resto de las bajadas del Parque, incorporando más lugares y alcanzando las 480 plazas en total”, informó el secretario de Planeamiento, Guillermo Federik, y agregó: “El auto estacionado varias horas genera un desaprovechamiento del borde costero, obturando visuales desde el Parque hacia el río, por eso se definen nuevas zonas de estacionamiento en sitios más adecuados. Cambiarlo por un sistema de bicicletas compartidas y de medios no motorizados, más saludable y dinámico, es un paso superador”.

     

    A tener en cuenta

     

    En busca de mayor fuidez y seguridad en la circulación, se modificó el sentido de calles de la Costanera Media y Alta.

    Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1955 será mano única sentido norte-sur.

    De la Torre y Vera será mano única sentido norte-sur (sube). Se suprime la doble mano existente.

    Miguel de Azcuénaga será mano única sentido este-oeste desde su intersección con De la Torre y Vera hasta Gregoria Matorras de San Martín. Se suprime la doble mano existente.

    Gregoria Matorras de San Martín será completamente mano única sentido sur-norte (baja). Se suprime la doble mano que existía desde Luis Etchevehere a Laurencena.

    Luis Etchevehere será mano única sentido este-oeste. Se suprime la doble mano que existía entre José María Torres y San Martín.

    Acuerdo de San Nicolás será mano única sentido norte-sur desde su intersección con Laurencena hasta Vélez Sarsfield. Permanece la doble mano desde Cuesta de Izaguirre hasta su bifurcación.

    Cuesta de Izaguirre será mano única sentido sur-norte (baja). Se suprime la doble mano.

    Para una mejor implementación, la Municipalidad dispuso inspectores en la zona informando sobre el nuevo esquema.

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