14.1 C
Paraná
sábado, mayo 8, 2021
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Adultos mayores: Vitales, energizados y con sueños por cumplir

    Lejos en el tiempo quedó la idea de que los abuelos se quedaban en sus casas esperando sólo la visita de sus nietos y yendo a la despensa de la esquina a hacer la provista de todas las semanas.

    Hoy por hoy, una gran cantidad de mujeres y hombres entre 60 y 70 años o más llegan a una consulta psicológica para saber como continuar y permanecer activos, desde todo punto de vista.

    Profesionales que continúan con sus carreras, deportistas que buscan nuevos espacios, comerciantes que le dan continuidad a sus negocios, emprendedores y emprendedoras que necesitan acompañamiento para poder seguir desarrollándose o buscando nuevos horizontes y sueños por cumplir.

    Para conocer un poco más sobre cuales son las inquietudes de los adultos mayores, cuales son las nuevas necesidades espirituales, físicas  y que caracteriza  a los adultos mayores  del siglo XXI charlamos con la psicóloga y sexóloga Silvana Musso.

    “Hay un cambio que se nota. Una generación atrás, las y los abuelos se manejaban todos iguales, ya habían dejado de trabajar, se quedaban en sus casas y a lo sumo participaban de cuestiones sociales y los nietos. Hoy no. Cuando observas los abuelos de hoy encontrás dos posiciones bien marcadas y distintas. Mujeres y hombres totalmente activos, que no tienen tiempo para el abuelazgo clásico (o como lo entendíamos antes), viajan,  continuan con la vida laboral, salen, tienen diferentes grupos de amigos, hacen música, actividad física o dan continuidad a algún deporte. Hay toda una generación entre 60 y 70 años  que piensa seguir activo hasta el momento de su muerte. Hay otro grupo de la misma edad que no”.

    Hay adultos mayores que a partir de cerrar su vida laboral, cierran su vida en un montón de otros aspectos. Pero hay otro gran grupo que no desea poner fin al trabajo y mucho menos a al resto de las actividades que realizan. También llama la atención de los profesionales las consultas por las jubilaciones, como encarar ese proceso desde el plano emocional y que hacer luego.

    “Hoy uno de los motivos de consulta de personas entre 60 y 70 es como transitar el momento de la jubilación. Llegan al consultorio vitales, energizados, con sueños, con ganas, con deseos, en un muy buen estado físico y cognitivo. Por otro lado, llama la atención que llegan con un montón de proyectos pensados o en desarrollo que quieren realizar. Esto antes no sucedía. La preocupación por la jubilación ahora se centra en la necesidad de saber como transitar ese proceso para continuar proyectando y haciendo”.

    Sexualidad

    “Sigue siendo un espacio complicado. Muchas veces tiene que ver con una complejidad que venía desde antes en su sexualidad. Todavía sigue siendo una generación, que si bien valora muchísimo la sexualidad,  siguen dando vuelta un montón de tabúes con los que se han criado y que se sostienen. También encuentro mujeres que deciden seguir activas sexualmente pero solas. A esta edad no quieren tener una nueva pareja por diferentes motivos. Los hombres de 70 u 80 tienen una mirada mucho mas conservadora que las mujeres de esa edad y ahí se dan muchas veces incompatibilidades. Las mujeres son más creativas e innovadoras para abordar y transitar su sexualidad”.

    Deseo sexual

    “El deseo sexual tiene un componente emocional muy fuerte. Si el adulto de más de 60 intenta una nueva relación el deseo se activa. Luego puede mermar por la costumbre pero en general se vuelve a activar. En la mayoría de los casos, la vida sexual de los adultos mayores tiene mucho que ver con como han transitado  la sexualidad a lo largo de sus años. Si es una persona que no ha tenido inhibiciones, ni complejos,  se ha manejado con mucha libertad en su sexualidad, si forma una nueva pareja no va a tener problemas con eso específicamente. Por otra parte, es verdad que hay personas que llegan a la edad adulta con tabúes, prejuicios, limitaciones, verguenzas, con la edad esto se va a incrementar por otro montón de factores, desde lo biológico pero también por condicionantes respecto de lo que se espera de una persona grande”.

    ¿Abuelos?

    “Hay que pensar también que ya llamarlos “abuelos” es una visión estereotipada de los adultos mayores, porque muchos no son abuelos ni abuelas. Pueden ser personas que no han tenido hijos o sus hijos no han tenido hijos  y que tampoco esté puesto ahí el foco y está perfecto”.

    Lo más leído

    Agroclave