Transportaban droga por Entre Ríos que tenía como destino San Luis

205
El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay condenó a dos imputados a penas de prisión y multas.

Una pareja de ciudadanos de San Luis fue condenada en un juicio abreviado por transportar por Entre Ríos 46 kilos de marihuana. La droga estaba acondicionada en encomiendas que tenían como destino la provincia ubicada en la Región de Cuyo. Fueron detenidos, seis días después, en aquella provincia cuando acudieron a la terminal de ómnibus a retirar los paquetes.

 

El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, con integración unipersonal en el vocal Sebastián Gallino, resolvió hacer lugar al acuerdo de juicio abreviado que le presentaron Fiscalía y defensa, y en consecuencia, el miércoles 28 de abril dictó sentencia condenatoria respecto de DAP y NGP, que fueron imputados del delito de Transporte de estupefacientes.

A DAP, un joven de 24 años, le cupo la pena de dos años y seis meses de prisión condicional y multa de 135.000 pesos. EI imputado fue comprendido en la figura del arrepentido, de ahí la morigeración de la pena.

En tanto que a NGP, una mujer de 36 años, resolvió condenarla a la pena de cuatro años y nueves meses de prisión y multa de 135.000 pesos. Ambos condenados son oriundos de San Luis. El joven quedará al cuidado de un patronato bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de revocar la condicionalidad de la pena de prisión y cumplirá con normas de conducta por el plazo de dos años.

 

Arrepentido

En relación al joven, el juez consideró que “en definitiva, cabe concluir que el acuerdo cuenta con fundamento para la aplicación de la disminución de la pena” por aplicación de la Ley del Arrepentido.

En este sentido, sostuvo que “en lo que hace a las penas a aplicar, en primer lugar, corresponde analizar si es factible disminuir la pena al arrepentido DAP, por los datos aportados. Las partes han fundamentado la aplicación de la figura del arrepentido al señalar que DAP indicó datos precisos sobre personas involucradas en la actividad ilícita investigada, domicilios y números de teléfonos; datos realmente valiosos que permitieron formar un Legajo de Investigación que tramitó en la Secretaría en lo Criminal y Correccional N° 1 del Juzgado Federal local”.

Escasos

Entre los datos que el arrepentido aportó se mencionó “el informe de Gendarmería Nacional del domicilio indicado, que constata que efectivamente era habitado por el hermano de su consorte de causa, quien posee antecedentes por tráfico de estupefacientes, que en ese momento cumplía pena baja la modalidad de prisión domiciliaria por infracción a la ley 23.737”. El arrepentido dijo que fue aquella “persona quien le envió a buscar la encomienda”.

Fiscalía indicó que “se realizaron tareas investigativas por parte de Gendarmería Nacional que no descartan su rol activo en actividades de tráfico pese a su estado de detención, por lo que sin perjuicio de escasos resultados en el Legajo de Investigación, no debe cargarse al arrepentido la falta de producción de medidas de prueba y profundización de los datos aportados”.

El hecho

A la pareja se le atribuyó que el 20 de diciembre de 2018 a la madrugada, personal de Gendarmería Nacional apostado en Colonia Yeruá, kilómetro 240 de la Ruta Nacional N° 14, realizó el control de un ómnibus y detectaron alrededor de 46 kilos de marihuana que se encontraban distribuidos en 46 paquetes rectangulares envueltos en cinta de embalar ocre.

Asimismo se comprobó que el estupefaciente “se encontraban en dos cajas de cartón tipo encomienda, Guía N° 999000389289, en la que figuraba como remitente BAA y destinatario DAP”. En la continuidad de la investigación, el 26 de diciembre de 2018 se procedió a la detención de DAP y NGP en circunstancias de la entrega vigilada de la encomienda interdictada en territorio entrerriano. Ocurrió alrededor de las 17 cuando la pareja se presentó “en la sucursal de Vía Cargo ubicada en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, en busca de la encomienda señalada, por lo que se procedió a detenerlos”.