La Oficina de Empleo inscribió en el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

152
Los jóvenes recibieron información sobre los programas de promoción de empleo.

Se realizó un abordaje territorial en el barrio Anacleto Medina Sur. Está destinado a jóvenes de entre 18 a 24 años con estudios incompletos y que estén sin trabajo. Además de capacitación se ofrece una contraprestación monetaria.

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación implementa diferentes planes de promoción de empleo para jóvenes que contemplan la inserción laboral y también la capacitación. Esos programas se instrumentan en Paraná a través de la Oficina de Empleo de la Municipalidad.

Así, esta semana se realizó un abordaje territorial en el Barrio Anacleto Medina Sur donde se informó a los jóvenes sobre el programa Más y Mejor Trabajo. A la convocatoria se sumaron alrededor de 120 jóvenes de diferentes barrios y se formalizaron 89 inscripciones.

“El abordaje que realizamos en el barrio Anacleto Medina Sur resultó muy beneficioso. Hubo 89 jóvenes adheridos al programa. Nos sorprendió la cantidad de jóvenes que se convocó. Fueron de diversos barrios. Hicimos 89 adhesiones más los turnos que se otorgaron porque era tanta la demanda que no pudimos atender a toda la gente”, contó a EL DIARIO Melisa Clivio, representante de la Oficina de Empleo.

A la convocatoria asistieron jóvenes de Anacleto Medina Sur y Anacleto Medina Norte, pero también de los barrios Gaucho Rivero, Santa Rita, Paraná XVI y Padre Colver. Este abordaje territorial se hizo en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Humano.

EL PROGRAMA. Jóvenes con Más y Mejor Trabajo está destinado a personas de entre 18 y 24 años que no hayan finalizado sus estudios formales y se encuentren desocupadas. Quienes se inscriban podrán participar del curso Introducción al Trabajo donde obtendrán herramientas para identificar el perfil laboral y mejorar las condiciones de empleabilidad.

Podrán, asimismo, finalizar los estudios primarios y/o secundarios, capacitarse en cursos de formación profesional, realizar entrenamientos laborales, acceder a un empleo formal mediante el Programa Inserción Laboral, e iniciar un proyecto productivo a través del Programa de Empleo Independiente.

De acuerdo a las actividades que realicen, además, podrán contar con una ayuda económica mensual acorde a las prestaciones previstas.

“Es para jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan terminado sus estudios formales. Pueden estar cursando los estudios, y que estén desempleados. Cumpliendo con esas condiciones pueden adherirse al Programa y participar de sus actividades, como por ejemplo, un curso de Introducción al Trabajo, que tiene una duración de tres meses, Empleabilidad, que tiene una duración de dos meses. Por esas actividades reciben una prestación de parte del Ministerio. En ese caso de los cursos es de $ 4.500 por mes, durante el tiempo que dura el curso”, precisó Clivio.

Después, remarcó: “También pueden aprender un oficio a través de los cursos gratuitos de formación profesional que se hacen a través el Ministerio. Pueden participar de un entrenamiento de trabajo en algún puesto que una empresa pueda demandar. La particularidad de ese entrenamiento es que no hay una relación de dependencia entre la empresa y el joven. La empresa debe pagar un seguro de vida y un programa médico obligatorio y tiene la obligación de entrenar al joven en el puesto de trabajo que requiere. Es como una pasantía. Si la empresa decide que ese joven puede continuar trabajando como trabajador dependiente de la empresa, puede generar un programa de inserción laboral donde el joven pasaría a ese programa y trabajaría en forma de dependencia. El Ministerio ayuda a la empresa con una parte del salario”.

ENTRENAMIENTO. En lo que tiene que ver con el entrenamiento, el Ministerio se encarga de pagarle al joven, hasta $ 10.000, y depende del tamaño de la empresa que lo entrene, otro porcentaje lo abonaría la empresa.

“También el joven puede participar del Programa de Empleo Independiente. Cuando cargan su historia laboral se genera un perfil y algunos de ellos no siempre tienen el perfil de trabajador de dependencia sino más bien un perfil emprendedor, de trabajador independiente. En el Programa de Empleo de Independiente, el Ministerio le da un soporte técnico y un soporte económico para que este emprendedor pueda desarrollar su emprendimiento. En el soporte técnico le brinda un curso de gestión empresarial y en el soporte económico le brinda $ 4.500 durante el curso y una vez que presente el proyecto le otorga una ayuda económica no reembolsable hasta $ 85.000, para herramientas e insumos. Después, se reactiva esa prestación por $ 4.500 por nueve meses para ayudar al emprendedor a formalizarse en su actividad”, puntualizó finalmente.

Herramientas para buscar trabajo

Melisa Clivio brindó precisiones sobre el Programa Joven y la actividad de la Oficina de Empleo de la Municipalidad.

“El Programa Joven es muy amplio y beneficioso para los jóvenes que no han terminado sus estudios y que están en un estado de desempleo. Son muy importantes los cursos porque brindan las herramientas para que se puedan presentar a una entrevista, para diseñar sus currículums. En el curso de Introducción al Trabajo se dan todas esas herramientas. Tienen tres materias: el proyecto formativo ocupacional, que tiene que ver con el perfil de lo que les gusta o saben hacer, luego está la parte de Derecho Laboral, y también una parte de alfabetización digital donde se les enseña el armado de currículo o cómo utilizar las redes sociales para buscar trabajo”, describió la funcionaria.

En cuanto a las próximas actividades, informó: “Tenemos previsto hacer otro abordaje en la Toma Nueva el 13 de mayo, y estamos programando otras actividades en otros barrios. Vamos de a poco porque primero generamos contactos con referentes vecinales, tenemos que organizar la estructura para contar con wifi porque la idea es que los jóvenes puedan adherirse ahí mismo”.

Señaló además que en el futuro se prevé descentralizar las actividades que se realizan en las oficinas de calle Colón: “El objetivo es también descentralizar todo de la Oficina de Empleo y buscar algunos puntos clave en la ciudad donde la gente tenga una referencia y pueda concurrir a esos lugares. También, promover reuniones por zoom. Además, está la página de Internet del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social donde están todos los programas explicados. Sino en calle Colón 115 para pedir un turno. También habilitamos un whatsapp 343 5359150 para solicitar turnos de atención”.