14.4 C
Paraná
sábado, mayo 8, 2021
  • Política
  • Nosotros
Más

    Internas Radicales: Destacan la renovación dirigencial en Nueva Mayoría

    A mediados del año pasado se conformó en el radicalismo de la ciudad “Base Radical 2023”. El agrupamiento interno confluyó junto con las agrupaciones “26 de Julio” y “Crisólogo Larralde” en la propuesta identificada como “Nueva Mayoría Radical” que el domingo próximo disputará la presidencia del Comité Capital.

    Ricardo Gutiérrez, referente de Base Radical 2023, dijo a EL DIARIO que “somos conscientes del momento que se vive, pero hay un cronograma electoral que desarrollar”.

    Gutiérrez en el curso de la charla con EL DIARIO dijo que “la política está en deuda con la sociedad” y destacó la necesidad de dar estos pasos en la vida interna partidaria teniendo en cuenta la vigencia de los plazos que establece la ley en orden a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias cuya postergación aún no se formalizó. Si bien se modificarían los plazos por ley antes del 10 de mayo, en función de lo que está actualmente vigente, en junio habría que estar presentando los frentes electorales para las PASO por lo que previamente, tendría que reunirse el Congreso partidario para aprobar los frentes.

    Más allá del cronograma electoral (nacional), Gutiérrez destacó que “en este partido siempre se han respetado los procesos electorales e institucionales. Es un partido que hace de la institucionalidad un valor y tratamos de mantenerlo”.

    El dirigente repasó la integración de Base Radical 2023. “Vemos auspicioso haber iniciado este proceso de renovación. Hoy podemos decir que hay un primer paso donde los candidatos representan esa renovación” y no en relación a las edades, sino por tratarse de “personas que no ha tenido la responsabilidad de gobernar. Sí han sido responsables de seccionales”. Comentó que “siempre pensé que esa gente que trabaja en una seccional, que reparte la boleta, fiscaliza, gente de base tenía que trabajar para un Comité Capital renovado. Y los tres grupos estamos representados en esa lista dentro del comité y con congresales”, destacó.

    “Hemos logrado que se hable del fortalecimiento del partido lo que hace un tiempo no se escuchaba. Fuimos el primer grupo que dimos el primer paso y empezamos a plantear el tema de renovación partidaria, no de nombres sino de ideas”. A propósito, son varios los nombres que en la militancia se identificaban con el varisquismo en el espacio de MUR que participan de esta nueva agrupación. El propio Gutiérrez, incluso, quien se entusiasma con el futuro y habla de “una nueva etapa, un nuevo camino”. En el curso de la conversación aclaró que en Base Radical también hay afiliados que adhieren a otras corrientes internas, como es el caso de la Illia.

    A partir del domingo estará definida la nueva conducción del Comité Capital. En tanto, estarán en condiciones de asumir las nuevas autoridades del Comité provincial que deberá convocar al Congreso para que decida qué frente integrar con miras a las legislativas nacionales. “El partido tiene que tener esta primera etapa de fortalecimiento para luego pensar en un frente donde tiene que ser la columna vertebral. Tenemos territorialidad, buenos intendentes, legisladores, un partido con mucho volumen que tiene que ser parte del armado de un frente más amplio”, opinó el dirigente entrevistado que integra la lista como Secretario de Prensa y Comunicación.

     

    INTERNA. La interna del próximo domingo se llevará a cabo en los locales de los comités de seccionales y en ciertos casos puntuales, en alguna institución de la jurisdicción, es decir que no se utilizarán las escuelas.

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave