Cómo trabaja la escuela Helen Keller en contexto de pandemia

110
Autoridades de la escuela Helen Keller recibieron a dirigentes del Club Patronato para trabajar de manera articulada. Foto: Marcelo Miño. EL DIARIO.

La Escuela Integral es única en la provincia para personas con discapacidad visual. Recibe a niños, adolescentes y adultos, tanto ciegos como con baja visión. EL DIARIO estuvo en la institución educativa en donde las autoridades de la escuela recibieron la visita de dirigentes del Club Atlético Patronato.

 

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

 

La Escuela Integral Nº 1 Helen Keller para ciegos y disminuidos visuales, ubicada sobre calle Churruarín en la ciudad de Paraná continúa trabajando y articulando con otras instituciones pese a la complejidad que implica la pandemia.

EL DIARIO estuvo en la institución educativa en donde justamente las autoridades de la escuela recibieron la visita de dirigentes del Club Atlético Patronato de la Juventud Católica, que se acercaron a ofrecer sus instalaciones para que puedan ser utilizadas en un futuro por quienes concurren a este lugar.

La Escuela Integral es única en la provincia para personas con discapacidad visual. En dialogo con EL DIARIO, la vicedirectora de la escuela, Anabel Balbuena, acompañada por la psicóloga de la institución, Imelda Villa, señalaron que “en este momento la escuela recibe tanto a niños adolescentes y adultos ciegos y con baja visión. Muchos de nuestros niños concurren a escuelas comunes y a nuestra institución para adquirir las herramientas especificas para poder desenvolverse en la escuela común” expresó.

Por su parte, Balbuena habló sobre el trabajo que vienen realizando y como es el funcionamiento de la escuela en este contexto de pandemia.

“Al tener chicos de todas las localidades de Paraná campaña como así también del interior, a veces por el tema de horarios de colectivos, porque ya no son los mismos horarios que en la normalidad no pueden venir, tenemos chicos de riesgo entonces nuestra modalidad en este momento es tanto virtual como presencial” explicó a EL DIARIO.

CAMBIOS. Es importante remarcar que la educación de las personas con discapacidades visuales es a través de la percepción táctil y sensomotora.

Desde el momento en que ingresa el estudiante, toca todas las superficies para poder ubicarse en el espacio, por eso desde que volvieron a trabajar en el establecimiento se extremaron las condiciones de higiene.

La vicedirectora de la escuela, Anabel Balbuena, acompañada por la psicóloga de la institución, Imelda Villa, en diálogo con EL DIARIO. Foto: Marcelo Miño.

“Esto va variando día a día, por ejemplo ya tenemos adultos mayores que dejaron de venir porque se incrementaron los casos y tienen miedo. En este momento nuestra población es virtual y presencial”.

“Este año no creo que sea factible esto de poder ir al club a utilizar las instalaciones porque no contamos con los chicos para poder hacerlo y sus padres tienen precaución obviamente” señaló Anabel Balbuena.

 

ENCUENTRO. En la reunión participaron Oscar Lenzi, Tomas Parkinson y Emanuel Ledesma por el lado de Patronato, en tanto que Anabel Balbuena e Imelda Villa fueron las representantes de la institución educativa.

Como lo decíamos anteriormente esta reunión surge a raíz del interés por parte del club que tiene su sede a pocas cuadras del lugar de poder ofrecer sus instalaciones para que las puedan utilizar aquellas personas que concurren allí.

“Recibimos la visita del área de discapacidad y autoridades del club Patronato. Vinieron a ofrecernos las instalaciones del club para que los chicos hagan deporte y tengan una salida social fuera de la escuela.

“También querían dialogar con nosotros para ver que deportes se puede adaptar o que de la institución pueden adaptar para nuestros chicos.

“Nosotros tenemos también chicos con múltiples discapacidades, chicos que necesitan rampas, puertas anchas para poder entrar, etcétera” expresó la vicedirectora.

“Este tiene que ser un año de trabajo y proyecciones, aparte nos comentaron que también van a invitar a otras escuelas, entonces va a estar bueno porque entonces las modificaciones que se tengan que hacer no van a ser solamente para los discapacitados de baja visión sino que le pueda servir a toda la población” concluyó.

Por su parte, Oscar Lenzi, uno de los dirigentes de Patronato, indicó que “esta es una idea que venía rondando en la cabeza desde hace mucho tiempo y con la incorporación de Emanuel Ledesma hoy la estamos empezando a desarrollar. Cada vez que uno avanza en estos temas nos vamos comprometiendo cada vez más porque realmente se ven cosas que por lo general uno no las ve”.

“Patronato hoy por hoy está dispuesto a trabajar en esta área. La premisa fundamental es continuar con las ideas y los proyectos de Tito Hollman, el futbol es tan dinámico y nos lleva tantas cuestiones que uno va dejando cosas de lado y hoy queremos seguir adelante con este proyecto para cumplir con el deseo de Tito, en ese camino estamos y vamos a seguir”.

En su momento, Emanuel Ledesma, uno de los encargados del área de discapacidad del club agregó que “lo importante es tener una conexión con las instituciones tanto públicas como así también privadas para que sepan que Patronato se está formando en el área de discapacidad y que podamos hacer un trabajo articulado entre ambas instituciones como en este caso para generar diferentes actividades deportivas y que ellos se sientan parte de nuestro club”.

Para cerrar, Ledesma remarcó que “por la pandemia mucho no se puede hacer pero a la vez hay que seguir haciendo contacto con diferentes instituciones”.