Cultura, Entre Ríos, La Provincia, Paraná, Show, Sociedad

Carlos Battauz obtuvo el primer premio del concurso organizado por el Instituto del Seguro

Con una amplia participación de artistas de todos los puntos de la provincia, se desarrolló el Primer Concurso de Objeto Escultórico, del cual resultó ganador el artista Carlos Battauz, de Paraná, con la obra Traza; la inauguración del salón con la exposición de los trabajos se concretó anoche en el Centro Provincial de Convenciones.

La imponente sede del Centro Provincial de Convenciones fue el marco para que artistas y público en general pudiesen observar ayer la producción escultórica de la provincia reunida en el marco de la convocatoria que se realizó a artistas de la provincia para el Primer Concurso de Objeto Escultórico.

Anoche a las 20.30 se inauguró

El Salón con las obras presentadas se inauguró anoche y marcó la culminación del certamen organizado por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

De la convocatoria participaron 29 artistas de toda la provincia con trabajos que llegaron desde Concordia, Gualeguaychú, Chajarí, Nogoyá, María Grande, y otras localidades. El jurado estuvo compuesto por Raquel Minetti, Fernanda Aquere y Aldo Falcón, artistas y docentes de sólida trayectoria.

La iniciativa tuvo lugar en el marco de las acciones que el Instituto viene organizando con motivo de cumplirse el año entrante los 70 años de su fundación.

Luego de una extensa jornada de debate llegaron al fallo por unanimidad recalcando que la pieza  “responde a los requisitos que plantea la convocatoria a nivel conceptual, formal y material –y agregan- es una obra de una alta carga simbólica que refleja el espíritu de la empresa”.

Por su parte, desde la Comisión Organizadora dijeron: “Para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora. Como veedores, escuchar al jurado debatir tan intensamente, fue gratificante. Además, como trabajadores del Instituto, sentimos que la obra elegida nos representa con claridad”.

La obra, según el autor

“La propuesta de crear a partir de los valores del Instituto fue la oportunidad para trabajar con un material como el mármol ya que puede, justamente, connotar solidez, confianza e integridad”, dice Battauz en su memoria conceptual.

Y añade: “La composición vertical y la dirección ascendente que acentúan las curvas dominantes, de izquierda a derecha, sugieren avance y proyección. Por otro lado, sobre la forma de mármol se incorporaron planos de metal coloreado que, en el caso de la chapa roja, repite la curva externa de la pieza y se suma al rebaje en el plano frontal como refuerzo o “paralelismo”, todo esto funciona como indicio de humanidad (estar, acompañar, apoyar) a la vez que reafirma la idea de proyección”.

Trayectoria

Carlos Battauz Nació en Paraná el 30 de Septiembre de 1972, cuidad donde actualmente vive y trabaja. Egresó como Profesor en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Desde el año 2006 participa en muestras colectivas y salones en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Entre los reconocimientos que ha obtenido pueden mencionarse el Primer Premio en el Salón Municipal de Paraná, apartado Objetos e Instalación (2008); Segundo Premio en la disciplina Escultura del XIV Salón Provincial de Verano de Gualeguaychú (2010); Primer Premio en la especialidad en el XV Salón Provincial de Verano de Gualeguychú – Primer Premio en la Sección Escultura del 59º Salón Anual Nacional de Artes Plásticas Asociación “Amigos del Arte” de la ciudad de Ceres, provincia de Santa Fe (2011).