14.1 C
Paraná
sábado, mayo 8, 2021
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Cierra la inscripción de la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas

    Graduados universitarios interesados en cursar la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas de la Uner cuentan todavía con unos días para inscribirse. La propuesta académica de la facultad de Trabajo Social consta de una cursada de dos años organizada en seminarios en la que se brindan herramientas para que los profesionales puedan realizar evaluaciones con mayor idoneidad.

     

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    La Facultad de Trabajo Social está abriendo una nueva cohorte de la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas. En diálogo con EL DIARIO, la directora del posgrado, Cristina Díaz, se mostró satisfecha por el interés en participar expresado por profesionales de distintas áreas de las ciencias sociales. “Realizar evaluaciones constantes de planes y programas públicos ayuda a tomar mejores decisiones de gestión y a informar el debate público; permite aprender de la experiencia y rendir cuentas”, dijo la docente e investigadora al añadir que “las evaluaciones contribuyen a entender qué pasa cuando el Estado interviene, y son claves para lograr mayor transparencia”.

    —¿Qué se entiende por políticas públicas?

    —Podríamos referirnos a una política como etiqueta de un campo de actividad (política social, política exterior, etc.). Podemos hacerlo para describir una propuesta general o una perspectiva deseada (la política progresista, el conjunto de propuestas de un partido, etc.). Política como medio para alcanzar fines (la política seguida por los sindicatos en tal conflicto). Política como sinónimo de las decisiones de gobierno (centrándose en aquellas decisiones consideradas cruciales. Podemos también referirnos a la política del Gobierno sobre un tema como sinónimo de una norma o conjunto de normas que existen sobre determinadas problemáticas (la política energética del Gobierno estaría contenida en el Plan Energético Nacional aprobado por el Parlamento). Pero también como conjunto de programas y objetivos que tiene el Gobierno en tal campo (la política energética en los próximos años estará regida por determinadas pautas). Política también como resultado final, como uotput, como producto (el subsidio de paro como política para paliar el desempleo, la política impositiva como medida distributiva, etc). O incluso, política como outcome, como impacto real sobre la realidad (la construcción de 300 viviendas en la población como política social efectiva). Política como modelo teórico aplicable, como explicación causal de la evolución de los hechos (Ej. teóricamente si reducimos la inflación aumentará la inversión).

     

    MOTIVOS

    —¿Y  por qué hay que evaluarlas?

    —La evaluación de políticas públicas supone apreciar, analizar, valorar y juzgar las intervenciones públicas  con el propósito de mejorarlas.  La evaluación implica “momentos” específicos  en cada fase del proceso de políticas, no sólo al final.

    La tarea supone emplear instrumentos integrados en el análisis de las políticas públicas que procuren contrastar sus resultados con los objetivos planteados en los inicios así como los medios puestos a disposición, a partir de la evidencia empírica.

    Analizar  los contextos, los procesos, resultados y destinatarios de las acciones, en base a ciertos criterios tales como la rigurosidad, la imparcialidad, la transparencia, atención a perspectivas varias, ya que hay diferentes modos de evaluar. Y es válido aplicarlos y contrastarlos.

    —¿A qué aspira la Facultad de Trabajo Social con la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas?

    —Con esta Carrera de Posgrado de dos años de duración, nuestra Facultad  intenta  contribuir a la solución de problemas públicos en la provincia y la región, formando un cuerpo de profesionales que -sea desde cargos estatales, en organizaciones sociales o como educadores, comunicadores o actores privados- pueda abrir juicios fundados sobre el quehacer estatal de todo nivel y proponer mejoras sustantivas,  viables y factibles.

    — ¿Desde cuándo se dicta el posgrado y qué tipo de interés despierta?

    —La primera cohorte inició su desarrollo en abril del 2015. La segunda en 2017 y la tercera en 2019. Este año iniciaremos la cuarta. Cada vez los cursos se integran por unos veinticinco maestrandos o más; todos  graduados de carreras muy diversas. No sólo politólogos. Tenemos abogados, contadores, economistas, trabajadores sociales, nutricionistas, ingenieros, y comunicadores.

    Esto, porque el Estado (sea en lo local, provincial o nacional) junto a organizaciones sociales, define orientaciones de solución, implementa planes, programas, proyectos, acciones  específicas, y en  todos y cada uno de los casos, sus  procesos, productos y resultados exigen valoración, ponderación crítica y mejora.

    Al punto que hemos sido contactados por instancias gubernamentales para que colaboremos en la capacitación de sus agentes y la Cámara de Diputados de Entre Ríos estudia un proyecto que declara nuestra carrera de interés provincial.

     

    CONDICIONES

    — ¿A quiénes está dirigida?  

    —A todo profesional  proveniente de carreras universitarias de cuatro años de duración o formaciones equivalentes.

    —¿Cuáles son los requisitos que se han fijado?

    —Además de la inscripción en los formularios correspondientes puestos  a disposición y de la presentación del título obtenido con anterioridad,  está previsto un régimen de cursada. La carrera contempla cinco módulos que abarcan los ejes programáticos de la maestría, los cuales incluyen catorce seminarios obligatorios diseñados en relación a una lógica que implica contenidos correlativos, más la elaboración de una tesis. La modalidad de cursado es quincenal, los días viernes y sábado.

    Se paga una matrícula anual y 24 cuotas mensuales (cada año, aranceles de mayo a diciembre).

    En diálogo con EL DIARIO, la directora del posgrado, Cristina Díaz, se mostró satisfecha por el interés en participar expresado por profesionales de distintas áreas.

     

    HORIZONTES

    — ¿Desde qué perspectiva se asume la evaluación de las políticas públicas de FTS?

    —La Maestría en Evaluación de Políticas Públicas procura que sus egresados y egresadas cuenten con una sólida formación interdisciplinaria que conjugue aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos con un consistente cúmulo de conocimientos actualizados en materia de Políticas Públicas, con especial énfasis en los procesos de evaluación. También procura una visión profunda y articulada de las diferentes dimensiones de lo público para abordar los problemas de gestión que requieren de su atención.

    Se pretende formar profesionales capaces de analizar las transformaciones de las relaciones Estado-Sociedad; abordar los problemas y cuestiones fundamentales del proceso de políticas públicas y diagramar y ejecutar proyectos de análisis y/o investigación con un sólido manejo de métodos cuantitativos y cualitativos. Además se pretende asesorar en el diseño, formulación, e implementación de políticas públicas; monitorear y evaluar las intervenciones públicas; y  diseñar propuestas de evaluación de planes, programas y proyectos.

     

    Evaluar en Pandemia

     Un ejemplo anclado en la coyuntura puede ayudar mejor a entender la importancia de este tipo de acciones. Esa inquietud se le transmitió a la Directora de la Maestría.

     —¿Qué lugar viene teniendo en los hechos la evaluación de las políticas públicas?

    —La evaluación de políticas públicas en contexto de pandemia, puede ser una herramienta valiosa para conocer qué resultados han arrojado las intervenciones o las decisiones adoptadas en estas épocas, ya sea para rectificar caminos que no resultaron como se esperaban o bien, ratificar rumbos de acciones que están dando resultados positivos.

    La creciente complejidad de los problemas sociales desencadenados por un contexto tal, demanda un Estado con mayor capacidad analítica para tomar decisiones que beneficien el conjunto de la ciudadanía.

    Argentina, aunque viene avanzando  es uno de los pocos países de América Latina y del mundo que no cuenta con una agencia dedicada a evaluar algo más que el gasto público. Una agencia federal de evaluación puede contribuir a sistematizar y consolidar información sobre los resultados de las políticas públicas.

    De hecho, con el objetivo de aumentar la productividad social de la inversión pública, Alberto Fernández anunció en 2020 la creación de una agencia para Argentina, que aún está pendiente. Con este compromiso, el Presidente de la Nación reconoció la importancia de fomentar políticas públicas basadas en evidencia, de analizar la inversión pública y contribuir a ejecutar planes y programas más efectivos.

    La agencia necesita un presupuesto propio y un equipo técnico que faciliten su autonomía con relación a las presiones cotidianas, para dialogar permanentemente con los objetivos de gobierno. No hay dudas en que la agencia ayudará a llevar la administración pública nacional a un lugar más moderno, para consolidar un Estado inteligente que genere datos claves para tomar mejores decisiones. La necesidad de la agencia es nada menos que la de conocer el impacto de las políticas.

     

    Inscripción

    Las y los interesados deben realizar la preinscripción online mediante SIU Guaraní y presentar a la Dirección de la Maestría lo que se detalla a continuación.

    -Una carta personal dirigida al Director de la Maestría en la que exprese motivaciones y expectativas referidas a su interés en ser admitido y los aspectos que se consideren más importantes del perfil profesional, en relación con la capacitación.

    – Fotocopia del Título de grado.

    – Currículum Vitae que tendrá el carácter de Declaración Jurada. El Comité Académico podrá solicitar certificaciones y/o constancia correspondientes a los antecedentes invocados.

    – Completar la ficha de Solicitud de Admisión (se brindará por correo).

    – Dos cartas de presentación de personalidades académicas y/o funcionarios de la Administración Pública.

    Para consultar más información, ingrese en el siguiente enlace: [email protected]

     

     

     

     

    Lo más leído

    Agroclave