Avanza la obra de los desagües pluviales en el Balneario Municipal

132
El objetivo es solucionar definitivamente el problema de los desagües pluviales, que hasta ahora terminaban en el medio de la playa. Foto: Gustavo Cabral. EL DIARIO.

“La obra contempla los desagües que bajan desde las barrancas del Parque Urquiza y la costanera. Son tres, que se unifican en un canal subterráneo que desemboca en el río”, explicó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Maximiliano Argento.

 

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

 

Hace algunos días comenzó la obra de adecuación de los desagües pluviales en el Balneario Municipal. Estos trabajos demandan un importante movimiento de suelo, por lo cual este lugar permanecerá cerrado durante 45 días.

EL DIARIO entrevistó al secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Paraná, Maximiliano Argento, quien explicó los detalles de esta obra que es parte de un programa integral de mejoramiento de los espacios públicos que desarrolla el Municipio.

“La obra contempla los desagües que bajan desde las barrancas del Parque Urquiza y la costanera. Son tres desagües que se unifican en un canal subterráneo que desemboca en el río” explicó.

Por otra parte agregó que esta obra era muy necesaria para el cuidado de la playa teniendo en cuenta que cada vez que llovía bastante el agua corría muy fuerte por encima de la arena en este lugar y había que realizar trabajos de mantenimiento en cada oportunidad. “Cada vez que llovía corría mucha agua por este lugar y se terminaba picando toda la arena de la playa” indicó Argento.

La obra comenzó hace algunos días con el movimiento de suelo y tal como se puede ver en las imágenes que registro EL DIARIO, el entubamiento y la construcción de algunas cámaras demanda de importantes trabajos que se vienen realizando por una empresa licitada por la municipalidad.

Son alrededor de cinco hectáreas de espacios verdes las que desembocan en este lugar, lo cual confluye en un importante caudal por las mismas pendientes que tienen las barrancas y la costanera.

En este momento, las maquinarias están realizando la excavación y si bien el entubado ya se encuentra casi todo presentado, resta lo mas importante que es la construcción de las cámaras. Se estima que la obra llevaría unos 45 días y tiene un costo de 7.900.000 pesos.

 

DETALLES

La construcción consiste en la ejecución de un desagüe central, que comprende el entubamiento de los desagües pluviales provenientes del Parque Urquiza y que desembocan en el río Paraná atravesando el balneario.

“Aprovechamos la bajante del río como así también la época del año para no perjudicar el uso del espacio en la temporada estival. Esperamos dejarlo en óptimas condiciones para la temporada que viene” señaló Argento a EL DIARIO y agregó que “es una solución definitiva a la conducción de todos los desagües pluviales que antes iban al medio de la playa. La idea es que con este trabajo se pueda disfrutar la playa en toda su extensión”.

Los desagües consisten en la ubicación de un caño de hormigón armado de 600 milímetros de diámetro en 212 metros longitudinales desde las 3 descargas existentes en la costanera hasta conectarse al conducto existente en el balneario que termina desembocando en el río.

Además se ejecutarán 12 cámaras de registro en la traza de la conducción proyectada y la prolongación del conducto que descarga en el río Paraná.

La obra permitirá el desagüe de unas cuatro hectáreas y se construirán las bajadas nuevas. Foto: Gustavo Cabral. EL DIARIO.

Para cerrar la entrevista, Argento adelantó que “aprovechando esta obra se van a construir las bajadas nuevas y la rampa que fue acomodada el verano pasado. Además por encima del “lomo” del entubamiento se construirá una bajada hasta las costas del río para aprovechar este trabajo”.

 

RONDEAU

Con respecto a la obra de calle Rondeau indicó que se avanza a un muy buen ritmo y que ahora se está trabajando sobre el puente, pero el avance es muy importante.

Por su parte, en calle Racedo se continúa trabajando en la primera etapa en inmediaciones a Avenida de las Américas.

Vandalismo

En el inicio de esta semana, en el buzón de EL DIARIO nos desayunamos con la triste noticia de que se habían producidos hechos de vandalismo en algunos espacios públicos de la ciudad.

En ese sentido pudimos saber que robaron juegos de la plaza en donde se encuentra el Mástil de la Bandera en el Parque Varisco. Los empleados municipales se encontraron el lunes por la mañana con un triste panorama en donde pudieron observar que faltaban algunos juegos.

Los trabajos demandan un importante movimiento de suelo. Foto: Gustavo Cabral .

Además de faltar algunos de ellos, se encontraron también con otros que ya estaban sacados del lugar, listos para ser trasladados.

En ese sentido y sobre la intervención en otras plazas de la ciudad, Argento añadió que se viene trabajando en la puesta en valor de otras plazas como por ejemplo la plaza Belgrano, ubicada en la esquina de calle Carbó y avenida Ramírez.

“Hace algunos días terminamos la puesta en valor del piso del polideportivo del barrio Aatra sobre calle Don Bosco y así continuamos con otros trabajos interviniendo en diferentes espacios públicos de la ciudad”, concluyó.