20.9 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Informan y concientizan sobre los horarios de cierre comerciales

    Los negocios, incluidos kioscos y drugstores, deben cerrar a las 20. Los locales gastronómicos pueden recibir clientes a las 23, con una hora de tolerancia para abandonar el lugar. Buena respuesta de los empresarios.

    Redacción EL DIARIO | [email protected]

     

    Las nuevas restricciones que rigen a partir del fin de semana en la provincia limitan la actividad comercial en general hasta las 20, mientras que bares y restaurantes pueden continuar recibiendo clientes hasta las 23, con un lapso de una hora para dejar vacío el local.

    Desde el viernes, personal municipal recorrió los negocios de la ciudad para informar sobre esas disposiciones y si bien se labraron actas de notificación en algunos casos, no se aplican multas o sanciones todavía.

    OPERATIVOS. “El viernes hicimos operativos de concientización con los equipos, antes de la entrada en vigencia del decreto 808, notificando de las nuevas disposiciones que se establecen en el artículo 4 y en el artículo 5 y 6. Más que nada drugstore y kioscos que están trabajando en horario extendido, que a partir de la vigencia de ese decreto no podían desarrollar labores más allá de las 20”, señaló a EL DIARIO Guillermo Comas Cancio, director general de Habilitaciones de la Municipalidad local.

    Por otra parte, el funcionario se refirió a otras medidas que se tomaron en relación a otras actividades: “El horario comercial es uno de los puntos, pero también se establece la restricción de otras actividades como las reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas. En el espacio público se restringen las actividades de más de 20 participantes. Es decir que Control Urbano si detecta que hay más de 20 personas procede a notificar que no está permitido. También se suspenden competencias deportivas que no estén aprobadas por el organismo de control nacional. Eso fue mayormente las actividades que se restringieron”, explicó.

    EXCEPCIONES. Tanto la normativa del Gobierno Nacional como la emitida por la Provincia disponen algunas excepciones en cuanto a los horarios de cierre.

    “El decreto nacional establece quiénes están exceptuados de esos cierres del sector comercial y el artículo 6 se remite a él. En lo que refiere a los que están exceptuados son los autoservicios mayoristas y minoristas, ferreterías y veterinarias y la Provincia determinó que los establecimientos gastronómicos también están exceptuados del cierre a las 20 horas”, puntualizó.

    En lo que respecta los kioscos, Comas Cancio precisó: “Drugstores y kioscos no están exceptuados y deben cerrar a las 20. Lo que se procedió a hacer durante el fin de semana fue actas de notificación, es decir que no se aplicaba una multa, pero cuando se excedían más allá del horario comercial posible se labraba un acta de comprobación. Por ejemplo, encontramos comercios abiertos más allá de la cero horas, que eran comercios tipo drugstore”.

    Luego adelantó que se continuarán con los controles y se comenzarán a labrar actas de infracción ante incumplimientos y el traslado de las mismas a los ámbitos judiciales correspondientes.

    “Esta semana se va a continuar por dos días más con notificaciones, más que nada para lograr la concientización de los comerciantes. Luego, se hará un acta de comprobación y el Juzgado deberá comprobar si hubo una falta y si corresponde aplicar una sanción. A la vez, como puede ser una medida en contra de las medidas impuestas pueden llegar a ser sancionados por la Justicia Federal a través de la Fiscalía correspondiente”, destacó.

    GASTRONÓMICOS.  En cuanto a los bares y restaurantes, el decreto establece que deben cerrar a las 23 con una tolerancia de una hora para que los clientes vayan desocupando el lugar.

    “A los bares y restaurantes se les notificó que no pueden presentar espectáculos en vivo porque específicamente el decreto lo prohíbe. Antes se los habilitaba, pero a partir del decreto se les prohibió. Se les dio aviso y tuvimos una respuesta favorable respecto al cumplimiento de los protocolos y este fin de semana no se labró ningún acta de comprobación con respecto al decreto 808, es decir que tuvimos un cumplimiento efectivo”, aseguró.

    Informó luego: “El horario de cierre de los comercios gastronómicos está establecido que puede ser hasta la cero, con la única restricción de que hasta las 23 horas ellos pueden recibir comensales. Posteriormente a esa hora tienen que cerrar sus puertas, en el sentido de que tienen que prohibir el ingreso de nuevos comensales y empezar un desalojo paulatino hasta las cero”.

    Distanciamiento y aglomeraciones

    La semana pasada se conoció el caso de un local de calle Estrada en el que tuvieron intervención los inspectores municipales. Explicó que se trató de una infracción en relación al distanciamiento entre las personas, ya que había un espectáculo en vivo todavía no regía el decreto que prohibía esa actividad.

    “Los decretos anteriores establecían un aforo del 50% de las superficies cerradas en los establecimientos que se dedican a la actividad gastronómica. En ese local había un espectáculo en vivo y si bien todavía no estaba vigente el decreto 808, se procedió a decirle al organizador que cese con el evento y se le labró un acta de comprobación. Posteriormente se decidirá si se aplica una sanción o no. Pero no ameritaba otra medida más que un acta de comprobación porque eran muy pocas personas por las que se excedía la capacidad del lugar. La infracción era por el aglomeramiento de personas porque no se garantizaban las condiciones que establecen el DNU 125 para las actividades gastronómicas. Además de cumplimentar con el aforo, ellos tienen que cumplimentar con distanciamiento entre las personas y en ese momento se determinó que hubo un aglomeramiento en el momento en que tocó la banda en vivo”, subrayó.

    Sobre el cumplimiento de las medidas por parte de los comerciantes de la ciudad respondió: “Hay una buena respuesta. El comercio gastronómico a pesar de haber sido golpeado económicamente se fue reinventando y cumpliendo dentro de sus posibilidades. Pero el cumplimiento o no también depende de la población, que por ahí puede llegar a perjudicar y el que termina cargando con la responsabilidad es el comercio gastronómico. Por eso hay que hacer un llamado a la responsabilidad de que las medidas impuestas son para lograr que la situación sanitaria no se agrave, no por alguna otra situación particular más que eso”, advirtió.

    En relación a la actividad económica en general dijo que la cantidad de clientes que pueden estar dentro de los locales depende de las dimensiones del mismo y del aforo que ya tengan establecido y que no puede superar el 50%.

    “Para los comercios nunca se estableció desde ningún área del Municipio el aforo de los locales. Según el Código Urbano cada comercio debe tener su permanencia y capacidad de personas. Ahora con las medidas que se impusieron con las medidas sanitarias, cada comercio debe tener su propio aforo, independientemente que estemos en emergencia sanitaria. Y de ese aforo se puede solamente ocupar el 50%. Hay una respuesta favorable de parte de los comerciantes, aunque el cierre a las 20 horas los tomó un poco por sorpresa. Y más aún que la población no está acostumbrada a dejar de comprar antes de las 20 horas. Muchos terminan su horario de labor a esa hora. Tal vez ésa sea la medida que más se sintió”, finalizó.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave