Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

“Corcho” Rodríguez acordó una probation por su participación en la Cumbre del Mercosur

El empresario Jorge Rodríguez, alias Corcho, accedió a la Suspensión del juicio a prueba o Probation. Se le imputó el delito de Negociaciones incompatibles.

Realizó cuatro cortos publicitarios, a los que accedió por contratación directa en el contexto de la Cumbre del Mercosur, mediante los cuales se habría promocionado la candidatura del ex gobernador Sergio Urribarri para presidente.

La jueza de Garantías Nº6 Elisa Zilli, dispuso hacer lugar al acuerdo al que arribaron los defensores Julio Federik y Leopoldo Lambruschini, que representaron a Jorge Rodríguez, alias Corcho, y los fiscales Gonzalo Badano y Patricia Yedro, mediante el cual se convino resolver la situación procesal del empresario y diseñador industrial mediante el instituto de Suspensión del juicio a prueba o Probation por el plazo de dos años.

Se resolvió la situación procesal. Foto El Diario.

El acuerdo también comprendió el pago de ciento cincuenta mil pesos en concepto de resarcimiento del daño, que Rodríguez deberá concretar durante el primer año de la Probation. En este punto, la defensa precisó que Rodríguez tiene sus bienes inhibidos en otra causa que se sustancia en otra jurisdicción, por lo que pidió que se le conceda un plazo de tiempo para cumplir con el pago obligatorio.

Al hacer lugar al acuerdo, Zilli le explicó al probado que el pago del resarcimiento y el cumplimiento de las normas de conducta no significaban el reconocimiento de los hechos, tal como lo establece la norma que regula el instituto.

Entre las normas de conducta que Rodríguez se comprometió a cumplir se enumeró la prestación de campañas de publicidad para el comedor Los Piletones, de Margarita Barrientos, ubicado en Villa Soldati, en Buenos Aires, cuando la organización “más la necesite”.

Así, se precisó que la campaña comprende la difusión de las actividades del comedor en el programa Cortá por Lozano, que conduce Maju Lozano, pareja de Rodríguez; por las redes sociales de Lozano, de las que se indicó que tienen más de cien mil seguidores; y cien segundos en los programa de los conductores Baby Etchecopar y Oscar González Oro, que se emiten por Radio 10.

La defensa explicó que de las imputaciones que se le atribuyeron inicialmente a Rodríguez solo quedó en pie la de Negociaciones incompatibles, puesto que la de Peculado, “la parte más significativa de la imputación, quedó sin sostén”.

 

Los defensores señalaron que se acreditó “por organismo nacionales” que regulan el tipo de prestaciones que se investigaron en la causa, que “las prestaciones publicitarias fueron íntegramente cumplidas”.

Rodríguez pudo acceder al instituto porque la pena en expectativa a la que se hubiese expuesto en un juicio plenario era de cumplimiento condicional, porque no tiene antecedentes penales computables y es la primera vez que accede a una Probation. A Rodríguez se le atribuyó que como responsable de la firma Nelly Entertainment SA, accedió por contratación directa del 9 de diciembre de 2014 a la difusión de cuatro spots publicitarios en el contexto de la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizó en Paraná, por los que se pagaron veintiocho millones cuatrocientos mil pesos. Según Fiscalía, una parte de aquella suma fue direccionada para sostener la campaña electoral de Urribarri, que se postuló como precandidato a presidente.