Cultura, Paraná, Show, Sociedad

El espacio artístico `A la vuelta de la esquina´, despide la temporada 2018

Con la muestra que inaugura este viernes a las 21, el espacio cerrará su séptima temporada; lo hará con presencia de poesía, música y canto, artes plásticas, pinturas, esculturas y fotografías.

El 16 de diciembre de 2011, en Ameghino 130, abrió sus puertas un espacio cuyo destino era cobijar actividades artísticas. Exactamente siete años después, `A la vuelta de la esquina´ ha encontrado su lugar en la ciudad. Esta casa-galería de arte ha logrado sus objetivos por pura prepotencia de trabajo.

“Estamos muy contentos con lo hecho hasta acá. Logramos instalarnos y consolidar un proyecto”, contó Ernesto Tabares a EL DIARIO.

Para el artista plástico, la próxima etapa es lograr mayor presencia en el circuito cultural. “Esperamos que nos conozcan más paranaenses, y que la gente nos visite, y se acerque a la producción del grupo de artistas que estamos agrupados”, añadió el artista plástico.

En el cierre de un año que considera “positivo” en relación a lo realizado en el lugar, Tabares destacó una serie de propuestas generadas desde la galería, entre ellas la más relevante haber generado la Asociación de Artistas Plásticos y Visuales de Paraná, que se constituyó formalmente en agosto en la Casa de la Cultura, luego de una serie de encuentros previos de un grupo de plásticos locales en el atelier.

La temporada permitió marcar la continuidad de las muestras organizadas en las tres salas de la casa. En abril, recordó Tabares a EL DIARIO, la programación comenzó con `Informe de la situación´, una exposición de Carlos Larrosa.  Para el artista presentar la serie de trabajos marcó un retorno a la figura luego de un tiempo prolongado de circular por otros territorios del arte.

“El artista transita siempre diferentes etapas, a la búsqueda de aquello que mejor domina y con que se siente más cómodo”, explicó Larrosa a EL DIARIO.

En esta serie de ocho trabajos, retomó la perspectiva figurativa luego de 15 años. Su última serie de trabajos con esas características había sido su serie sobre los derechos del niño, en 2003.

En julio, Ramón Ifrán presentó una serie de paisajes de carácter onírico realizados con una estética ingenua. Para el autor, la exposición marcó también volver a compartir su obra con el público luego de un prolongado paréntesis. Lo hizo con temáticas que retoman estados de ánimo relacionados con diferentes momentos en la biografía de Ifrán.

En octubre desde la galería se concretó también una iniciativa que Tabares rescata como un logro: la primera salida `a campo´ de un colectivo integrado por artistas enrolados en distintas disciplinas. “Queríamos poder congregar gente a la que le gusten las actividades artísticas y trabajar en espacios abiertos”, dijo el artista. Así en octubre se organizó una salida al Parque San Martín, que fue un éxito de convocatoria. La producción realizada por los participantes en esa jornada, se expuso en `A la vuelta de la esquina´ a comienzos de noviembre.

En tanto el 23 de noviembre pasado, Ernesto Tabares presentó `Lugares comunes´. Se trata de trabajos en acrílico sobre tela en diferentes formatos.

En esta serie el autor trabajó en base al color, pero teniendo en cuenta espacios, ambientes, lugares de la ciudad que le resultan relevantes como plazas, escuelas, bares. “Son sitios donde la gente se reúne”, explica el pintor, que trabaja sobre un estilo figurativo particular a partir de la combinación de géneros gráficos.

“He trabajado en  base a situaciones que han surgido desde 2017 hasta hace poco”, expresó el artista. Y destacó que en la mayoría de las obras está presente la figura humana.

Inauguración y proyección

El coordinador del espacio indicó que para el año próximo ya están en carpeta exposiciones de Aldo Vercellino y Raúl González, que no pudieron concretarse en 2018. Además esperan poder retomar la realización de talleres de música, danza, teatro y otras expresiones artísticas.

En tanto este viernes desde las 21 –para celebrar el séptimo aniversario de su apertura- la programación de esta temporada culminará con un encuentro artístico multidisciplinario con la participación de poetas, la cantante María Silva, y exposición de pinturas, esculturas, fotografías y artesanías.

También podrán apreciarse algunos de los trabajos que conforman `Lugares comunes´, de Tabares.

La muestra podrá visitarse diariamente luego de las 17 y por la mañana de 10.30 a 12 con acceso libre y gratuito hasta fines de diciembre ya que luego, informó Tabares, durante enero habrá un receso, y el reinicio de actividades a mediados de febrero.