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Colectivos: el órgano de monitoreo fijó un boleto medio de 17,84 pesos

El tema de los subsidios se va a ir viendo con el avance de los días qué va a pasar”, consideró Sebastián Lischet en diálogo con EL DIARIO.

 

Si el Ejecutivo acepta la conclusión a la que se arribó en el ámbito del Sistema Integral de Transporte Urbano, el boleto general estaría entre los 23 y 25 pesos. Las empresas dicen que piden plata prestada para pagar los sueldos y que les resulta imposible abonar el aguinaldo.

 

El órgano de monitoreo Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU) se reunió este jueves y en un dictamen que elevó al Departamento Ejecutivo propuso una adecuación de la tarifa de colectivos basada en los informes presentados por los equipos técnicos.

Según el paper, el boleto medio, que es el que pagarían todos los usuarios, si no existiesen gratuidades y descuentos, debería ser de $17,84, lo que da un cálculo de entre 23 y 25 pesos el boleto general.

Si bien el dictamen no es vinculante y queda a consideración del Ejecutivo, desde las empresas concesionarias advirtieron que si no se produce un incremento no podrán abonar los salarios de sus empleados.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank; el secretario de Derechos Humanos en representación del DEM, Eduardo Solari; el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Walter Rolandelli; el concejal Enrique Ríos (Frente Para la Victoria), el concejal Luis Días (UNA-Frente Renovador), el representante de las empresas, Sebastián Lischet; el representante de la UTA, Sergio Groh, y los especialistas en costos Cristina Zalazar, Maximiliano Fernández y Sheila Rivarola. No se presentaron los ediles de Cambiemos.

Todos ellos suscribieron el dictamen excepto el concejal Ríos quien se negó a firmar porque consideró que faltaron datos y “los propios especialistas en costos manifiestan no contar para realizarlo y tampoco se evalúan los déficits en la prestación del servicio, ni se generan alternativas para subsanarlas”.

ESPECIALISTAS. La propuesta surge luego de la presentación realizada por Buses Paraná Agrupación, concesionario de los servicios de transporte de pasajeros en colectivos, de una nueva estructura de costos.

“Habiéndose dado intervención a los especialistas en costos, de los estudios correspondientes, y en función del marco regulatorios, los pliegos de condiciones generales y particulares se efectúa el siguiente informe. Sugerir al DEM el informe del estudio de costos realizados por los contadores Zalazar, Rivarola, Fernández y Maisterrena, bajo el cual surge una tarifa por pasajero/kilómetro de 17,38 y 17,84 pesos para el estudio de Maisterrena, quedando la conformación del resto de las categorías de boletos registradas en los informes de los especialistas”, puntualiza el dictamen.

Y agrega: “Sugerir al DEM el dictado de normativa por el cual se establezca la regulación del uso de los pasajes denominados obrero y jubilados para los usuarios”. También aclara que ese dictamen “no tendrá carácter vinculante para el DEM pero deberá dar fundados motivos para apartarse de ellos”.

Empresarios del trasporte dicen que piden plata prestada para pagar los sueldos y es imposible abonar el aguinaldo.

A 27 PESOS. “Nosotros seguimos en la posición de que el boleto general debe ser de 27 pesos, sobre todo por el tema del costo de las unidades. Nosotros creemos que esta situación se debe resolver pronto. El tema de los subsidios se va a ir viendo con el avance de los días qué va a pasar”, consideró Sebastián Lischet en diálogo con EL DIARIO.

“Quedan pocos días para fin de año que es cuando se caen los subsidios nacionales y alguna resolución se debe tomar con ese tema. Ya llevamos meses pidiendo la actualización de precios y no se resuelve”, remarcó.

En ese sentido, el representante del sector empresarial advirtió que si desde el Departamento Ejecutivo se decide por una adecuación de la tarifa tendrá algunas complicaciones a la hora de implementarla.

“Está el problema coyuntural del receso. Debería convocar a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante y presentar el proyecto. Entonces, ocurriría el mismo inconveniente que hubo con el tratamiento de la Ordenanza Tributaria y el Presupuesto ya que tendría que tener 10 votos para el tratamiento. Entonces, también debería imponerse el tema de la interpretación del reglamento”, indicó en referencia a la última sesión del Concejo.

“Una vez que lo manden al concejo son 20 días y después resuelve el intendente. Los 20 días son a partir de que el intendente lo manda al Concejo Deliberante”, agregó. Es que pasado ese lapso, el contrato de concesión establece que el Intendente puede modificar la tarifa con un decreto, siempre que el estudio de gastos determine una diferencia superior al 10%, que es lo que ocurre en este caso.

 

SUELDOS. “Nosotros arrancamos con esto el 24 de septiembre, estamos casi a tres meses y esperemos que se resuelva lo antes posible, además teniendo en cuenta el tema del subsidio que se cae ahora. Por un lado el subsidio y por el otro los mayores costos que estamos teniendo”, hizo notar.

“Todos los meses se va pidiendo plata para pagar sueldos. Por ahora se pagó el sueldo porque se consiguió plata pero para el aguinaldo no se está en condiciones de pagar. El bono de fin de año es imposible pagarlo. El Ejecutivo es el que tiene que hacer todo el proceso y adecuar la tarifa”, concluyó Lischet.