Home, Paraná, Sociedad

Intensifican los controles para evitar la instalación de manteros

Los harán inspectores municipales de manera sorpresiva hasta fin de año. El objetivo es eliminar la competencia desleal con los con los comercios en regla. Pedirán a los organismos de seguridad del Túnel que se verifique el ingreso de la mercadería porque la mayoría son vendedores santafesinos.

Redacción El Diario / coordinacion@eldiario.com.ar
Sin dudas que diciembre es el mes más propicio del año para los comerciantes. Sin embargo, desde hace un buen tiempo que en la Peatonal San Martín y, poco después, en la Costanera paranaense, se observan manteros que ofrecen productos que no son artesanales ni de emprendedores locales. Para solucionar de raíz esta situación, durante estas semanas y hasta pasada la época de fiestas inspectores municipales llevarán adelante las inspecciones.
“Los controles se hacen durante todo el año, pero por supuesto hay un periodo de mayor trabajo de las inspecciones que se harán estas semanas para las fiestas. Serán controles sorpresivos en la Peatonal San Martín y la Costanera que son los lugares más complejos”, aseguró Eduardo Solari, secretario General y de Derechos Humanos del municipio, en diálogo con EL DIARIO.
Foto Gustavo Cabral
“La venta de artesanía sí se permite, los que no pueden estar son los otros vendedores, ya que sólo pueden hacerlo de manera ambulante como lo exige la ordenanza, lo que no pueden es instalarse con una manta”, aseveró Solari y explicó que el objetivo es que no estén porque “son competencia desleal con los comercios que pagan los impuestos y alquileres de sus locales”.
De encontrar instalados manteros en áreas comerciales de Paraná o en la zona costera, el funcionario indicó que el último recurso será decomisar la mercadería. “Lo primero que se hace es persuadirlos para que no se instalen más”, señaló.
Desde el gobierno local indicaron que la posibilidad de ubicar a estos manteros en algún sector de la ciudad es imposible. “Ya no hay más lugares municipales disponibles. Tenemos el ‘mercado de pulgas’ y las ferias ocupados en su totalidad”, sostuvo Solari.
VIENEN DE SANTA FE
El secretario General aseguró que los vendedores ilegales “son capitalistas de Santa Fe que tienen sus manteros empleados en la peatonal de Paraná, por eso le pedimos a la policía que haga controles de mercadería en el acceso al Túnel para que directamente no se los deje ingresar si no tienen el permiso correspondiente” y agregó: “Esto es una cuestión recurrente que viene de hace muchísimos años y es un negocio ilegal. No tiene nada que ver con las artesanías ni con productores locales que necesitan mostrar su producción”.