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La actividad portuaria de Entre Ríos se potencia con la exportación de madera

A la fuerte actividad cerealera en Diamante se suman Concepción del Uruguay e Ibicuy con madera y arroz, entre otras producciones.

La reactivación de los puertos entrerrianos, tantas veces pregonada en ámbitos oficiales, asoma como concreta a partir de las obras realizadas y el consecuente cargamento de productos regionales que de un tiempo a esta parte se han ido materializando.

 

La reactivación forestal dada sobre todo en la costa del Uruguay, incluyendo Entre Ríos y Corrientes, incide en el desarrollo productivo y comercial de la provincia y encuentran un incentivo con la posibilidad de exportar desde puertos cercanos, como son Concepción del Uruguay e Ibicuy.

Las obras y la incorporación de infraestructura en la estación fluvial de Concepción del Uruguay, acompañada fundamentalmente por el dragado del río que posibilitan el ingreso de buques de gran porte, permitieron incrementar la actividad portuaria que significan además mano de obra e ingresos de recursos. Lo mismo sucede en Ibicuy, aunque en este caso no es necesario el dragado por tratarse de un puerto natural de aguas profundas.

RECUPERACIÓN FORESTAL. El presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Scheppens, dio cuenta del incremento de la actividad portuaria, sobre todo en la ciudad histórica, haciendo hincapié en exportación de madera dada a partir de la reactivación forestal generada en la región. “Estamos trabajando con otro tipo de madera, tablas y productos elaborados”, precisó Scheppens y remarcó que con ello y la posibilidad de otros cargamentos en las próximas semanas los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy tienen “un excelente panorama”.

Se refirió así a la recuperación del sector forestal y maderero que “estaba estancado y que no había crecido en muchos años” y comentó que “se buscó la alternativa forestal porque advertimos que la exportaciones de República Oriental del Uruguay no habían caído porque hace un par de años se había iniciado la exportación a China”.

Y al respecto indicó: “A las empresas les interesó. Nos pusimos de acuerdo rápidamente y tenemos un excelente panorama”, desatacó el funcionario y comentó que salió un barco de Concepción del Uruguay y que se cargará un segundo la próxima semana.

Confirmó también que ya se completó el dragado del río Uruguay y apuntó que puede faltar una pequeña parte del boyado porque se están cambiando las boyas. Detalló que el dragado está a 25 pies y recordó que salió un barco con una carga de 13.000 toneladas de madera. También explicó que se está dragando en Martín García, por lo cual hay horarios de pasos. “Ahora saldrá un barco con más toneladas de carga. Es una buena noticia para el puerto y para las empresas exportadoras. Estamos trayendo maderas desde el norte de Corrientes hasta el nordeste de la provincia de Entre Ríos”, detalló.

 

En lo que respecta a Ibicuy, Scheppens adelantó que en los próximos meses se cargará madera y arroz, y una vez regularizada la situación dominial de Ibicuy se incorporarán 350 hectáreas que lo harán “un puerto grande y atractivo, y podemos llegar a tener el puerto de transferencia más importante del río Paraná”.

 

TRABAJO. El titular del Instituto Portuario aseguró que el puerto de Concepción del Uruguay fortaleció su planta y sus horarios de trabajo. Dijo que hay un acuerdo y una carta de intención por 24 barcos de Concepción del Uruguay hasta 20.000 toneladas, y otras con el doble de tonelaje para Ibicuy. “Eso nos posibilita una base importante porque ingresan dos barcos por mes. Se asegura la ruta porque se sabe que se puede navegar, y eso nos permite seguir buscando otros tipos de negocios”.

Indicó que el mantenimiento del dragado de Concepción del Uruguay está asegurado por tres años a los 25 pies, mientras que el de Ibicuy tiene dragado natural, y entendió que ello permite asegurar la actividad y trabajo en los dos puertos.

Por último, Scheppens se refirió a la complementación con el ferrocarril y dijo se están haciendo gestiones para mejorar toda la cadena logística de la madera., y que también sobre la ruta 14 están trabajando los bitrenes. “Ya se inspeccionó con Vialidad provincial en Concepción del Uruguay y en acceso a Ibicuy porque es probable que se habilite la llegada hasta el puerto”, indicó finalmente el funcionario.

 

Luego de 10 años

 

El mes pasado se concretó desde Concepción del Uruguay un cargamento de 20 mil toneladas de rollos de pino, con lo cual la provincia volvió a exportar madera después de 10 años desde esta terminal y la de Ibicuy. Mensualmente arribará un barco al puerto de Ibicuy y dos al del Concepción del Uruguay para cargar madera de pino a parir de lo acordado con empresas operadoras de madera de origen chino. De acuerdo a los cálculos, se generarían 650.000 dólares por servicio en las cargas.

Según los exportadores de madera, las plantaciones de pino en Entre Ríos garantizarían la continuidad de estos embarques. Los troncos de pino son una variante de la industria forestal que adquirió relevancia ante la apertura del mercado chino. A eso se suma también la exportación de conteiners con madera en tabla.