10.8 C
Paraná
viernes, mayo 7, 2021
  • Nosotros
Más

    Este viernes se realizará el primero de dos talleres ESI

    Este viernes, de 18 a 20, tendrá lugar el taller de Educación Sexual Integral “Jugar la ESI en tiempos de distancias” en el Centro Cultural La Hendija. La actividad, arancelada y con cupo limitado, será coordinada por Mariana Páez, autora del libro “ESI, talleres de cuerpo en juego”. La propuesta está dirigida a docentes, estudiantes, profesionales de la salud, clubes y centros comunitarios.

     

    Redacción EL DIARIO

    [email protected]

     

    Está abierta la inscripción para participar de un taller de ESI, cuyo primer encuentro se desarrollará esta viernes desde las 18 a las 20 en La hendija, Gualeguaychú 171. El segundo encuentro tendrá lugar el viernes 14 de mayo. A cargo de la actividad está la especialista Mariana Páez, que en diálogo con EL DIARIO brindó detalles de la propuesta.

    —¿Cómo surgió la idea?

    —La propuesta es generar espacios lúdicos donde experimentar lo que cuenta mi libro “ESI, talleres de cuerpo en juego”. Vivenciar qué me pasa cuando acepto entrar a una experiencia donde la razón se encuentra con el corazón y el cuerpo todo.

    El registro lúdico en las personas adultas es limitado, nos estamos perdiendo una extraordinaria oportunidad para inventar mundos, experimentar diferentes puntos de vista, sacarnos las máscaras cotidianas y dejarnos fluir. La invitación es a poner esa energía vital al servicio de la Educación Sexual Integral, entendiendo que no puedo llevar al aula o al consultorio algo que antes no me haya conmovido, algo que antes no haya amado. Es así que luego puedo transmitir ese amor, ese conmoverme a los que vienen, como dice Larrosa.

    —¿Cuál es el contenido del taller?

    —Son dos talleres donde experimentar la intersección entre ESI y Ludopedagogía, una manera de abordar los procesos de resignificación colectiva a través del juego. Cada uno tiene un enfoque diferente, es decir, se pude asistir a los dos, porque cada uno tiene una propuesta específica. Indagaremos en la filosofía de la ESI, su específico abordaje y su metodología, entre la que se encuentra la ludopedagogía.

    —¿Hay que tener conocimientos previos para participar?

    —No; los talleres están dirigidos a docentes, estudiantes, profesionales de la salud, de clubes y centros comunitarios que interactúan con niños, niñas y jóvenes. Están diseñados para públicos diversos, es decir que pueden participar tanto quienes ya tienen una formación, como principiantes que tengan ganas de iniciarse en este campo.

    La propuesta es innovadora, surge de mi investigación y experiencia personal, de reinventar las maneras de abordaje de los ejes que componen la ESI.

    —¿Cuál va a ser la dinámica en general de los encuentros?

    —Son talleres lúdicos, donde poner el cuerpo en movimiento. Habrá ronda, música, perfumes, dinámicas para fomentar el encuentro. Todo eso en contexto de distanciamiento sanitario. ¿Quién dijo que no podemos jugar con barbijo, manteniendo una distancia respetuosa?

    Los talleres educativos tienen sus momentos definidos: caldeo, experimentación, producción personal y colectiva, plenario y despedida. Así se estructurará cada encuentro.

     

    Inscripción

    La modalidad elegida para los encuentros será la de talleres vivenciales independientes donde poner el cuerpo y también el protocolo. El cupo será limitado por protocolo. El costo de cada encuentro fue fijado en $1300, lo que incluye la participación al taller y el libro “ESI, talleres de cuerpo en juego”, de Mariana Páez.

    Para inscribirse en ambas fechas es necesario llenar un formulario que se encuentra en:

    https://forms.gle/x2PTj8YZ7e8abHNz9  (Viernes 16/4),  https://forms.gle/4EXUeAETsyKQJaou6 (Viernes  14/5).

     

    La ESI, oportunidad para transformar a las personas y la escuela misma

    Abrazos con otros brazos

    Saludar como desear salud

    Lo más leído

    Agroclave