26.2 C
Paraná
viernes, octubre 18, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Cultura
  • Sociedad
Más

    El tango tiene orquesta en Paraná

    La Orquesta Escuela de Tango de Paraná se presentará al público formalmente este viernes.

    El debut será en el Salón de la Unión Ferroviaria. El concierto contará con la participación, como invitados de El Esquinazo Tango Trío, como cantantes Angela Herrera y Pablo Liendo y en danza Maria Jose Perez Biasco y Malena D’Agostino.

     

    El desarrollo de la movida tanguera en la capital de la provincia, cuenta con un nuevo aporte: la Orquesta Escuela de Tango de Paraná. El conjunto surgió del impulso del violinista Pablo Arcoba, quien convocó a un grupo de profesores para comenzar a gestar el proyecto.

    Así se sumaron al núcleo inicial Gabriel de Pedro, en piano, Cristian Gustafsson, en bandoneón, Guillermo Trobbiani, en contrabajo, y Yamil Isaac, como copista.

    La intención de los creadores, es que esta agrupación funcione como organismo municipal, ya que el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad aprobó la ordenanza para su creación como organismo municipal. La misma fue sancionada el 25 de agosto de 2016 y es la nro. 9461 luego de ser tratada en comisión.

    De todas maneras, esa aspiración permanece en el plano de la intención, ya que “hasta el momento ha sido imposible su puesta en funcionamiento en esta modalidad por falta de voluntad política del sector administrativo”, sostienen los músicos. En ese sentido, Pabl Arcoba, explicó a EL DIARIO que “al momento de implementar la orquesta planteamos la necesidad de un contrato con un sueldo mínimo para el plantel de docentes y copista -que a su vez tendría a su cargo cuestiones administrativas-. Eso, más el lugar donde poder funcionar, es todo lo que costaría a la municipalidad este organismo”.

    “Lo único que falta es intención política, ya que entendemos que el monto que representaría la remuneración para los profesores no es una cifra importante en relación a otras inversiones que se hacen en el área de cultura de nuestra ciudad. Estuvimos intentando lograrlo durante un año con sucesivas reuniones, invirtiendo mucho tiempo, pero al momento de la firma del intendente desde la municipalidad cortaron la comunicación. Esperamos que el año próximo esto cambie, por nuestra parte haremos lo posible para ello”, agregó el violinista a EL DIARIO.

     

    DEBUT, PESE A TODO

    Las gestiones aún están pendientes de concreción, pero mientras tanto, sus integrantes decidieron que la orquesta comenzara, provisoriamente, a funcionar de manera independiente a principios de 2018, abordando un repertorio de tangos de distintas etapas en la evolución del género.

    El plantel de alumnos está conformado de la siguiente manera, en violin: Nicolás Guarnieri, Fernando Voloschin, Fiorella Gallegos Bris y Diego González; en viola: Andres Mayer y Catalina Aranguiz Esmoris; violoncello: Ariel Olejavetzky; en contrabajo: Ariel Cardozo, Candelaria Coronel Osuna y Martín Carrere; en piano: Eric Escobar; y en bandoneón: Ariel Micol, Cecilia Tonina y Lucas Méndez.

    Este viernes, la orquesta –que retoma una cadena que en el pasado contó con valiosas iniciativas- hará su presentación formal ante el público. El debut será a las 21.30 en el salón de la Unión Ferroviaria (Belgrano 634), ámbito en que los músicos se reúnen para ensayar.

    Como invitados se sumará al acontecimiento el Esquinazo Tango Trío, como cantantes Angela Herrera y Pablo Liendo y en danza Maria Jose Perez Biasco y Malena D’Agostino.

    El programa del concierto permitirá disfrutar de versiones de tangos de Gardel, Troilo, Di Sarli entre otros.

    “Habrá tangos cantados y otros instrumentales. A la gran Muñeca, Sur, Volver son alguno de los títulos que podrán escuchar”, señaló Pablo Arcoba en una entrevista con EL DIARIO. Las entradas anticipadas tienen un costo de $120 y pueden conseguirse en Breyer Disquerias (casa central).

     

    ESPACIO FORMATIVO

     

    – A largo plazo ¿Qué características tiene el proyecto de la orquesta en relación a la enseñanza del tango?

     

    -La intención del organismo es la de funcionar con un doble fin, tanto educativo como artístico. El foco está puesto en la formación de los alumnos en los elementos técnicos del género, abarcando todas las etapas de evolución del mismo, para que luego esto permita ofrecer conciertos de calidad para el público de nuestra ciudad y otros lugares a los que podamos llegar.

    Sigue siendo nuestro anhelo que en algún momento pueda ser parte de la órbita del área de cultura de la municipalidad, ya que esto permitiría que todo pueda darse como servicio a la comunidad en un marco de gratuidad.

     

    -¿Cómo se realizó la selección de los actuales integrantes?

     

    En su momento, ante el compromiso aprobación del proyecto e iniciación del mismo, y hasta disponiendo de un posible lugar cedido por el municipio -en ese entonces era la actual sede del Museo del deporte en calle Urquiza-  en donde dictar clase y efectuar los ensayos generales, creamos un sitio web y levantamos la convocatoria abierta en la que rápidamente tuvimos respuestas favorables y completamos rápidamente el cupo esperado. Como la mayoría del grupo de profesores somos también docentes en distintas instituciones de los alrededores como ser la Escuela de Música “Prof. Constancio Carminio” y el Instituto Superior de Música de Santa Fe pudimos seleccionar estudiantes de dichos lugares que ya cuentan con un dominio de su isntrumento que es básicamente a lo que apuntamos con la orquesta escuela.

     

    -¿Dónde se reúnen para los ensayos?

     

    -El lugar de encuentro es la Unión Ferroviaria, nuestra sede por el momento. Allí efectuamos clases de los diferentes instrumentos durante la semana (que funcionan también como una suerte de ensayo parcial), para luego ensamblar la orquesta completa otro día puntual. La frecuencia de ensayos generales y parciales son de aproximadamente cuatro encuentros semanales.

     

    – El concierto se realiza también en el marco de las actividades para celebrar el Día Nacional del Tango. ¿Cuál es la reflexión sobre este género musical, su vigencia y su arraigo entre los jóvenes?

     

    – Creo que es una parte muy importante de nuestra identidad como argentinos, hacia adentro y hacia el mundo. Si bien normalmente se relaciona al tango con la ciudad de Buenos Aires, me parece que de a poco se va vertiendo al resto del país e identifica cada vez más a todas las zonas urbanas del mismo.

     

    El Esquinazo, los invitados

    El Esquinazo es una agrupación de música de tango con guitarras formada en el 2016 con músicos provenientes de otras experiencias de un recorrido extenso por la música popular argentina. Pablo Liendo, en voz y guitarrón, Guillermo Casals y Juan Permayú en guitarras.

    El trío aborda tangos, valses y milongas, en su mayoría de la década de los años ´20 del siglo pasado, que forman un repertorio variado y original tocado con estilo criollo.

     

    La agrupación tiene como sede provisoria el salón de la Unión Ferroviaria, donde sus integrantes se encuentran para realizar los ensayos.

    Lo más leído