Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

Varisco volvió a refutar el informe sobre lavado de la Policía Federal

“Para quien lee el informe, pareciera que el municipio es un desorden y otras cosas más, cosa que contrasta con el enorme plan de obras públicas que tenemos”, aseguró el intendente.

 

Acompañado de sus abogados defensores, el intendente Sergio Varisco amplió las explicaciones en torno de las presuntas irregularidades en el manejo de recursos municipales detectadas por la División Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina (PFA).

La pericia fue solicitada oportunamente por el juez federal Leandro Ríos, en busca de indicios de posibles desvíos de fondos para la financiación de actividades ilícitas.

Fue en el marco de la causa en la que se investigan vinculaciones entre el gobierno local y el narcotráfico en la cual Varisco está procesado y cumplen prisión preventiva la funcionaria Griselda Bordeira y el concejal oficialista Pablo Hernández.

El informe mereció la presentación de una extensa respuesta elaborada por técnicos del municipio y firmada por los letrados Miguel Cullen y Rubén Pagliotto. Esos datos fueron repasados en la rueda de prensa de este miércoles.

“Como es de público conocimiento, la Policía Federal hizo un informe que contestamos a través de los abogados, con el aporte de funcionarios de carrera de distintas áreas municipales”, introdujo Varisco este miércoles en el municipio, flanqueado por Pagliotto y Cullen, antes de anticipar que pretendía brindar un detalles de la respuesta dada a la justicia.

“Para quien lee el informe, pareciera que el municipio es un desorden y otras cosas más, cosa que contrasta con el enorme plan de obras públicas que tenemos, con la paritaria que hemos alcanzado y con el orden y el superávit económico y financiero que tiene la Municipalidad de Paraná”, aseguró.

El informe de la División Lavado de Activos primero fue parte del expediente que tramita en la Justicia Federal y luego fue remitido por Ríos a la justicia ordinaria, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y al Tribunal de Cuentas. La Fiscalía Anticorrupción dispuso la apertura de una causa para investigar la situación

El informe de los peritos de la Policía Federal marca irregularidades en contrataciones de personal y de publicidad, en compras y en diversos manejos de recursos del municipio. “Surgen graves, precisas y determinadas inconsistencias que corroboran la disponibilidad de fondos públicos”, sostuvieron los investigadores en un amplio detalle surgido del análisis de abundante documentación.

“Esto tiende a empañar la imagen del gobierno”, aseveró el presidente municipal, antes de negar que hayan ingresado al gobierno local 497 personas desde septiembre de 2017 a mayo de 2018. “Contaron dos y hasta tres veces al mismo trabajador”, observó. También defendió las contrataciones realizadas en relación a la realización de la feria Tecnópolis y también las vinculadas a pauta publicitaria. “Pasaron todos los controles”, marcó.

Sobre el final, el intendente cedió la palabra a los abogados Cullen y Pagliotto, que repitieron elementos y conceptos vertidos en el informe entregado a la Justicia Federal en las últimas horas. Luego, los letrados respondieron preguntas de los periodistas presentes, consigna Análisis Digital.

Ante la consulta respecto de una animosidad política detrás de este informe, Cullen contestó: “No podemos hablar de mala intención ni de un direccionamiento en la investigación, pero sí llama la atención un hecho incontrastable que acaba de mencionar el intendente, que es que se hizo quedar que el gobierno nombró casi 500 personas, cuando esto no fue así. Al dato objetivo, que es que en ese período disminuyó la planta, se lo deja de lado”.

“Cuando tengo dos datos y hago valer solamente el que perjudica, hay una intencionalidad”, agregó. “Y esto no es solo una ataque a la Intendencia, ni a Sergio Varisco en particular, sino que salió publicado en la prensa con los nombres y apellidos de las personas que aparecen en el informe cuando estaba todavía dispuesto el secreto”, añadió luego.

Consultado sobre posibles vínculos entre la justicia y el poder político, el letrado respondió: “En esto voy a ser cauto porque días atrás en otra causa que no tiene que ver con esta se me acusó hasta de ser parte de una organización mafiosa”.

La alusión es a la reacción de la fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, sospechada de tener vinculaciones comerciales con personas imputadas en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en contratos legislativos durante los últimos 10 años, en la cual Cullen ejerce como defensor.

Efectivo, no

“Hoy está todo bancarizado. Es inexacto que un intendente maneje dinero en efectivo”, dijo Varisco. “Estamos muy tranquilos, pero queríamos decir esto porque en la medida en que esto se ha divulgado se quiere hacer creer que esto ha sido un descalabro y un despilfarro y que hay recursos que no se sabe dónde están”, resumió luego.

El jefe comunal habló con los medios, acompañado por sus abogados.