Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Política, Sociedad

La provincia asistió a familias afectadas por el temporal

Este miércoles hubo una mejoría pero este jueves volvería el mal tiempo.

A raíz de las intensas lluvias caídas en la provincia, el gobernador Gustavo Bordet evaluó la situación y dispuso, a través del Ministerio de Desarrollo Social, la asistencia para familias del norte entrerriano que resultaron afectadas por el temporal. En la ciudad de La Paz se evacuaron 38 personas y en Santa Elena otras 12. Para hoy, jueves, se pronosticó un nuevo frente de tormenta.

 

Luego del relevamiento de los daños ocasionados por las lluvias, y de tomar contacto con autoridades municipales, el gobierno provincial asistió a los damnificados por las lluvias y tormentas con colchones, chapas, nylon y módulos alimentarios, entre otros elementos. En ese marco, ya se enviaron elementos de primera necesidad a las familias afectadas de la ciudad de La Paz y se continúa monitoreando y manteniendo comunicación con los municipios para abordar los problemas que pueda generar la situación climática.

La Paz. Foto Diario La Paz.

Desde Defensa Civil informaron que hay 50 personas evacuadas, 38 en la ciudad de La Paz y 12 en Santa Elena. También precisaron que en la jornada del martes, en todo el territorio provincial hubo distintas tormentas con una variada intensidad de lluvias que alcanzaron más de 60 milímetros, con presencia de ráfagas y granizos en algunos casos. Es un frente de tormenta que se desarrolló de sur a norte de la provincia y siguiendo en la jornada de este miércoles, el alerta para el norte sobre todo y el cese del sector sur.

 

“Nos venimos comunicando con los referentes de las defensas civiles locales para prever las situaciones. Les acercamos la información del Servicio Meteorológico de nuestra dirección, donde se les brinda precisión con posibles intensidades de lluvia y cantidad de agua acumulada, para que tengan todo apresto para poder atender la emergencia. En ese sentido venimos trabajando desde el inicio de la gestión”, explicó el director de Defensa Civil, Lautaro López, y apuntó: “Es importante resaltar el trabajo articulado con municipios, cruzando información meteorológica para ir resolviendo las situaciones con anticipación”.

Dijo que hay sectores donde se dio la tormenta de manera más complicada, como en Maciá, Tala, Gualeguay. Otros lugares que se vieron complicados con anegamientos de viviendas fueron La Paz y Santa Elena, donde la provincia brindó asistencia directa.

 

RED VIAL. En tanto, desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se recomienda transitar con precaución por la red vial entrerriana ante el temporal de agua y viento que castigó varios departamentos. La Paz fue la más afectada por el fenómeno climatológico.

Según se informó desde la repartición, si bien los caminos naturales de la red vial entrerriana fueron los más afectados por las abundantes precipitaciones que en muchos casos superó los 100 milímetros, no se reportan cortes de caminos. A su vez, los trazados mejorados con broza y ripio se encuentran algo pesados, pero transitables con precaución.

La ciudad de La Paz y Santa Elena, en el norte entrerriano, fueron las más afectadas por el temporal, con más de 130 mm. También, se vieron afectados algunos distritos rurales como San Gustavo, Alcaraz Sur, Colonia 3 y 14. Se recomienda transitar con precaución en puentes ubicado en Arroyo Ombucito y Ceibas, ya que el agua atravesaba la calzada.

La otra zona donde las precipitaciones fueron abundantes es al sur de la provincia en el departamento Islas, donde en Ceibas llovió hasta la mañana de este miércoles 130 mm, 115 Paranacito y 110 en Ibicuy. Pese a esta situación los caminos de tierra se encuentran pesados y transitables los de ripio. En el departamento Gualeguay llovió un promedio de 65 mm, siendo los parajes en El Ensayo en el Primer Distrito; Don Ramón en el Cuarto Distrito; El Algarrobo en el Octavo Distrito y Galarza, los lugares donde más llovió.

En Concepción del Uruguay el tiempo continuaba inestable y el registro marcaba que la lluvia había alcanzado los 137 mm. En Villaguay, llovió unos 60 mm aproximadamente. A su vez, en los departamentos Nogoyá y Tala se registraron cerca de 50 mm hasta esta mañana. En este último departamento los parajes rurales más afectados fueron los siguientes: Arroyo Cle (97 mm); Sauce Sud (70mm), Durazno (55 mm); Altamirano (50 mm) y Rosario del Tala ciudad (53 mm).

Pronóstico de tormentas

Este miércoles a la mañana el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por fuertes tormentas para el norte de Entre Ríos, con condiciones climáticas  inestables en toda la provincia, aunque con mejoramientos temporarios. En el mismo sentido, el director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López, explicó que para el día ayer, tal como ocurrió, se esperaba una mejoría del clima, continuando inestable pero sin situaciones de tormentas tan graves. No obstante, para hoy se aguarda el ingreso de un frente de tormentas muy importantes con mucha lluvia en algunos casos llegando a los 100 milímetros, lo que se daría de forma más pronunciada en el norte de la provincia.