Entre Ríos: Acosta reclama que se trate el proyecto de boleta única

287
La diputada Acosta reclama por el tratamiento del proyecto de boleta única en Entre Ríos.

La diputada Ayelén Acosta hizo público el reclamo para que se trate el proyecto de boleta única en Entre Ríos. La iniciativa de la que es autora, y acompañan legisladores de Juntos por el Cambio, ingresó en diciembre pasado y fue derivada a comisión.

 

Redacción EL DIARIO | [email protected]

 

El proyecto ingresó a la Cámara el 15 de diciembre de 2020 y un día después tomó estado legislativo. Fue derivado a la comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, donde al decir de la legisladora provincial, “duerme” desde entonces. Concretamente, advirtió que “aún no fue tratado en comisión, cuando las fechas electorales se aproximan”. Atribuyó la falta de interés del gobierno en tratarlo a que “sigue priorizando los intereses propios y la especulación”.

“Se instituye el uso exclusivo de la Boleta Única de Sufragio en todos los procesos electorales de autoridades electivas provinciales, municipales, comunales, de juntas de gobierno de la provincia, de acuerdo a las normas que se establecen por la presente, sea que se trate de elecciones primarias o generales”, expresa el artículo 1° de la iniciativa de la que son coautores Sara Foletto, Julian Maneiro, Gracia Jaroslavsky, Eduardo Solari (UCR); Esteban Vitor, Martin Anguiano, Jorge Satto, Manuel Troncoso, Nicolás Mattiauda (PRO) y Juan Domingo Zacarías (MSE)

La diputada del PRO Ayelén Acosta planteó que “en un año atípico donde la pandemia aumenta y las elecciones legislativas nacionales son protagonistas, sin lugar a dudas que un proyecto de ley que logre garantizar en la nueva normalidad la libre elección del voto popular debería ser bien vista por la Cámara de Diputados de Entre Ríos”. Tras su interpretación advirtió que “eso no está sucediendo y desde el 15 de diciembre del 2020 la propuesta presentada duerme en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamentos”.

La legisladora explicó que “esta propuesta se destaca entre otras cosas por su transparencia y agilidad durante todo el acto eleccionario, la disminución de hasta un 40% de gastos de los partidos políticos y el Estado, equidad y participación de todos los candidatos y libertad de elegir por categoría a cada representante según el cargo”. Agregó asimismo, que “se adapta a las nuevas medidas sanitarias al reducir la manipulación masiva de insumos y es amigable con el medio ambiente”.

Acosta opinó que “queda más que claro que el gobierno entrerriano no tiene intenciones a corto y mediano plazo de tratar el voto a través de la boleta única de sufragio para así garantizar un proceso democrático más ágil para los entrerrianos y sigue priorizando los intereses propios y la especulación”.

EL PROYECTO. A lo largo de 20 artículos, el texto describe las características de la boleta en cuanto a contenido y diseño. Además, el trámite para el registro de candidatos y oficialización de las boletas; la organización del acto comicial y del escrutinio.

Destina uno de los artículos a la publicidad la boleta única. Pone la responsabilidad en el Ministerio de Gobierno que debería hacer una amplia campaña para dar a conocer a los ciudadanos el nuevo sistema.

JUSTIFICACIÓN. En los fundamentos del proyecto, Acosta recuerda que entre 2016 y 2017 se lanzó un Foro de la Reforma Electoral de la Provincia de Entre Ríos. Se hicieron reuniones en diversos puntos de la provincia, se convocó a autoridades e importantes disertantes a efectos de generar lo que se proponía desde el Gobierno, un cambio en el sistema de voto, un avance en el resguardo de la voluntad del ciudadano, y uno de los sistemas a los que se referían las autoridades de entonces y algunos legisladores, es justamente este sistema, frente a otros posibles.

La diputada sostiene que el sistema de Boleta Única de Sufragio permitirá, que “en un Estado de crisis pos pandemia, el Estado ahorre recursos donde puede, y si es mejorando y actualizándose, mejor aún”.

Menciona que la Boleta Única de Sufragio que propone “ya es aplicada con éxito en dos importantes provincias”, que junto con Entre Ríos forman la Región Centro, las provincias de Córdoba y Santa Fe. Así plantea que “intenta colocar un punto de paridad con nuestros vecinos”, pero a la vez destaca que “es un mecanismo ya probado y exitoso”.

Además de facilitar la labor del Tribunal Electoral y los partidos, alianzas y frentes políticos en los procesos de diseño, aprobación, impresión, distribución y presentación de las boletas, por lo que la fiscalización también será más sencilla.

APLICACIÓN. La legisladora reclama iniciar el debate y análisis de este sistema de boleta única que, tal como lo indica uno de los artículos del proyecto, tendría aplicación en primarias y generales del año 2023.

Legislativa: Propician el inicio del debate sobre sistema electoral provincial entrerriano.