Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

Con Gainza en la presidencia se aprobó el Presupuesto 2019

La titular del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, se retiró del recinto en desacuerdo con el criterio adoptado para votar el Presupuesto 2019 y la Tributaria, y la presidencia quedó a cargo de Emanuel Gainza.

Las iniciativas contaron con el acompañamiento de los ediles de Cambiemos, el Frente Renovador y Paraná de Pie, y finalmente se aprobaron.

 

El Concejo Deliberante aprobó este miércoles el Presupuesto 2019 y la Ordenanza Tributaria en una sesión que estuvo presidida por el vicepresidente del cuerpo, Emanuel Gainza.

Etienot no estuvo de acuerdo con la forma de votar y se fue. La sustituyó en la presidencia el concejal Emanuel Gainza. Fotos Sergio Ruiz.

El debate sobre la interpretación del reglamento y algunas cuestiones formales centralizaron la atención de los concejales durante gran parte de la sesión que se inició a las 10. La divergencia en el criterio de si el tratamiento de los dos proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo en sesión extraordinaria demandaban una mayoría especial o no, derivó en una moción de interpretación en la que se impuso la posición del oficialismo de que se podía aprobar con mayoría simple.

Para manifestar su desacuerdo, la presidenta del cuerpo, Josefina Etienot, pidió abandonar su lugar y ser reemplazada por el vice Gainza.

“En pos de colaborar y no entorpercer el funcionamiento pero custodiando la legalidad, la ley y la constitución es que le digo al señor Gainza que tenga a bien ejercer la presidencia”, expresó Etienot y abandonó el recinto.

Luego, Gainza se hizo cargo de la conducción del debate y directamente se pasó al tratamiento de las dos iniciativas, comenzando por la Tributaria, que fue aprobada con los votos de las bancadas de Cambiemos, Frente Renovador y Paraná de Pie.

18-12-12 HCD – CONCEJAL EMANUEL GAINZA PRESIDE FOTO SERGIO RUIZ

“Esta tributaria ha sido aprobada a libro cerrado y contempla un 50% de aumento de las tasas, mientras la ciudad parece Kosovo con servicios inexistentes. Siento orgullo de no ser parte de esta gestión”, dijo la concejal Cristina Sosa (Frente Para la Victoria) después de la votación.

En el mismo sentido, el concejal Enrique Ríos (FPV) expresó: “En 3 minutos y medio se aprobaron subas de tasas entre el 45 y el 60%”, para quejarse por la falta de consenso sobre el tema.

Pero, desde la bancada oficialista, su presidente, Karina Llanes, les recordó que la aprobación se había logrado con el consenso de tres de los cuatro bloques que funcionan en el Concejo.

PRESUPUESTO. Acto seguido se trató el proyecto de Presupuesto 2019 que fue aprobado en general con los mismos votos que el anterior proyecto.

A la hora de su tratamiento en particular los ediles del bloque del Frente Para la Victoria tuvieron activa participación al tratar cada uno de los artículos con preguntas y cuestionamientos pero en la mayoría no obtuvieron respuestas de sus pares de Cambiemos.

Uno de los más cuestionados fue el artículo 8º que establece la creación de un Fondo Anticíclico para el Transporte Urbano con los dineros excedentes del Presupuesto 2018 del Concejo Deliberante. Frente a eso, el FPV pidió directamente “retirar ese artículo”, moción que no contó con el acompañamiento de la mayoría.

Pero no sólo el FPV se opuso a ese fondo y a la expropiación de esos excedentes. También, Santiago Gaitán (Paraná de Pie) expresó su rechazo y lo calificó como “la intromisión de un poder sobre otro”, tras lo cual Ríos se preguntó: “¿Qué es un Fondo Anticíclico? ¿Cómo se va a implementar?”. Pero no tuvo respuesta.

 

Aumento de tasas

 

El proyecto de Ordenanza Tributaria que se aprobó el miércoles establece subas en la tasa inmobiliaria de alrededor el 45%, y en otras tasas municipales (desde cementerio, habilitaciones comerciales, carné de conducir, entre otras) incrementos que promedian un 35%.

Las categorías son por zonas del 1 al 7, y la primera corresponde al centro y las siguientes a las áreas progresivamente más alejadas. Así, se establece que la Tasa General Inmobiliaria, en las zonas 1 y 2 aumentará un 44,44% para inmuebles edificados; del 53% en cocheras; y del 45% en baldíos.

En zonas 3 y 4, los edificios tendrán subas del 47%; las cocheras, del 39%, y los baldíos, del 44,44%:

En zonas 5, 6 y 7, los edificios pagarán un aumento del 51,18%, las cocheras, del 64,63%, y los baldíos, 42,92%.

 

Las cifras para el año que viene

 

El monto total del Presupuesto Municipal de 2019 ronda los 5.100 millones de pesos mientras que el de este año fue de 3.600 millones de pesos.

Del monto total, $110.304.935 son para el Presupuesto Participativo en el que los vecinos deciden a qué obras se destinan esos fondos.

Más de la mitad del presupuesto del 2019 de la Municipalidad de Paraná, alrededor del 56% será destinado al pago de sueldos del personal, según el proyecto que ingresó al Concejo Deliberante.

Asimismo, fija un máximo de 5.300 cargos para la planta permanente, 2.800 el número de contratos de locación de servicios, 980 los contratos de locación de obra y 80 el número de contratos de horas cátedra.

La novedad es que crea un fondo anticíclico para el transporte urbano con partidas no ejecutadas en el presupuesto del Concejo Deliberante, punto que seguramente generará una polémica en el cuerpo deliberativo.

Exactamente, el cálculo de ingresos (entre recursos propios y otros por coparticipación) suma  $5.179.539.653. De ese total, $ 2.931.857.795 se consumen en el rubro Personal, que ocupa el primer lugar en la lista de erogaciones. Es un 25% más que la partida del actual presupuesto, lo que evidencia un notable atraso en relación a los índices inflacionarios.

En segundo lugar, y con bastante diferencia en cuanto al monto, se ubica Trabajos Públicos con $ 1.497.834.293. Luego siguen Asistencia a la Comunidad (Salud, Acción Social, Deportes, Cultura y Educación) $ 780.425.210, con un 66% de aumento en relación a este año. Servicios Públicos $ 1.019.449.169, 33% más que el presupuesto actual.

Además, se prevé destinar 10 millones de pesos para solventar el boleto estudiantil gratuito que beneficia a todos los alumnos de escuelas primarias y secundarias.