8.8 C
Paraná
viernes, mayo 7, 2021
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    El gobierno comunicó la nueva propuesta a los gremios docentes

    El gobierno entrerriano reformuló la propuesta de incremento salarial para los docentes, adelantando porcentajes y tramos de la oferta escalonada del 35 por ciento que dio a conocer días atrás y que no había sido aceptada por los gremios docentes. Este lunes hubo un nuevo encuentro en la Casa de Gobierno donde se comunicó la oferta que se suma al aumento otorgado en febrero. El miércoles habría una respuesta de los sindicatos.

     

    El ministro de Economía, Hugo Ballay, comunicó en el marco de la mesa de diálogo a los cuatro gremios docentes, Agmer, UDA, Sadop y AMET la mejora dispuesta por el gobierno, que consiste básicamente en aumentar el porcentaje del primer tramo del incremento previsto para mayo, y adelantar un mes el tramo previsto para noviembre a octubre. El ministro indicó que se trata de una inversión provincial de más de 5.000 millones de pesos en lo que resta del año.

    “Esta propuesta responde al pedido de los gremios docentes y es parte del compromiso del gobernador con la educación pública, y con el personal docente en particular. Tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para que nuestros niños, niñas y jóvenes estén en las escuelas”, expresó el titular de Economía.

    Además, resaltó que la propuesta que realizó la provincia “se da en un marco de las limitaciones que introdujo la caída de la actividad económica producto de la pandemia y las limitaciones que eso implica a la recaudación del Estado”.

    Durante la reunión, Ballay expuso a los representantes gremiales la propuesta que consiste en un incremento de ocho por ciento para mayo (era de cinco en la propuesta anterior), de siete por ciento en julio, 10 por ciento en septiembre y otro 10 por ciento en octubre. Este último se adelante un mes ya que en la propuesta anterior era en noviembre. Ello totaliza un incremento anual del 35 por ciento que se aplica sobre los haberes de febrero que ya registran el aumento anterior.

    Además, se aumentará el código de compensación por traslado (N° 029) en un 20 por ciento en mayo, y luego evolucionará de la misma manera que los incrementos salariales previstos durante el año.

    Los gremios tomaron la propuesta la que se deberá analizar por las bases de los respectivos gremios, en asambleas y congresos. En el caso de Agmer, el gremio mayoritario, el congreso está previsto para el miércoles por lo que seguramente de allí surgirá la respuesta de aceptación o no de la oferta realizada por el gobierno.

    Estuvieron presentes en la reunión de ayer, por Sadop, Alejandra Frank, secretaria adjunta, y Nora Ortellao, secretaria de Interior; por UDA, Mirta Raya, secretaria general; por AMET, Fabián Monzón, secretario Administrativo y de Actas; y por Agmer, Marcelo Pagani, secretario general, Ana Delaloye, secretaria adjunta, Guillermo Zampedri, secretario gremial, y Julieta Rivarola.

    También participó por el gobierno, junto al ministro Ballay, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola.

     

    Los gremios analizarán la oferta

     

    Tras la reunión de ayer en la Casa Gris, los representantes de los gremios docentes indicaron que analizarán la nueva propuesta salarial en asambleas y congresos, al tiempo que destacaron la voluntad de diálogo por parte del gobierno.

    El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, dijo ante Elonce TV que “vamos a discutir la propuesta en las asambleas que se van a desarrollar en las escuelas a partir de mañana (por hoy)”. Además, indicó que “hay un congreso que pasamos a cuarto intermedio para el día miércoles. Entendemos que la propuesta reúne condiciones para ser discutida con los docentes. Comprendemos que hay que apostar siempre al diálogo, en una condición tan delicada y sobre todo un sector como es el nuestro que viene de un año sin pauta salarial”, completó.

    En tanto, desde AMET, Fabián Monzón señaló: “Vamos a analizar esta propuesta con las bases y la comisión directiva. Creemos que es una buena voluntad de parte del Gobierno de escuchar lo que habíamos pedido”.

    Por su parte, la dirigente de UDA, Mirta Raya, manifestó que «el nuevo ofrecimiento es un aliciente y aunque el acortamiento de plazos no es muy significativo, es algo”.

    El gobierno convocó a los gremios docentes a reunirse este lunes

     

    Lo más leído

    Agroclave